Analista en Logística y Cadena de Suministros
Analista en Gestión Logística y Cadenas de Suministro

Plan de estudios

1.er año

1.er semestre

Logística integral y SCM

Introduce al estudiante en los conceptos generales de logística. Presenta los fundamentos de Logística Integral y su interrelación con la gestión de la cadena de suministro: SCM (supply chain management). Incluye conceptos introductorios que van desde los procesos de la logística de entrada hasta los procesos de la logística inversa y la green logistic.

Con un enfoque teórico–práctico, desarrolla una perspectiva crítica y activa de temas de Logística en cualquier actividad, tanto del sector público como del privado.

Excel básico

El curso aborda las herramientas esenciales que componen Microsoft Excel, de manera práctica y aplicada. Forma al estudiante en la organización, cálculo y análisis de datos económicos o estadísticos, brindándole además herramientas de análisis para la toma de decisiones con grandes volúmenes de información.

Inglés técnico

Brinda al estudiante los conocimientos de inglés técnico referidos a las actividades y procesos logísticos más utilizados en temas de gestión de cadena de suministro. 

Matemática aplicada a la logística

El curso brinda el instrumental matemático indispensable para la resolución de problemas logísticos. Se les capacita en temáticas básicas como pueden ser los cálculos de pesos volumétricos y de stocks hasta las bases generales de métodos matemáticos de cálculo, así como en conceptos de estadística básica.

2.° semestre

Logística y transporte multimodal

El curso explica la relación entre logística y transporte multimodal en la cadena de suministro. Presenta al estudiante cómo instrumentar un transporte multimodal a partir de la articulación entre diferentes modos de transporte —nacional o internacional— a fin de realizar en forma más rápida y eficaz las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías.

Gestión de centros logísticos y almacenes

El objetivo principal de la asignatura es presentar los fundamentos de la gestión de los centros logísticos y almacenes. Los estudiantes conocerán diferentes aspectos necesarios para realizar una óptima administración y control de los centros logísticos que posean las empresas. A través de la presentación de casos prácticos, se busca plantear soluciones a los diversos problemas que se presentan en los almacenes.

Logística del e-commerce

Desarrolla habilidades en temas de logística del comercio electrónico, donde se registran nuevas estrategias logísticas. Introduce al estudiante en la digitalización del comercio y en las particularidades de la logística de última milla del e-commerce.

Excel avanzado

Brinda formación necesaria para manejar la planilla Excel con idoneidad y profundidad, con el propósito de procesar en forma eficiente información cuantitativa para la toma de decisiones, y presentar adecuadamente ideas y proyectos vinculados a la formación recibida.

2.° año

3.er semestre

Nuevas tendencias logísticas

Introduce a los nuevos modelos de negocios que han implicado el desarrollo de nuevas tendencias logísticas (logística 4.0). Se presentan soluciones digitales aplicadas a la gestión logística, internet de las cosas, robótica, big data, machine learning, inteligencia artificial, blockchain, entre otras.

Marco jurídico de la logística

El objetivo central del curso apunta a presentar el marco jurídico nacional e internacional que regula las actividades logísticas, así como las relaciones entre los distintos actores que en ellas intervienen. Desde una perspectiva práctica, se plantean trabajos de relevamiento de los diferentes sectores de actividad, así como resolución de casos donde se apliquen distintas normas jurídicas.

Práctica logística

Se presentan distintas herramientas, instrumentos y principios que reflejan la operativa diaria de la actividad, aplicadas a situaciones logísticas específicas.

Título final: Analista en Gestión Logística y Cadenas de Suministro

Solicitá más información

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos