1.er año
Abril - Junio
Introducción a la contabilidad financiera
Presenta los términos y conceptos básicos de contabilidad financiera evidenciando cómo los sistemas contables se utilizan para registrar las actividades económicas diarias de un negocio. Expone a los participantes a los estados contables que las organizaciones utilizan para describir sus negocios y se aproxima a su desempeño a través de ratios. Diseñado y administrado por Harvard University, se brinda con el soporte académico del cuerpo docente local.
Créditos: 2.
Introducción a métodos cuantitativos
Créditos: 2.
Taller de comunicación efectiva
Incrementa el nivel de desempeño y la calidad de las relaciones interpersonales en los participantes mediante la transferencia de habilidades para una comunicación eficaz.
Créditos: 2.
Métodos cuantitativos y análisis de datos
Provee conocimientos y desarrolla habilidades en metodologías y técnicas de análisis cuantitativo. Los participantes enmarcan y resuelven típicos problemas de negocios, aplican métodos de análisis cuantitativo para mejorar el proceso de decisión e interactúan con expertos del área.
Créditos: 4.
Dirección de marketing
Aborda integralmente las decisiones que conectan la estrategia con la ejecución. Profundiza en la lógica del marketing como motor de valor competitivo, integrando diagnóstico, segmentación y posicionamiento con la definición coherente de propuestas de valor. A su vez, incorpora la toma de decisiones sobre producto/servicio, precio, comunicación, canales y experiencia del cliente como un sistema articulado. Permite comprender cómo se diseñan y gestionan estrategias de mercado traducidas en acciones efectivas y medibles, equilibrando análisis, creatividad y rigor operativo.
Créditos: 4.
Contabilidad para la toma de decisiones
Presenta los fundamentos de contabilidad financiera necesarios para la toma de decisiones gerenciales. Busca la comprensión de la teoría contable básica, sus principales conceptos, ventajas y limitaciones.
Créditos: 4.
Junio (intensivo)
Decisiones en entornos complejos
A partir de las mejores prácticas de consultoría y utilizando metodologías de toma de decisiones, los estudiantes profundizan y desarrollan sus habilidades profesionales: resolver problemas complejos y no estructurados, gestionar proyectos y equipos, y comunicar y persuadir.
Créditos: 2.
Julio - Setiembre
Supply chain Management
Desarrolla una visión estratégica y práctica de las operaciones tanto de producción como de servicios, de forma tal de crear, apoyar y sostener la propuesta de valor y las ventajas competitivas de la organización. Brinda conceptos y metodologías para la optimización del uso de los recursos y para el control de costos e inversiones.
Créditos: 4.
Dirección financiera
Provee las herramientas para comprender las decisiones de finanzas corporativas en el contexto estratégico en que se toman. El curso enfatiza los conceptos de creación de valor, valuación de activos y decisiones de inversión, explorando su relación con la estrategia de la organización.
Créditos: 4.
Comportamiento organizacional
Presenta los principales conceptos y teorías del comportamiento de individuos y grupos en las organizaciones. Busca desarrollar la capacidad de analizar y diagnosticar situaciones organizacionales desde una perspectiva comportamental, en su contexto estratégico. En línea con el desarrollo de habilidades profesionales, los participantes utilizan métodos de autodiagnóstico de actitudes y comportamientos personales y gerenciales.
Créditos: 4.
Setiembre (intensivo)
Taller de trabajo en equipo
A través del aprendizaje experimental se fundamenta la transferencia de conocimientos y experiencias mediante la aplicación de dinámicas de grupo para la conformación de equipos de alto rendimiento en un marco creativo, dinámico, interactivo y divertido.
Créditos: 2.
Octubre - Diciembre
Liderazgo estratégico
Describe las distintas actividades vinculadas a la gestión y el liderazgo. Busca desarrollar una comprensión profunda de los distintos roles de un líder: campeón de cambios, negociador, tomador de decisiones, gestor del talento y el desempeño, y constructor de la cultura organizacional. Complementa a los talleres de habilidades profesionales con actividades de autodiagnóstico.
Créditos: 4.
Taller de finanzas
Prepara para interpretar y analizar integral y estratégicamente los reportes financieros, su contexto y los grupos de interés. Examina la rentabilidad y el riesgo, y el vínculo entre las decisiones estratégicas y los resultados financieros.
Créditos: 2.
Economía para los negocios
Introduce los principios económicos relevantes para la dirección estratégica. Estos principios brindan una visión integradora de las aportaciones conceptuales de otras áreas del conocimiento (como marketing, finanzas, operaciones y estrategia) en la toma de decisiones gerenciales.
Créditos: 4.
2.do año
Febrero - Marzo
Modelos de negocios e innovación
Promueve que los estudiantes no solo acepten el entorno, sino que lo consideren la base para asumir la responsabilidad de liderar su mejora constante y disfruten del proceso de cambio.
