Negocios digitales: ¿cómo interactuar con los datos?

30/03/2021

“Si pudiese volver el tiempo atrás y tuviese la opción de elegir la Licenciatura en Negocios Digitales, consideraría esa carrera fuertemente”, afirmó el Lic. Martín Fagioli —Head of Business Development en Tryolabs— durante la conferencia online “Negocios digitales: la utilidad de interactuar con los datos”.

Durante el evento, que tuvo lugar el miércoles 24 de febrero de 2021 y fue organizado por la Coordinación Académica de la Licenciatura en Negocios Digitales, expusieron Fagioli y el Lic. Alfredo Baliño —coordinador académico adjunto en Negocios Digitales de la Universidad ORT Uruguay—.

Romper mitos

Fagioli habló sobre la utilidad de trabajar con datos de forma interactiva y cuestionó algunas creencias arraigadas sobre la programación, como que es solo para ingenieros en sistemas o que requiere un profundo conocimiento de matemáticas.

“Aprender programación es como aprender cualquier otro lenguaje”, indicó el experto.

Asimismo, explicó que la programación es un set de herramientas, “un solo lenguaje que permite hacer un montón de tareas”, dijo y añadió: “Conocerlo tiene las mismas ventajas y la misma dinámica que aprender un idioma nuevo. Una vez que lográs entender su lógica, podés ver la similitud con otros conocimientos y ver que no es muy distinto”.

El recorrido

“Cuando comencé a trabajar en Tryolabs, con mucha curiosidad, empecé a conocer más sobre las características de los desarrollos que hacíamos, así como los distintos clientes y, a partir de ahí, a inclinarme hacia el área comercial”, comentó Fagioli.

“Hoy en día, como graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT, mi principal aporte en una firma donde la mayoría viene del lado de la ingeniería, consiste en entender las necesidades de negocios de nuestros clientes, comprendiendo qué podemos desarrollar, con qué sistema y cómo lo vamos a programar. Para eso, trabajo con un equipo técnico, donde tenemos que hablar el mismo idioma y ese es el lenguaje de la Inteligencia Artificial”, afirmó.

Fagioli aseguró que, al comenzar su carrera, tuvo que enfrentar el desafío de hablar el mismo lenguaje que los programadores. “Hoy, casi 10 años después, con el avance de la tecnología en todas las industrias y en nuestras vidas, adquirir conocimientos sobre el mundo digital facilita muchísimo para la inserción en el mercado laboral”.

“Todos los trabajos están incorporando cada vez más tecnología. En ese sentido, conocer cómo se maneja este tipo de lenguaje es clave, sea cual sea la aplicación que se le quiera dar dentro del mundo de los negocios”.

Fagioli mencionó que en Uruguay se han formado importantes empresas vinculadas con la tecnología, como PedidosYa o dLocal. “Además, cada vez son más las empresas globales que tienen en cuenta a Uruguay para establecer sus oficinas o que contratan personas de este país para trabajar remoto”.

“Cualquiera que quieras que sea tu recorrido —concluyó—, desde armar tu empresa tecnológica hasta trabajar en una ya existente, te será útil aprender de primera mano sobre negocios digitales, frustrándote, cometiendo errores y experimentando en clase y no en el trabajo”.