Turismo sustentable: “Triciclos que te llevan a patrimonios”

20/08/2024
Estudiantes de Gestión Turística y Hotelera son finalistas en concurso regional de hotelería sustentable.
*Triciclos sustentables. Imagen gentileza de Máximo Scarone.*

Carolina Scarone, Sylvia Mokobocki e Ignacio Suárez, estudiantes de Técnico en Gestión Turística y Hotelera, resultaron finalistas del concurso de hotelería sustentable Hoteles más Verdes, con su proyecto titulado “Triciclos que te llevan a patrimonios”.

En su 11.ª edición, este concurso —que abarca a Argentina, Uruguay y Paraguay— reconoce las mejores prácticas y modelos de gestión en turismo sostenible.

El proyecto de los estudiantes de ORT participa en la categoría Ideas Innovadoras, donde se buscaban propuestas aplicables al sector hotelero, integrando criterios ambientales y sociales de sustentabilidad.

Proyecto de transporte sostenible en Fray Bentos

“Triciclos que te llevan a patrimonios” se desarrolló en la asignatura Economía y Organización del Turismo, bajo la dirección del docente Oscar Iroldi. La propuesta se centra en la ciudad de Fray Bentos, conocida por su patrimonio cultural.

El proyecto busca resolver la necesidad de un transporte cómodo y sostenible para conectar el Gran Hotel Fray Bentos con el ex Frigorífico Anglo. La solución propuesta por los estudiantes consiste en triciclos con pedaleo asistido eléctrico, diseñados para ofrecer un medio de transporte ecológico y accesible a personas de todas las edades y condiciones físicas.

Carolina Scarone, Sylvia Mokobocki e Ignacio Suárez trabajaron en este proyecto como parte de un ejercicio académico que tenía como objetivo identificar ideas sostenibles en el sector del alojamiento turístico. Según dijo el Prof. Iroldi, “todos los grupos hicieron un muy buen obligatorio” y cuatro equipos quedaron habilitados para presentarse al concurso, según su recomendación.

Estamos muy entusiasmados de poder participar en el concurso, teniendo la posibilidad de viajar a Buenos Aires y estar en una feria tan importante como es Hotelga. Además de disfrutar la experiencia en sí, esperamos tener la posibilidad de ganar.

Impacto ambiental y sostenibilidad

Los triciclos con pedaleo asistido eléctrico no solo minimizan el uso de combustibles, sino que también contribuyen a la reducción del ruido y la contaminación del aire.

Además, al fomentar un modo de transporte que respeta el entorno natural y reduce el impacto ambiental, se contribuye activamente a la preservación del patrimonio natural y cultural para las futuras generaciones.

Beneficios para la comunidad local

Este proyecto ofrecería una nueva fuente de empleo para operadores que, además, podrían actuar como guías turísticos. Se propone que los estudiantes de la Dirección General de Educación Técnico- Profesional DGETP —Universidad del Trabajo del Uruguay, UTU— en la carrera de Turismo, sean los encargados de conducir los triciclos, lo que les permitiría obtener su primera experiencia laboral.

La mejor experiencia para el turista

Una de las principales dificultades que enfrentan los visitantes que llegan a Fray Bentos es la distancia entre los principales puntos de interés, como el Gran Hotel Fray Bentos y el sitio del Patrimonio Mundial Paisaje Industrial Fray Bentos —ex frigorífico Anglo—. Entonces, estos triciclos ofrecen una oportunidad para sumergirse en la historia y cultura local de una manera más relajada y personalizada. Al moverse a un ritmo más lento que el de un automóvil, los visitantes pueden detenerse a observar detalles que de otro modo pasarían desapercibidos, creando una conexión más profunda con el entorno.