¿Cuál es el legado político de Angela Merkel?

21/04/2021
Conferencia “El legado de Angela Merkel”, por Thomas Schaumberg, PhD en Historia Antigua en el Instituto Arqueológico Alemán en Roma y representante adjunto en la Fundación Konrad Adenauer Uruguay.

El manejo continuo de distintas crisis, la moderación de su discurso político y un movimiento hacia el centro son algunos de los puntos que mencionó Thomas Schaumberg —PhD en Historia Antigua en el Instituto Arqueológico Alemán en Roma y representante adjunto en la Fundación Konrad Adenauer Uruguay— durante la conferencia “El legado de Angela Merkel”.

El evento —organizado por el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay y el Center for the Study of Contemporary Open Societies (CESCOS)— se llevó a cabo en modalidad online el lunes 5 de abril de 2021.

Las elecciones

Angela Merkel asumió en 2018 como canciller alemana por cuarta vez. Ese mismo año, dejó de ser líder de su partido y anunció que en las elecciones que tendrán lugar el 26 de setiembre de 2021 no se presentaría nuevamente para ser canciller.

Ante esta situación, Schaumberg mencionó que surgen dos grandes interrogantes. En primer lugar, cuál es el legado político que deja. En segundo lugar, “quién y qué vendrá después de la era Merkel en vista de las elecciones de setiembre de 2021”.

Durante la conferencia, el experto analizó la historia de vida y el legado político de la canciller.

La vida de Angela Merkel

“Tengo la impresión de que su biografía tiene impactos en su estilo político”, afirmó Schaumberg.

Contó que la canciller nació durante la Guerra Fría, en Hamburgo, que entonces pertenecía a la Alemania Occidental. Militó en la Juventud Libre Alemana y estudió física en la Universidad de Leipzig.

Su madre era profesora de latín y su padre era un pastor luterano. Por el trabajo de su padre, la familia tuvo que irse a vivir a Templin (Alemania Oriental). Mudarse a esta ciudad, a unos 80 kilómetros al norte de Berlín, significó pasar de occidente a oriente, lo que tendría un impacto en sus actitudes y su forma de hacer política. Merkel aprendió en esta época de su vida a hablar ruso con fluidez y “su vida familiar estuvo caracterizada por los valores cristianos”, explicó el experto.

En 2005 Merkel se convirtió en la primera mujer canciller de Alemania.

La toma de decisiones

Schaumberg mencionó que sus gestiones estuvieron caracterizadas por el continuo manejo de crisis: la recesión económica (2005), la crisis financiera (2008), la crisis del euro (2010), el conflicto en Ucrania (2014), la crisis migratoria (2015), la crisis de pandemia (2020 y 2021).

“Durante su mandato tuvo que enfrentar una crisis después de la otra. Fueron todas complejas e impactaron en el discurso político. Su forma de manejarlas influyó en la reputación de ella como figura importante y como líder internacional”, explicó Schaumberg.

En 2011 Alemania puso fin al servicio militar obligatorio y en 2017 tuvo lugar la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Considero que el apoyo a estas dos decisiones políticas, que al principio había rechazado, son claves para entender el estilo de gobierno de Angela Merkel”, indicó el experto.

“La canciller puede cambiar sus decisiones sin hacerse mucho daño y eso en la política es un don”.

En enero de 2021, Armin Laschet —primer ministro del estado federado de Renania del Norte-Westfalia— fue elegido presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Laschet es uno de los posibles candidatos para suceder a Merkel cuando tengan lugar las elecciones de setiembre de 2021.

Otros ven a Jens Spahn —ministro federal de Salud— o a Markus Söder —primer ministro de Baviera— como sucesores de la canciller.

Schaumberg concluyó que el liderazgo político de Merkel estuvo caracterizado por un movimiento del CDU hacia el centro, además de “no mostrar opiniones fuertes, lo que en política puede ser una virtud o un defecto según la situación”.