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Novedades

Estadísticas, COVID-19 e integración: novedades del Encuentro Anual de Economía de SEU

29/12/2020
IX Encuentro Anual de Economía de la Sociedad de Economistas del Uruguay.

Los principales resultados del Plan de Adecuación a Estándares Internacionales, el plan estratégico 2020-2024 del Banco Central del Uruguay (BCU) y la presentación de la plataforma estadística ECONUY fueron algunas de las principales novedades que tuvieron lugar en el IX Encuentro Anual de Economía de la Sociedad de Economistas del Uruguay (SEU), que se realizó en forma virtual el jueves 22 de diciembre de 2020, con el apoyo del Departamento de Economía de la Universidad ORT Uruguay.

En el encuentro, se presentaron 21 documentos de investigación por economistas uruguayos residentes en Uruguay y en el mundo. Además, se habló sobre la influencia del COVID-19 en la elección de amistades en los niños y de la integración de grupos minoritarios en entornos educativos.

Mesa redonda

Durante la conferencia, se presentaron investigaciones en campos tanto teóricos como empíricos. Asimismo, se realizó una mesa redonda en la que se compartieron novedades sobre datos en Uruguay a cargo de Gabriela Miraballes —jefa del Departamento Sectores Institucionales del Banco Central del Uruguay (BCU)— y Rafael Xavier —gerente de CPA Ferrere—.

Banco Central del Uruguay (BCU)

https://www.youtube.com/watch?v=EKbH0-EbKZE&t

La Ec. Gabriela Miraballes compartió los principales resultados del Plan de Adecuación a Estándares Internacionales (PLAE) del Área de Estadísticas Económicas del BCU.

Entre los principales cambios, destacó la ampliación de la base estadística y la actualización de la referencia y la base.

La ampliación de la base estadística incluye el fortalecimiento del marco interinstitucional mediante convenios, la sistematización de los estados contables de las instituciones financieras, del sector público y del sector privado no financiero, así como la sistematización de las estadísticas de comercio exterior de bienes y servicios.

La actualización de la referencia y la base implica tomar al 2012 como nuevo año de referencia tanto para las cuentas nacionales como internacionales y al 2016 como nuevo año base.

ECONUY

https://www.youtube.com/watch?v=0_Bx1fQs0oI

El Ec. Rafael Xavier presentó la plataforma ECONUY. Se trata de un paquete de Python de código abierto que se encarga de descargar y estandarizar estadísticas económicas, en su mayoría, de Uruguay.

“El código que lo compone es público y auditable”, señaló el experto. “Hoy en día ECONUY tiene dos versiones, con dos públicos objetivos claros: la versión principal, que es la programática, y la versión gráfica, que es la que conoce más gente, que consiste en una página web en la que uno puede visualizar en gráficos todos los data sets que están disponibles”.

ECONUY permite el acceso, la visualización y la descarga de datos. Es un sistema rápido y ordenado, que interactúa con bases de datos relacionales, y puede funcionar offline.

Keynote sessions

Durante el IX Encuentro Anual de Economía de la SEU, se realizaron también dos keynote sessions: Parenting, peers and the Pandemia, a cargo de Fabrizzio Zilibotti (Yale University) y Ethnic Mixing in Early Childhood, a cargo de Yves Zenou (Monash University).

Parenting, peers and the Pandemia

https://www.youtube.com/watch?v=m9oJ5rmGZvs

La presentación que brindó Zilibotti se basó en dos artículos académicos en los que contribuyó como coautor: It Takes a Village: The Economics of Parenting with Neighborhood and Peer Effects y When the Great Equalizer Shuts Down: Schools, Peers, and Parents in Pandemic Times.

El experto puso énfasis en que cómo los niños eligen con qué compañeros relacionarse está influido por el estilo de crianza que recibieron

Hay dos elementos, afirmó el experto, que son centrales al momento de hacerse amigos. Por un lado, el “sesgo de homofilia”, que refiere a que los niños tienden a rodearse de pares que tienen sus mismas habilidades o notas. Por el otro, los padres autoritarios tienden a penalizar las amistades con chicos que no tienen las mismas habilidades que sus hijos.

A raíz del COVID-19 estos elementos se modificaron, ya que el cierre de escuelas provocó que el entorno de compañeros se redujera a la cercanía geográfica.

Ethnic Mixing in Early Childhood

https://www.youtube.com/watch?v=mvKb9AL-68A

Zenou compartió durante su presentación los hallazgos encontrados en la elaboración del artículo Ethnic Mixing in Early Childhood, que elaboró junto con otros expertos.

El artículo estudia la integración social de los grupos minoritarios en el contexto de un programa que se realizó en Turquía, cuyo objetivo era preparar a niños (tanto nativos como refugiados sirios) para la escuela primaria.

Los resultados de la investigación sugirieron que el contacto por sí mismo entre refugiados y nativos no garantiza una mejor integración en entornos educativos.

Los programas destinados a integrar a los niños refugiados, concluyó el experto, deberían diseñar políticas de forma de incorporar la cohesión social, la sociabilidad, las habilidades lingüísticas y las cuestiones interétnicas desde el nivel preescolar.

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