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Técnico en Gerencia Turística

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Técnico en Gerencia Turística

La carrera de Técnico en Gerencia Turística brinda la formación profesional requerida para asumir responsabilidades de gestión dentro de las principales empresas del sector turismo.

Los graduados están capacitados para crear, organizar y gestionar empresas turísticas; resolver situaciones empresariales variadas desde posiciones diversas, contribuir al diseño e implementación de políticas organizacionales y sectoriales; dirigir personal y evaluar su desempeño; trabajar en la vinculación con los clientes, proveedores, asesores y recursos humanos de la empresa; elaborar y analizar información para la toma de decisiones gerenciales.

A lo largo de cuatro semestres lectivos, el plan de estudios se estructura en cuatro vertientes:

  • Un panorama general de la economía, geografía e institucionalidad del sector turismo, así como del patrimonio cultural del país.

  • Formación básica en las disciplinas fundamentales de la administración de servicios, los recursos humanos, el marketing y la contabilidad.

  • Conocimientos instrumentales de informática y habilidades de relaciones públicas y negociación.

  • La gestión de las principales actividades de la industria turística, agencias de viaje (incluyendo las agencias online), hoteles, restaurantes, organización de eventos y congresos.

En el último semestre, el estudiante desarrolla en profundidad una experiencia práctica de integración de la formación recibida mediante la elaboración de un proyecto de inversión para el sector turístico.

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  • Perfil del graduado
  • El graduado está capacitado para desempeñarse con particular solvencia técnica y dominio del entorno en organizaciones cuya especificidad es trabajar directa o indirectamente con un público que se desplaza temporalmente de su lugar de residencia habitual por motivos de trabajo o esparcimiento.

    Las competencias incorporadas lo habilitan para:
    • resolver situaciones empresariales variadas desde posiciones diversas,
    • contribuir al diseño e implementación de políticas organizacionales y sectoriales,
    • planificar tareas, supervisar el proceso de ejecución y medir resultados,
    • dirigir personal y evaluar su desempeño,
    • oficiar de nexo facilitador entre la dirección y el personal de línea, entre la empresa y sus clientes, proveedores o asesores,
    • elaborar y analizar información para la toma de decisiones gerenciales.
    Si bien el currículo se focaliza en los principales prestadores de servicios turísticos, la formación administrativa de base es aplicable en todo tipo de organizaciones, lo que otorga una gran amplitud de opciones para la inserción laboral.

    Enlaces relacionados

    Delegación de estudiantes de la carrera Técnico en Gerencia Turística participaron del 31 Salón de Negocios Turísticos UGART-BRATZOA
  • Título
  • El estudiante que apruebe las 14 materias obligatorias, que incluyen el taller intersemestral, obtiene el título de Técnico en Gerencia Turística.

    Los graduados tienen la opción de cursar algunas materias complementarias y obtener el título de Técnico en Gerencia Comercial o Técnico en Gerencia.

    Previo a la obtención del título, los estudiantes deben acreditar un nivel de competencia básica en alguno de los idiomas más requeridos para actuar en el sector turístico de Uruguay: inglés o portugués.

    La carrera de Técnico en Gerencia Turística fue declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte (resolución Nº 111/04).

  • Inserción laboral
  • La universidad brinda servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral.

    Estos servicios incluyen:

    • Información y contactos para oportunidades laborales.
    • Servicio de Consultoría en Inserción Laboral (CIL).
    • Capacitación en redacción de antecedentes.
    • Capacitación para presentación a entrevistas de selección laboral.
    • Inclusión de información sobre los graduados en bases de datos de las principales empresas de selección de personal de Uruguay.
    • La Coordinación de Graduados mantiene contacto permanente con las principales empresas de selección de personal y con las mayores empresas, organismos públicos y organizaciones internacionales de nuestro medio.

    Numerosas empresas y organizaciones recurren a esta oficina para proveer vacantes específicas y en algunos casos entrevistan a alumnos avanzados en la propia facultad.

    Los graduados de Técnico en Gerencia Turística trabajan:

    • Como ejecutivos en cadenas internacionales de hoteles
    • En las áreas de hotelería y gastronomía nacional
    • Como ejecutivos de venta en agencias de viajes
    • Como funcionarios en el área de casinos