Fernando Bello, estudiante de la Licenciatura en Gerencia y Administración, cuenta su experiencia de intercambio en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
-¿Por qué quisiste hacer un semestre internacional?
-En definitiva, la idea era tener una experiencia distinta, no únicamente en lo académico sino también en el propio hecho de viajar, recorrer nuevos lugares y conocer gente de otros países.
Asimismo, el hecho de tener la posibilidad de llevar por primera vez una vida más independiente resultó un factor fundamental a la hora de tomar la decisión de viajar.
-¿Cómo surgió la posibilidad de hacerlo en Navarra? ¿Por qué elegiste hacerlo allí?
-Opté por la UPNA porque, de los convenios que tiene la Universidad ORT Uruguay con universidades del exterior, mi idea era que fuera una universidad europea, debido a mi interés en conocer algunos países de la zona.
Además, el semestre anterior al viaje, conocí a dos alumnos españoles provenientes de la UPNA y charlando con ellos llegué a convencerme de que Navarra era el mejor destino.
También me la recomendó Enrique Kramer en una reunión que mantuve con él cuando estaba analizando las distintas opciones de viaje con un compañero.
-¿Cómo definirías tu experiencia de intercambio? ¿Lo recomendarías?
-Tremenda experiencia en todo sentido. Creo que cualquiera que tenga la posibilidad de hacerlo, no debería dejar pasar la oportunidad.
-¿Qué es lo que más te enriqueció de esta experiencia?
-En lo personal, creo que con lo que me quedo del viaje, más allá de los lugares que pude conocer y demás, es con las personas que conocí. Formé un excelente grupo de amigos de distintos países.
Estuve en Italia, por ejemplo, porque uno de ellos nos invitó a quedarnos unos días y hasta el día de hoy tengo varias invitaciones pendientes las cuales aprovecharé cuando tenga tiempo.
Poder conocer personas de otros países me ayudó a agrandar la perspectiva que tenía de ciertas cosas. Se observan otras realidades, costumbres y se aprende mucho de ello.
Por otro lado, me pareció una buena experiencia, en el sentido de que me ayudó por primera vez a manejarme de forma mucho más independiente.
-Más allá de lo académico, ¿cómo fue estudiar en una universidad europea?
-Fue una linda experiencia, principalmente por conocer gente nueva y realizar trabajos en grupos con ellos.
-Y en lo académico, ¿cómo te resultó?
-No me pareció tan distinto a lo que es acá ya que al igual que en la Universidad ORT Uruguay, las materias que hice tenían una buena cuota de parte práctica y trabajos en grupo, por lo que no fue una gran diferencia en ese sentido.
-¿Cómo era tu vida durante el intercambio?
-Entre semana asistíamos a las clases que teníamos pautadas y los fines de semana, por lo general, tratábamos de escaparnos en algún viaje a algún lugar dentro de España mismo u otro país relativamente cercano.
Una vez que finalicé con los exámenes, me quedé un mes más y me junté con dos amigos uruguayos de toda la vida y recorrí con ellos varios países. En este tramo del viaje también conocí mucha gente y recorrí un montón de lugares, estuvo notable.
-¿A qué lugares viajaste?
-Dentro de España viajé a San Sebastián, Valencia, Granada, Sevilla, Córdoba, Toledo, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao. Otros países: Italia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania y Francia.
Entrevista publicada en 2014.