Presentación del libro Manuscrito de Argelia

09/08/2023
Se llevó a cabo la presentación del libro de la Dra. Sonnia Romero Gorski, creadora y editora del Anuario de Antropología social y cultural en Uruguay, por el Prof. Agustín Courtoisie.

Recorriendo investigaciones, etnografías en regiones, y registrando experiencias culturales y profesionales, Manuscrito de Argelia relata un entendimiento abierto sobre el Magreb en su conjunto y, en particular, sobre Argelia.

“Este libro, pese a muchas situaciones que narra, tiene la alegría de conocer lo humano en sus manifestaciones más diversas”, señaló el Prof. Agustín Courtoisie —escritor, filósofo, docente y periodista cultural— al inicio de la presentación en la que expuso también la Doctora en Etnología Sonnia Romero Gorski, autora del libro.

La exposición, organizada por el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay, se llevó a cabo el martes 4 de julio en modalidad híbrida (algunos participantes estuvieron de modo presencial y otros, a través de HyFlex®).

Comenzar por el final

El experto comenzó por destacar el final, donde se encuentran algunas entrevistas que lo llevaron a reflexionar sobre el libro como uno que “toca temas que le pueden interesar a cualquiera”.

“Se trata de valorar en su justa medida, de ponderar adecuadamente lo que estos pueblos han logrado acumular de conocimiento”, señaló Courtoisie.

“La mirada de Sonnia y de sus colegas en el Magreb es también la mirada que construye y pone de pie a esos pueblos que son de otras culturas, pero que tienen algunas inquietudes comunes, como por ejemplo que la mujer sea reconocida”, comentó el filósofo.

El porqué del manuscrito

Alrededor de dos años fue el tiempo que le llevó a Gorski reunir los papeles que conforman el libro. “Por eso lo titulé manuscrito. Tenía notas, recortes y pedazos de trabajos académicos que tuve que ensamblar”, explicó la escritora.

“Son registros de situaciones, pensamientos, prácticas, modos de actuar, cuestionamientos, que son propios de los humanos, que no importa si sucedieron hace veinte años o ahora”, sostuvo Gorski.

“Hay una valoración excesiva de lo que es actual y de lo que es pasado. No todo va en una fuga hacia adelante ni todo lo que está atrás es necesariamente atrasado, se trata de situaciones que ocurrieron en una época determinada y que es interesante analizarlas”.

Las crónicas

Manuscrito de Argelia contiene diferentes crónicas, pero al final de la presentación de su libro, Gorski se centra en algunas en particular, que dan cuenta de las costumbres y tradiciones que le tocó vivir en su residencia en Argel.

Tanto en el libro como en la presentación, la autora cuenta que tuvo que atender a una vecina en un parto. “Por suerte la niña nació bien, y pude aplicar lo que había estado leyendo, porque investigaba sobre maternidad, pequeña infancia y los partos a domicilio, y tenía la teoría”, expresó.

Destacó que no se trataba de un medio rural, sino de uno totalmente urbano, pero que los choques culturales generaban situaciones particulares. “El ginecólogo que atendió a mi vecina se sintió cohibido de hacerle un examen completo, la mandó de vuelta para la casa y no se dio cuenta de que ya estaba con contracciones”, recordó Gorski.

Por último, concluye que la época en la que residió allí fue una muy etapa fuerte, pero también muy interesante, porque “Argel en esos años era un centro internacional de política del Movimiento de Países No Alineados, por lo tanto, coincidían movimientos de liberación nacional de África, hasta de las Islas Canarias, de irlandeses, palestinos y latinoamericanos”.