El Meta Challenge permitió a estudiantes de Marketing Digital aplicar conocimientos en una campaña real

29/06/2022
Estudiantes compitieron y aplicaron conocimientos de Marketing Digital en campañas reales. El objetivo fue conseguir donantes para el Liceo Jubilar Juan Pablo II y el Liceo Francisco. Utilizaron el administrador comercial de Facebook y herramientas de remarketing y pruebas AB.
*Participantes del Meta Challenge de ORT*

El Meta Challenge —organizado por la Cátedra de Marketing de la Universidad ORT Uruguay y por Entravision Cisneros Interactive, representante de Meta en Uruguay— permitió a los estudiantes de la materia Marketing Digital, de la Licenciatura en Gerencia y Administración, aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura en una campaña real, con resultados medibles y observables.

La actividad consistió en una competencia en equipos en la que los estudiantes debían crear anuncios, con dinero real, que corrieran en Meta, en sus redes sociales Facebook e Instagram. El objetivo era conseguir registros de personas que finalmente fueran voluntarias o, principalmente, donantes para el Liceo Jubilar Juan Pablo II (Montevideo) y el Liceo Francisco (Paysandú).

“Los estudiantes aprendieron a crear una campaña de verdad, a correrla y a optimizarla”, dijo Sebastián Álvarez, docente de Marketing Digital. “También aprendieron que muchas veces, llevada a la práctica, la teoría no es lo que parece”.

Durante la actividad utilizaron el administrador comercial de Facebook. Dentro de él se aplicó una técnica llamada remarketing, que en este caso consistió en volver a dirigir la publicidad a las personas que habían ingresado al formulario, pero, por alguna razón, no se habían registrado. También se realizaron pruebas AB, que consisten en realizar dos versiones de la publicidad para saber a cuál responden mejor los usuarios.

“Fue una muy linda experiencia, porque pudimos poner a prueba todo lo que estuvimos estudiando en clase”, dijo Juan Andrés Lizarralde, miembro de uno de los equipos ganadores. “Tener un objetivo, hacer los anuncios y trabajarlos en equipo estuvo muy bueno”.

Patricia Miller, Country Manager Director de Entravision Cisneros Interactive, señaló que “uno de los principales objetivos de Meta es educar en digital, enseñar a las personas a utilizar su plataforma para que puedan obtener el mejor rendimiento de ella. Esta actividad nos ayuda a lograr ese objetivo”.

Participaron más de 60 estudiantes. Se llegó a 77.984 personas y se obtuvieron 52 registros, de los que un 30 % estuvo dispuesto a donar. Los equipos ganadores se definieron por la cantidad de registros y por la cantidad de registros en función del dinero invertido.

“Esta publicidad nos permite llegar a más público y, por lo tanto, al objetivo de conseguir donantes”, dijo María Sofía Presno, del Liceo Jubilar. “Nos seguimos dando cuenta de la importancia de las redes. Esperamos poder seguir con esto muchos años más, porque estuvo fantástico”.

“Al ser un liceo del interior, es difícil llegar a la capital, por lo tanto, el hecho de que nos tengan presentes es muy gratificante, porque nos permite llegar a mucha más gente. Los resultados han sido muy buenos”, agregó Martín Scheiner, del Liceo Francisco.

El equipo ganador que buscó donantes para el Liceo Jubilar estuvo compuesto por Héctor Brasesco, Patricia Nizarala, Santiago Saavedra, Juan Andrés Lizarralde y Tomás Outeiro.

Mientras que el ganador que trabajó con el Liceo Francisco fue conformado por Malena López, Juan Martín Aguiar, Juan Alvarellos, Francisco Quiñones, Julieta De Gaspari, Valentina Ribeiro, Gianfranco Dirusso, Agustina Lasowski, Maite Ruiz y Valeria Añon.