Formate en gestión digital y administración para el turismo, con herramientas para liderar empresas, diseñar estrategias y optimizar la experiencia del cliente.
Próximo comienzo: 18 de agosto, 2025
Sobre la carrera
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Requisitos de ingreso
1.er año de Educación Media Superior (EMS) completo.
Esta carrera admite el ingreso condicional con hasta tres previas (por un año).
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Duración y horarios
Duración
2 años de cursos.
Horarios de clase
Nocturno: tres días a la semana, entre el lunes y el jueves, de 19:30 a 22:00.
La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno. -
Modalidad de cursado
Presencial o semipresencial
Todas las materias presenciales se pueden seguir en forma remota por HyFlex®. Con solo un clic, quienes optan por seguir las aulas en forma remota visualizan el salón desde dentro y desde distintas perspectivas. Asimismo, siguen la clase de manera simultánea a sus compañeros y pueden interactuar con ellos y con los docentes.
HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.
Las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.
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Perfil de los graduados
Los Técnicos en Gestión Turística y Hotelera estarán formados para asumir las responsabilidades en diferentes ramas de la industria turística y hotelera, con formación práctica en gestión de operaciones de hoteles, y desarrollando habilidades en gestión digital y administración de actividades del sector turístico.
Enfocados en formar mandos medios para:
- Contribuir al diseño e implementación de políticas organizacionales y sectoriales.
- Planificar y supervisar operaciones y los procesos de ejecución de actividades sectoriales.
- Dirigir personal y evaluar su desempeño.
- Elaborar y analizar información para la toma de decisiones gerenciales.
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Títulos y reconocimientos
Al aprobar todas las materias que componen los dos años de la carrera, los estudiantes alcanzan el título de Técnico en Gestión Turística y Hotelera.
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Valor de las cuotas
El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:
- Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
- Si te postulaste a una beca o no.
- Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.).
- Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.
Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.
Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.
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Becas
La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.
ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.
- fa-laptop-mobile Profundización en herramientas digitales para una gestión eficiente
- fa-bullseye-pointer Aprendizaje de estrategias de marketing adaptadas al sector turístico
- fa-people-group Preparación para roles de liderazgo en el sector turístico y hotelero
La carrera se enfoca en desarrollar habilidades en gestión digital y administración, específicamente orientadas al sector del turismo. Los estudiantes obtienen la formación profesional idónea para asumir responsabilidades de gestión en empresas líderes del ámbito turístico.
Los graduados están preparados para:
- Crear, organizar y administrar empresas turísticas.
- Contribuir al diseño e implementación de políticas tanto a nivel organizacional como sectorial.
- Dirigir equipos de trabajo y evaluar su desempeño.
- Establecer conexiones con clientes, proveedores, asesores y recursos humanos.
- Elaborar y analizar información crucial para la toma de decisiones gerenciales.
Esta formación les brinda las herramientas y conocimientos necesarios para destacarse en la industria turística y hotelera.
Opcionalmente, los graduados pueden cursar algunas materias complementarias y obtener los títulos de Técnico/a en Gestión Comercial y Ventas o Técnico/a en Gestión y Administración de Empresas.
A lo largo de cuatro semestres lectivos, el plan de estudios se estructura en cuatro vertientes:
- Un panorama general de la economía, geografía e institucionalidad del sector turismo, así como del patrimonio cultural del país.
- Formación básica en las disciplinas fundamentales de la administración de servicios, los recursos humanos, el marketing y la contabilidad.
- Conocimientos instrumentales de informática y habilidades de relaciones públicas y negociación.
- La gestión de las principales actividades de la industria turística, agencias de viaje (incluyendo las agencias online), hoteles, restaurantes, organización de eventos y congresos.
En el último semestre se pone foco en temas de estrategias de precios y revenue management, organización y gestión de destinos, y electivas con opciones de especificidades del sector (Organización de Eventos y Relaciones Públicas, Gestión de Alimentos y Bebidas, entre otras).
Aquellos estudiantes que aprueben las 16 materias obligatorias, que incluyen el taller intersemestral, obtienen el título de Técnico/a en Gestión Turística y Hotelera
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Iniciá tu inscripción
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Plan de estudios
La formación de Técnico en Gestión Turística y Hotelera incluye en su plan de estudios la organización y gestión de destinos, el estudio de la geografía turística y el patrimonio cultural, así como la gestión de operaciones de establecimientos hoteleros, entre otras herramientas que los prepara para la toma de decisiones y para progresar en su carrera.
