“Hoy es importante fortalecer los órganos de carácter multilateral”

29/10/2021

“Cuando hacemos el ejercicio académico de estudiar el Magreb, no podemos hacerlo de una manera abstracta, lejana a nuestra realidad”, señaló el Dr. Alfonso Soria —docente investigador y coordinador de la Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y profesor invitado de la Universidad ORT Uruguay— durante la conferencia “El efecto de Afganistán en el Magreb”.

El evento online, que se llevó a cabo el miércoles 13 de octubre de 2021, formó parte del Ciclo de Conferencias que organiza el Departamento de Estudios Internacionales

En la conferencia, el Dr. Soria analizó la necesidad de volver al multilateralismo, de generar opciones para combatir un sentimiento de “orfandad” y la sensación de un futuro complejo para varios Estados.

Los Estados fallidos

Magreb es la adaptación al castellano de la voz árabe al-Maghrib que significa “lugar por donde se pone el sol” o la parte más occidental del mundo árabe. La región incluye Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y el Sáhara Occidental.

“El fundamentalismo islámico tiene una presencia importante en la región. En cuanto al régimen político, se ha caracterizado por gobiernos totalitarios y paternalistas, como el de Muamar el Gadafi en Libia. Parece que fueran patriarcas, iluminados por Dios o por Alá en este caso”.

La sensación de un futuro complejo es especialmente sensible en esta región, donde la intervención en el territorio libio para derrocar a Gadafi en el 2011 y la falta de liderazgo político en la región, frente a los movimientos del terrorismo internacional, hacen prever una gran tensión entre los pobladores que habitan en el norte de África.

“Me llaman la atención los Estados fallidos o los Estados frágiles en la institucionalidad”, comentó el experto. Es decir, aquellos que no han logrado garantizar a la población el acceso a servicios básicos.

“Siempre trato de trabajar los temas desde el punto de vista comparativo”, añadió. “Y nosotros, cuando hacemos el ejercicio académico de estudiar el Magreb, no podemos hacerlo de una manera abstracta, lejana a nuestra realidad”.

“Pensemos que hoy en día tenemos Estados fallidos en la región y todos estamos asumiendo las consecuencias de ellos, de esa falta de gobernabilidad, de esa falta de institucionalidad, esa carencia de interlocutores, esos problemas de la ausencia de elementos democráticos que permiten ver viable un Estado como tal”, agregó el experto. “No son realidades ajenas a nosotros, son realidades presentes y no son invisibles”.

Salvadores y perdedores

La retirada de las tropas americanas del territorio afgano, que se completó el 30 de agosto de 2021, marca el final de una época en que las grandes potencias “protegían”, lo cual ha generado un gran vacío en la comunidad internacional.

El experto se preguntó si una intervención armada es siempre exitosa. “Muchas veces, nosotros utilizamos el tema del multilateralismo cuando nos interesa. Cuando no, hay ciertas potencias que fuerzan a que se logre una intervención. Me parece que hay una crisis en las decisiones de carácter unilateral y la importancia de volver al sistema multilateral”.

“Excluir países de las decisiones políticas es un gran error estratégico: que no compartan una visión política no significa que no puedan estar presentes para escuchar qué es lo que piensa la otra parte, cómo van los movimientos diplomáticos. Hoy en día es importante fortalecer los órganos de carácter multilateral y generar herramientas coercitivas o disuasivas”, agregó.

“Nosotros tenemos ciertos prejuicios. Pensamos que siempre hay salvadores y perdedores. Hoy en día, siempre, a nivel internacional, creemos que los salvadores realmente van a cumplir su función. Se han fomentado los grupos radicales en la región, que pretenden defender, bajo el lema de religión y nacionalismo, cualquier tipo de intervención extranjera”.

Soria señaló que en los últimos veinte años, entre Estados Unidos y Afganistán, no se ha logrado recomponer la institucionalidad.

“El tema de Afganistán no es un caso aislado. No se nos olvide que muchas veces se lleva a cabo un intervencionismo con el fin de buscar valores democráticos, ajenos a cierto tipo de cultura y a cierto tipo de países, y que el remedio es peor que la enfermedad”.

Los valores democráticos

“Afganistán es un país muy rico, pero que no tiene industrias, entonces eso significa que hay falta de fuentes de trabajo, hambre, comercio ilegal. Eso tiene un efecto político sobre los dirigentes, pero un efecto real, en cuanto a las consecuencias económicas, en toda la población”.

“Lo interesante es ver cómo podemos generar opciones que puedan acompañar los valores democráticos. Hoy en día, por ejemplo, el gobierno talibán está quieto, está con un gran paréntesis, no hay ayudas, pero eso no significa que no necesite el apoyo y el reconocimiento de la comunidad internacional, que la comunidad lo acompañe y genere cooperación”.