Europa y América Latina: distancia y proximidad

13/07/2021

“Mi propuesta es que reflexionemos sobre la siempre aplazada relación entre Europa y América Latina, ya que hay una sensación —no solo en el ciudadano común sino en las élites gubernamentales— de que no existe una materialización de las expectativas y del potencial existente a partir del pasado compartido”, señaló el Dr. Filipe Luis Vasconcelos durante la conferencia online “Europa y América Latina: el encuentro siempre aplazado”.

El Dr. Vasconcelos —Diploma de Estudios Avanzados en Política Internacional y Resolución de Conflictos y Licenciado en Relaciones Internacionales— es profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidade Autónoma de Lisboa, profesor invitado del Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE– IUL) y profesor visitante de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay.

La conferencia, que se llevó a cabo el miércoles 30 de junio de 2021, fue organizada por el Departamento de Estudios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT.

La paradoja

En 2019, la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se consideró un gesto con gran potencial para la relación entre europeos y latinoamericanos. Sin embargo, dos años después, no se ha avanzado en este sentido.

El experto se preguntó si realmente hay tanto en común entre Europa y América Latina desde el punto de vista cultural, teniendo en cuenta las dificultades para “materializarse un acuerdo que permita el desarrollo de relaciones políticas más profundas y, sobre todo, relaciones entre ambas sociedades desde el punto de vista económico y social”.

“En mi opinión, estamos muy distantes aunque nos encontremos muy próximos y esto, al final de cuentas, es una paradoja”. Además, para Vasconcelos, que Portugal y España sean dos países “relativamente periféricos” complejiza la relación entre Europa y América Latina.

“Puede que haya una percepción de España como potencia, pero en el marco europeo no viene teniendo suficiente capacidad de influencia para poder llevar a Latinoamérica a la agenda de prioridades de la Unión Europea. A la vez, Portugal es un país muy pequeño y no es hoy en día dominante”, dijo Vasconcelos y añadió: “Incluso Brasil cuenta con una capacidad de influir en la proyección de la lengua portuguesa que Portugal no tiene”.

La pluralidad latinoamericana

Otra complejidad en el vínculo entre Latinoamérica y Europa es que “no hay una América Latina sino una multiplicidad enorme de Américas Latinas”, dijo el experto y agregó: “Esta pluralidad latinoamericana también acaba por dividir el espacio latinoamericano y permitir un menor margen de negociación a la hora de hablar con Europa”.

“El hecho de que haya dos economías como la brasileña y la argentina, donde dominó el proteccionismo, donde se desarrollaron modelos basados en la protección de las industrias nacionales, influyó en que hoy en día haya una gran dificultad para abrir económicamente estos dos mercados”.

Vasconcelos agregó: “En este contexto, tenemos la gran apertura de Chile, que se mantiene desde la década de los 70 hasta ahora. Esto es muy relevante. Es lo opuesto de lo que es la política argentina o la política brasileña. Entonces, esta pluralidad se refleja al intentar establecer acuerdos comerciales con la Unión Europea”.

Portugal y España

Vasconcelos afirmó que existen “profundas diferencias” entre los modelos de integración económica de Europa y los de América Latina. “Hay pocos espacios de consenso en la política interna de los Estados latinoamericanos. Si bien en Europa se vienen perdiendo estos espacios, existe una tradición de consenso”.

“Cuando miramos a Latinoamérica, el escenario es totalmente distinto. Las organizaciones en este espacio surgen y desaparecen en función de alineamientos ideológicos. Hay una matriz ideológica muy relevante que profundiza la lucha permanente en términos internos y esto se arrastra a la dimensión internacional”.

“Creo que los que más perdemos por la incapacidad de este desarrollo, de esta aproximación, entre Europa y América Latina somos justamente Portugal y España —concluyó el académico—, que nos vemos más lejos de aquellos con quien coincidimos más, con quienes tenemos más proximidad en prácticamente todo el mundo”.