Nuevas tendencias de las cadenas de suministro: el modelo Fresh Fast

05/04/2022

“Estamos calificando a logísticos para que puedan trabajar tanto en nuestro país como en la región y en el mundo”, dijo el Dr. Marco Guimaraens Paiva, catedrático asociado de la carrera Analista en Gestión Logística y Cadenas de Suministro de la Universidad ORT Uruguay, durante la conferencia “Tendencias de la Supply Chain Post Covid para el 2022”.

El evento se realizó el lunes 21 de febrero de 2022, en el marco del lanzamiento de la carrera, cuyo próximo comienzo tendrá lugar el 15 de agosto próximo.

Nueve cualidades de las supply chain

Guimaraens presentó a la audiencia su modelo Fresh Fast, un retroacrónimo que plantea las nueve cualidades que deben tener las cadenas de suministro: flexibles, resilientes, escalables, seguras, híbridas, fluidas, ágiles, saludables y talentosas.

El académico dijo que con la pandemia se incrementó el comercio electrónico, lo que ha impactado en las cadenas de suministro, dando lugar a una nueva normalidad logística. ¿Qué implica esto?: “La reestructuración y readecuación de las cadenas de suministro globales establecen claramente cuáles son esos valores agregados que aporta la logística a las cadenas de valor”, explicó.

Para Guimaraens, hay que adecuar los procesos logísticos a la cultura de la inmediatez. Los viejos almacenes deben actualizarse para atender el comercio electrónico.

“Todos esos cambios en el mercado laboral necesariamente tienen que ir acompasados con procesos de cambio en las metodologías de aprendizaje y enseñanza”, dijo y agregó que es en ese contexto que surge la nueva carrera de la facultad.

Retos de la logística actual y cualidades del modelo Fresh Fast

Hoy los logísticos enfrentan una serie de retos complejos: abastecimiento global, límites de los gobiernos, logística verde, facilitación del comercio, cadenas de suministro débiles, inmediatez y Q-commerce (cuarta generación de comercio electrónico). Todos los retos confluyen en el valor agregado, que es lo que percibe el cliente y lo que genera trabajo en las distintas etapas de las cadenas.

“El comercio se ha hecho más transfronterizo que nunca, ya sea al por mayor o al por menor, a través del comercio electrónico”, contó Guimaraens.

A continuación, el orador desarrolló las cualidades que las cadenas de suministro deben tener, basadas en su modelo Fresh Fast.

La flexibilidad es una característica antigua de las cadenas. Es preciso ver si se adapta a los tiempos actuales o es necesario revisarla. La resiliencia, en tanto, pasa por la capacidad de una supply chain de sobreponerse eficazmente a las múltiples disrupciones que se le presentan.

Por otra parte, la seguridad de las cadenas de suministro es un elemento diferenciador en los objetivos estratégicos de la empresa y debe estar enfocada a prevenir que una acción delictiva o equivocación operacional interrumpa la cadena logística.

La característica “híbrida” se relaciona con la adopción de sistemas de distribución de múltiples canales para llegar a uno o más segmentos de clientes.

Guimaraens explicó que la segunda parte del retroacrónimo surgió a partir de la pandemia, y sus elementos se combinan con los de la primera. “La logística es una ciencia de planificación y cálculo”, dijo.

Las supply chain han de ser ágiles: la agilidad logística refiere a la habilidad para acomodar los procesos de la cadena a los requerimientos cambiantes de los mercados y clientes. “Si no lo podemos medir, no lo podemos controlar”, comentó Guimaraens y agregó que el control permite tomar medidas correctivas.

Además, las cadenas de suministro han de ser saludables y contar con protocolos, no solo de COVID-19 sino sanitarios en general. “Cuando apareció la pandemia, las cadenas de suministro estaban sin ningún protocolo”.

Finalmente, deben ser talentosas: atraer y retener personal con gran potencial. “Estamos calificando a logísticos para que puedan trabajar tanto en nuestro país como en la región y en el mundo”, dijo acerca de la nueva carrera de la facultad. “No es una logística única y doméstica. Puede desempeñarse en el campo transfronterizo”.

Retos de la logística 4.0

A través de Analista en Gestión Logística y Cadenas de Suministro, “calificamos rápidamente en una logística inteligente, o 4.0, que va a traer la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, el Blockchain, a la cadena de suministro”, explicó Guimaraens.

La carrera está orientado a la logística de bienes y servicios, y a formar profesionales capaces de reducir tiempos de respuesta, favorecer la omnicanalidad y mantener la trazabilidad.

“Debemos ser capaces de reconvertirnos”, dijo. “Esa disrupción tecnológica vino para quedarse. Debemos alfabetizar a nuestros jóvenes digitalmente”.

Sobre el final de su exposición, Guimaraens repasó algunos desafíos para las cadenas de suministro de cara a los tiempos venideros, como la digitalización de los clientes, la apertura del negocio al cliente final, la deslocalización geográfica del negocio y la integración en centrales de compra, entre otros.

Además, agregó otros retos globales como la inestabilidad del agua en el mundo entero, los cuellos de botella existentes en el transporte marítimo y un mayor examen regulatorio. Finalmente, recordó que se desconoce cuándo se contendrá definitivamente el COVID-19 y aseguró que la situación actual podría considerarse una “prueba de estrés” de las supply chain.