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https://www.youtube.com/watch?v=32V1G9g6nh4
Qué hacen los graduados
Te invitamos a conocer la trayectoria profesional de algunos de los graduados de Técnico en Gestión Turística y Hotelera de la Universidad ORT Uruguay.
Informate sobre los cargos que ocupan o han ocupado en destacadas empresas y organizaciones de Uruguay y del mundo.
Estos ejemplos reflejan la calidad de nuestra formación y su relevancia en el mundo laboral.
¡Explorá las oportunidades que esta carrera puede abrir para tu futuro profesional!
Preguntas frecuentes
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¿Qué duración tiene la carrera?
La carrera Técnico en Gestión Turística y Hotelera tiene una duración de dos años, organizados en cuatro semestres lectivos, además de un taller intermedio.
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¿En qué trabaja alguien que estudia Turismo y Hotelería?
Quienes se gradúan de esta carrera adquieren las competencias necesarias para desempeñarse en diferentes roles operativos y de supervisión dentro del sector turístico y hotelero. Podrán:
- Gestionar empresas de servicios y hospitalidad.
- Elaborar y analizar información crucial para la toma de decisiones gerenciales.
- Planificar y gestionar políticas de precios y de revenue management.
- Diseñar y coordinar la experiencia del servicio orientada al cliente.
- Dirigir equipos de trabajo y evaluar su desempeño.
- Supervisar tareas operativas y medir los resultados.
- Actuar como nexo facilitador entre la dirección y el personal operativo.
- Contribuir al diseño e implementación de políticas organizacionales y sectoriales.
Esta es una formación que combina visión estratégica, foco operativo y sensibilidad por la experiencia del cliente
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¿Qué materias se estudian en Turismo y Hotelería?
El plan de estudios se estructura en torno a cuatro áreas temáticas:
- Panorama del sector: economía, geografía, institucionalidad y patrimonio cultural del país.
- Gestión y administración: fundamentos de administración, operaciones, recursos humanos, marketing, contabilidad y gestión de precios en empresas de servicios.
- Habilidades instrumentales: informática aplicada, relaciones públicas y habilidades de liderazgo y negociación.
- Actividades específicas del sector: agencias de viaje (incluyendo las agencias online OTA`s), hoteles, restaurantes, organización de eventos y congresos.
En el último semestre se profundiza en estrategias de precios y revenue management y organización y gestión de destinos.
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¿Cuál es la salida laboral?
Los graduados de la carrera reciben todas las competencias y conocimientos necesarios para desempeñarse en diversas áreas del sector turístico y hotelero, especialmente en roles de supervisión y coordinación operativa, tanto en Uruguay como en el exterior. Podrán:
- Elaborar y analizar información crucial para la toma de decisiones gerenciales.
- Planificar y gestionar políticas de precios y de revenue management.
- Planificar y gestionar la experiencia del cliente.
- Trabajar en la planificación y gestión de eventos, ferias y congresos.
- Ser el nexo facilitador entre la dirección y el personal de línea.
- Integrarse en organismos públicos o privados vinculados al desarrollo turístico
En esta industria, es muy relevante y se sugiere que los conocimientos teóricos y académicos vayan de la mano con la experiencia en terreno.
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¿Qué estudiar para ser gerente de un hotel?
La carrera más directa para llegar a ser gerente de hotel es Gestión Hotelera y Turística.
Esta formación prepara académicamente a los estudiantes para liderar establecimientos de alojamiento y servicios vinculados al turismo y la hospitalidad, combinando conocimientos en:
- Gestión y administración de empresas turísticas y de hospitalidad.
- Gestión de la experiencia y servicios al cliente.
- Dirección de equipos y liderazgo operativo.
- Organización de eventos y congresos.
- Gestión de políticas de precios y de revenue management.
- Marketing de servicios.
- Planificación y desarrollo de destinos
Esta carrera brinda herramientas aplicables tanto en Uruguay como a nivel internacional, en una industria dinámica, en constante crecimiento y con fuerte proyección global.