El estado de las relaciones entre EE.UU. y América Latina

21/04/2022

“Este es un momento de mucha actividad dentro de los equipos del gobierno estadounidense que manejan el tema de Latinoamérica”, señaló el Dr. Benjamin Gedan, subdirector del Programa Latinoamericano del Wilson Center, durante la conferencia “El estado de las relaciones entre EE.UU. y América Latina”.

El evento se llevó a cabo, en modalidad online, el jueves 24 de marzo. Fue organizado por el Departamento de Estudios Internacionales de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay.

El Dr. Benjamin Gedan es profesor adjunto en la Universidad Johns Hopkins. Ha publicado artículos de opinión en The Wall Street Journal, The Washington Post, The Miami Herald y Foreign Policy.

La creciente competencia

Luego de cumplido el primer año de la administración Biden, hay muchos temas en la agenda entre Estados Unidos y América Latina. En un contexto internacional complejo, el Dr. Gedan analizó el estado actual, así como las perspectivas en el corto y mediano plazo de las relaciones entre Estados Unidos y un continente con posiciones y situaciones diferentes entre los distintos países que lo componen.

“Quiero empezar reconociendo un hecho, tal vez positivo o negativo, sobre la región. La política de Estados Unidos en Latinoamérica tiene cada vez más una gran competencia”, dijo Gedan.

“Cada relación, inversión y visita de oficiales de alto rango tiene un objetivo relacionado con esta gran competencia. Estados Unidos tiene presente que no es el único actor de importancia en el exterior que está jugando y que es un socio estratégico”, agregó el experto.

Esta competencia ha generado dudas, tensiones y temores en Washington, así como respuestas en las políticas estadounidenses hacia la región. Ha sido un cambio profundo, innegable, que no es muy eficaz en términos del mantenimiento de las relaciones, pero es un hecho. Hay que reconocerlo y adaptarse”, añadió el experto.

La migración

“Otro factor muy importante sigue siendo la migración. El flujo de esos migrantes, en cantidades enormes, genera un estado de crisis casi permanente en la frontera y también en el congreso”.

Ante la migración, la respuesta actual es distinta a la de la administración de Trump, que “presionaba a los gobernantes de América Central para que frenaran estos flujos”, dijo y agregó: “Ahora hay un mayor esfuerzo por solucionar las raíces de este tema, invirtiendo mucho en el desarrollo económico de esos países, así como en el combate contra la corrupción y los retrocesos democráticos”.

“Durante la administración de Trump, el país pasó años sin invertir mucho capital político en la lucha contra la corrupción. En la actualidad, Estados Unidos está retomando un rol de liderazgo en esos temas”.

Las Cumbres de las Américas

“Otro motivo para que el presidente Joe Biden concentre su administración en la relación entre su país y Latinoamérica se trata, precisamente, de las Cumbres de las Américas”. Este año, en junio, la Novena Cumbre de las Américas tendrá lugar en Los Ángeles.

“Se trata de una oportunidad muy interesante de reunirse con casi todos los líderes del hemisferio. Las preparaciones para este evento son un momento muy importante para pensar en la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica”.

El experto señaló que la Casa Blanca ya ha emitido información sobre lo que quiere lograr. Entre sus objetivos, se encuentran: construir un futuro sostenible, fortalecer los sistemas de salud pública, concentrar la respuesta a la migración y hacer que las democracias en las Américas se cumplan.

El coronavirus

Con respecto al coronavirus y la vacunación, Gedan afirmó: “Estados Unidos tuvo un rol de liderazgo. Más de la mitad de todas las vacunas que donó fueron para Latinoamérica. Esto, para mí, es un reconocimiento de que Latinoamérica es un socio comercial estratégico”.

La presencia de China

Por último, el experto mencionó el temor de este país con respecto a la presencia de China en Latinoamérica.

“Desde la perspectiva de Washington, hay un temor de que la presencia de China en Latinoamérica pueda generar muchos problemas democráticos, de seguridad, de derechos humanos y ambientales”.

“Cada contacto que un país latinoamericano tenga con China es una fuente de preocupación, de temor”, concluyó Gedan. “Hay una competencia muy importante entre estas potencias. Están peleando por las relaciones diplomáticas y comerciales de seguridad en Latinoamérica”.