El 17 de setiembre, dentro del Ciclo de Charlas de Management y Negocios, se realizó la conferencia Neuroliderazgo: liderar personas con el cerebro en mente, a cargo del Dr. Lucas Canga, médico por la Universidad del Salvador (Argentina) y MBA por la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), además de candidato a PhD en Neurociencias Cognitivas Aplicadas por la Universidad Maimónides (Argentina). Canga ha dedicado su carrera a estudiar los procesos cerebrales que influyen en las capacidades de liderazgo: su trabajo se especializa en la utilización de técnicas avanzadas como la electroencefalografía (EEG), neuro y biofeedback, para el diagnóstico y el entrenamiento de competencias en ejecutivos.
“Estamos viendo caras y cuerpos, pero no estamos viendo cerebros. El neuromanagement es la neurociencia que estudia el cerebro en contextos organizacionales”, afirmó el experto. Tiene que ver con la toma de decisiones, la motivación de personas, la empatía.
Durante más de 20 años, Canga ha asesorado a organizaciones públicas y privadas en procesos de transformación, ayudando a equipos y líderes a enfrentar los retos del cambio organizacional a través de una comprensión profunda de los mecanismos neurocognitivos.
Además, Canga dictó un taller de neuroliderazgo en el marco del Master en Dirección de Recursos Humanos de Escuela de Postgrados en Negocios, donde se buscaron varios objetivos:
- Comprender la importancia de un autodiagnóstico del estilo de liderazgo.
- Desarrollar un plan de liderazgo personalizado, basado en herramientas que ofrece la neurociencia.
- Entender el impacto del liderazgo sobre las mentes y los cerebros de sus colaboradores.
Como líder, ¿qué genero neurocognitivamente y en el contexto organizacional? ¿Cómo enfrentan la incertidumbre los líderes? ¿En qué condiciones toman decisiones y cómo regulan el estrés?
“El liderazgo eficaz no es un individuo que llena reuniones. Como líderes tenemos que pensar la carga cognitiva de las reuniones y setearlas según sean, por ejemplo, reuniones de co-elaboración, de negociaciones, de revisiones complejas, de presentaciones ante clientes”, explicó.
El neuromanagement nos puede ayudar también a entender el impacto del feedback, el tipo de empatía y dejar de hablar de hombres o mujeres para hablar de cerebros. La diversidad se ve mucho a nivel visible, pero no a nivel invisible: dejar de hablar de colores, países, orientaciones y hablar de otra diversidad antes, que es la cognitiva.
El neuroliderazgo es parte de una tendencia que une el management con los avances en neurociencia, ofreciendo nuevas herramientas para la gestión del talento. En esta entrevista, el Dr. Lucas Canga explicó sobre las funciones cognitivas que se relacionan con el desarrollo de un liderazgo eficaz, así como el aporte de las neurociencias en estudio de las organizaciones y en el desarrollo de competencias de liderazgo.
https://www.youtube.com/watch?v=4Y_542IZZEU