MBA de ORT está entre los 16 mejores de la región

06/06/2022
El MBA alcanzó su mejor posición histórica en el ranking de América Economía. Desde hace más de 25 años es el único del país en dicha clasificación. En el indicador de Ingreso promedio de los egresados, se encuentra en el lugar 11; en Poder de red, en el 10; y en Experiencia en negocios de los profesores part-time, en el 12.
MBA en ranking de América Economía

El Master en Administración de Empresas – MBA de la Escuela de Postgrados en Negocios de ORT fue clasificado en el lugar 16 del Ranking MBA Latino 2022 de la revista América Economía, que se publicó el 31 de mayo de este año. Es la mejor posición histórica del postgrado, que en esta edición ascendió siete lugares y lleva más de 25 años siendo el único del país entre los mejores de la región.

El MBA se destacó en el indicador de Ingreso promedio actual —que mide el ingreso promedio que obtienen los graduados tres años después de haber terminado el programa—, ubicándose en el lugar 11.

También obtuvo especial destaque en Poder de red, indicador compuesto por la trayectoria de los egresados, las redes de exestudiantes y la cantidad de emprendimientos significativos realizados por egresados en los últimos años. En esta dimensión, el MBA alcanzó el puesto 10.

A su vez, se ubicó en el lugar 12 en cuanto a la Experiencia en negocios de los profesores part-time (practitioners).

Tabla América Economía

Una puerta hacia el mundo

Además de esta distinción, el MBA de la Escuela de Postgrados en Negocios está acreditado por AMBA, una de las tres entidades acreditadoras más importantes del mundo.

Tiene un acuerdo de doble titulación con el Master en International Business de Florida Internacional University y cuenta con una amplia cantidad de opciones para vivir experiencias internacionales.

Fue calificado entre los mejores de la región por el ranking QS para Executive MBA, por el Eduniversal Ranking of the Best Masters & MBAs, mientras que el MBA orientación Analítica de Negocios fue distinguido en el QS Business Masters Rankings: Business Analytics 2022.

Cómo se realiza el ranking

El ranking de esta edición se realizó en base a los siguientes indicadores:

Fortaleza académica (30 %), dimensión compuesta por:

• Formación académica, que evalúa la calidad promedio de los profesores full-time según su grado académico y prestigio de la universidad de egreso, y la tasa de profesores full-time por estudiante.
  • Experiencia, que evalúa a los 10 profesores part-time más destacados según su trayectoria profesional.

Producción de conocimiento (14 %):

• Investigación, que considera la producción trianual de papers indexados en la Colección Principal de la base Web of Science, con afiliación explícita a la escuela de negocios participante, la productividad por profesor asociado a la escuela de negocios respectiva y el factor de impacto promedio.
  • Producción trianual del cuerpo docente de libros, capítulos en libros y casos publicados en una lista de editoriales externas de alto reconocimiento.

Internacionalización y diversidad (16 %):

• Internacionalización, que mide los vínculos internacionales que establece la escuela en base a acreditaciones, membresías, sedes en el extranjero, dobles titulaciones e intercambios con instituciones top.
  • Diversidad, que evalúa la distribución de hombres y mujeres, premiando la relación 1 a 1, en decanos, directores y docentes, así como la diversidad geográfica de la nacionalidad de profesores y estudiantes extranjeros, las universidades donde los profesores visitantes alcanzaron sus títulos, y las becas para los estudiantes.

Potencia de red (20 %):

• Trayectoria de los egresados, que evalúa a los 10 graduados recientes y a los 10 graduados históricos más destacados según su trayectoria profesional.
  • Redes de exestudiantes, que comprende las asociaciones de egresados y centros de colocaciones dispuestos por la escuela de negocios.
  • Emprendimientos, que considera la cantidad de emprendimientos significativos realizados por graduados en los últimos años.

Retorno de la inversión (20 %):

• Ingreso promedio actual, que mide el ingreso promedio que alcanzan los exalumnos tres años después de haber terminado el programa.
  • Variación de ingresos pre y post MBA, que evalúa el aumento o disminución de los ingresos totales del exalumno tres años después de culminar el postgrado.
  • Ratio ingreso/costo, que mide el ratio del ingreso promedio del alumni a tres años de egresar con el costo total promedio de los programas de MBA.
  • Movilidad de carrera, que tiene en cuenta la proporción de postgraduados que señala haber experimentado cambios positivos en su trayectoria profesional luego de terminar el MBA.
  • Recepción de ofertas de trabajo en el corto plazo: porcentaje de graduados que declara haber recibido una oferta de trabajo dentro de un plazo de hasta tres meses luego de haber finalizado el postgrado.
  • Empleo conseguido gracias a redes del MBA: porcentaje de graduados cuyo empleo actual fue obtenido a través de colocación formal de la escuela o contactos hechos en el MBA.
  • Nivel de satisfacción con la contribución del MBA: evaluación de los graduados sobre el aprendizaje obtenido en el programa y de cómo los prepara para posicionarse en el mercado laboral.