Europa: ¿una idea francesa? Francia y la Unión Europea

10/11/2023
En el marco del Módulo Jean Monnet, nombre de uno de los “padres fundadores” franceses de Europa, el embajador de Francia en Uruguay dictó la conferencia “Europa: ¿una idea francesa? Francia y la Unión Europea”.

El evento tuvo lugar el jueves 26 de octubre de 2023 en modalidad híbrida (algunos participantes estuvieron de modo presencial y otros, a través de HyFlex®).

Fue organizado por el Módulo Jean Monnet “Thinking Europe” del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay.

Con una experiencia de más de 30 años al servicio de la diplomacia francesa, el Embajador Jean-Paul Seytre en particular ejerció el cargo de consejero en la Representación Permanente de Francia ante la Unión Europea en Bruselas, y fue colaborador de Michel Barnier, antiguo ministro de Asuntos Extranjeros, dos veces comisario europeo y negociador en jefe del Brexit.

En esta ocasión, la presentación de Seytre se dividió en tres partes. La primera consistió en presentar el paisaje que representa Francia dentro de la Unión Europea. La segunda parte abordó la perspectiva histórica del papel que Francia ha desempeñado en la construcción de la Unión Europea desde sus inicios hasta el día de hoy. La tercera parte se centró en la Europa contemporánea y las transformaciones que se han presenciado y experimentado en los últimos años.