Comprende el trabajo con conceptos y actitudes vinculados al cuestionamiento de la realidad, al desarrollo de criterios para la toma de decisiones en entornos inciertos y al liderazgo de procesos de cambio.
Créditos: 4.
Taller de liderazgo
Trabaja sobre el liderazgo de sí mismo como actividad constante para un crecimiento sostenido individual. Lo visualiza como requisito indispensable para liderar y así convertirse en coach del equipo de colaboradores.
Créditos: 2.
Simulación estratégica competitiva
Utiliza un juego de simulación donde los participantes toman decisiones sobre distintas dimensiones de la organización en un entorno competitivo. Procura apreciar la importancia y el alcance de la gestión estratégica en un mundo complejo, cambiante y competitivo, integrando diferentes funciones y conceptos de gestión con la estrategia.
Créditos: 4.
Febrero - Marzo (intensivo)
Electiva 1
Debe elegir 5 materias electivas. Si escoge 3 o más de la misma área obtiene el título con una orientación. Contará con asesoramiento personalizado de la Coordinación Académica para identificar las asignaturas que le generen más valor.
Créditos: 4.
Electiva 2
Debe elegir 5 materias electivas. Si escoge 3 o más de la misma área obtiene el título con una orientación. Contará con asesoramiento personalizado de la Coordinación Académica para identificar las asignaturas que le generen más valor.
Créditos: 4.
Abril - Junio
Estrategia corporativa
Desarrolla las capacidades para formular estrategias competitivas sostenibles que agreguen valor a clientes, accionistas y otros grupos de interés. Con un enfoque integrador, construye sobre cursos anteriores en la comprensión de la situación competitiva y el diseño de una estrategia de negocios.
Créditos: 4.
Sostenibilidad y gestión responsable
introduce cómo las organizaciones integran criterios ambientales, sociales y de gobernanza en sus decisiones. Analiza riesgos, oportunidades y dilemas éticos asociados, y ofrece herramientas para alinear propósito, sostenibilidad y desempeño responsable en la gestión empresarial.
Créditos: 4.
Electiva 3
Debe elegir 5 materias electivas. Si escoge 3 o más de la misma área obtiene el título con una orientación. Contará con asesoramiento personalizado de la Coordinación Académica para identificar las asignaturas que le generen más valor.
Créditos: 4.
Electiva 4
Debe elegir 5 materias electivas. Si escoge 3 o más de la misma área obtiene el título con una orientación. Contará con asesoramiento personalizado de la Coordinación Académica para identificar las asignaturas que le generen más valor.
Créditos: 4.
Junio (intensivo)
Taller gestión del talento
Focaliza en el cambio de comportamientos para hacer constructivos los conflictos que se presentan frente a los cambios, decisiones y diferentes visiones del día a día. Se utilizan las prácticas de aprendizaje para adultos, tales como juegos de roles, estudios de casos, ejercicios, simulaciones, testimonios, videograbación e instrumentos de autoevaluación.
Créditos: 2.
Julio - Setiembre
Innovación, tecnología y negocios
Explora cómo las tecnologías digitales transforman industrias, modelos de negocio y la forma en que las organizaciones crean valor. Introduce marcos para comprender tendencias tecnológicas, evaluar alternativas de adopción y analizar el potencial de innovaciones como IA, cloud, IoT o blockchain. El curso desarrolla la capacidad de anticipar escenarios, identificar oportunidades y gestionar los desafíos estratégicos, culturales y organizacionales asociados a la innovación tecnológica.
Créditos: 4.
Electiva 5
Créditos: 4.
Octubre - Diciembre
Plan de negocios
Aborda la definición, la estrategia de implementación, y el análisis de viabilidad económico-financiera y comercial de un proyecto real de negocios, elaborado por los participantes bajo la supervisión metodológica de tutores experimentados en este tipo de proyectos. Integra y somete a la realidad los conceptos y métodos desarrollados a lo largo del MBA.
Créditos: 32.
Título final: Master en Administración de Empresas - MBA
Orientaciones
El participante debe elegir ocho materias electivas de entre más de 60 posibles. Debe escoger cinco de la misma orientación para obtener el título de esa especialidad.
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Agronegocios
- Cadenas agroindustriales
- Modelos innovadores
- Expertos internacionales
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Marketing
- Dirección comercial
- Desarrollo de demanda
- Comprensión del consumidor
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Negocios Tecnológicos
- Ecosistema emprendedor
- Expertos internacionales
- Innovación y transformación
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Finanzas
- Finanzas corporativas
- Mercado de capitales
- Ingeniería financiera
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Dirección y Estrategia
- Innovación
- Internacionalización
- Empresas familiares
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Recursos Humanos
- Diagnóstico y cambio organizacional
- Dirección del capital humano
- Planificación estratégica de recursos humanos
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Analítica de Negocios
- Transformación digital
- Big data
- Machine learning







