La charla fue impartida por el Dr. Lucas Canga —candidato a PhD en Neurociencias Cognitivas Aplicadas por la Universidad Maimónides (Argentina)—, quien compartió su visión sobre cómo los avances en neurociencias están impactando el liderazgo empresarial.
Neuromanagement y neuroliderazgo
Durante el evento, el Dr. Canga abordó temas clave sobre cómo los seres humanos procesamos la información, tomamos decisiones y regulamos nuestras emociones en contextos tanto personales como organizacionales.
Explicó que las neurociencias han permitido un entendimiento más profundo de estos procesos, dando lugar a nuevas disciplinas como el neuromanagement y el neuroliderazgo, las cuales redefinen el enfoque tradicional del management.
El Dr. Canga, médico por la Universidad del Salvador (Argentina) y con un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), se ha especializado en el uso de técnicas como la electroencefalografía (EEG) para el diagnóstico y entrenamiento de competencias de liderazgo.
La “defensa anticipatoria temporal”
Durante su exposición, subrayó la importancia de no solo centrarse en el autoconocimiento, sino también en el impacto que nuestras acciones tienen en los demás: “No alcanza con el autoconocimiento, tenés que ver lo que le producís al otro”, afirmó.
Entre sus reflexiones más destacadas, el Dr. Canga señaló que los seres humanos son animales que desarrollan lo que llamó una “defensa anticipatoria temporal”. A veces, en lugar de estar concentrados en el presente, se centran en el futuro, prevén posibles peligros y generan “un escudo” para defenderse de estos.
Por ejemplo, un profesor que es invitado a dar una clase, en lugar de estar concentrado en lo que efectivamente sucede en el encuentro, podría estar pensando en todo lo que le falta para terminar el temario del curso.
También puede suceder que la mente vaya hacia el pasado, en lugar de enfocarse en el presente.
En este sentido, señaló que en muchas ocasiones las empresas organizan reuniones y no siempre quienes asisten tienen su concentración en los temas a resolver.
“Pueden estar recordando la anterior reunión o imaginando lo que van a hacer el fin de semana. Quien organiza la reunión, no sabe esto. Tan solo hace el check de si la persona se presentó o no al encuentro”, explicó, haciendo hincapié en cómo las organizaciones suelen pasar por alto estas dinámicas cerebrales en la gestión del liderazgo.
Reflexiones sobre liderar con el cerebro en mente
La conferencia fue una oportunidad para reflexionar sobre cómo aplicar los descubrimientos de las neurociencias en el liderazgo organizacional, destacando la relevancia de liderar con el “cerebro en mente”.