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Cómo la inflación cambia nuestra forma de pensar sobre el dinero

30/01/2024
Una investigación realizada por 10 organizaciones, entre ellas la Universidad ORT Uruguay, indica que la inflación de un país afecta cómo los hogares y las empresas procesan información nueva, influenciando sus expectativas de inflación futura y sus decisiones.

Impacto de la inflación en la toma de decisiones

El Dr. Rodrigo Lluberas, investigador, catedrático de Macroeconomía y coordinador académico adjunto de la Licenciatura en Economía de ORT, participó en un estudio fundamental para entender no solo el efecto de la política monetaria, sino también de la comunicación llevada adelante por el banco central de un país, según si este último tiene alta o baja inflación.

Este trabajo, titulado “Tell Me Something I Don’t Already Know: Learning in Low and High-Inflation Settings”, también cuenta con la participación de investigadores de University of Chicago; University of California, Berkeley; Bank of Italy; Universidad de Montevideo; Reserve Bank of Atlanta; Auckland University of Technology; European Central Bank; University of Texas; y el Banco Central del Uruguay.

En la siguiente entrevista, Lluberas cuenta cuáles son las claves para comprender los principales hallazgos de esta investigación.

¿Qué es lo que apunta a mostrar este estudio?

Mostramos que la situación de la economía, alta o baja inflación, afecta cómo los agentes aprenden de la nueva información que se les da acerca de la inflación y cómo eso determina sus expectativas de inflación futura. 


¿Cuáles son los principales resultados?

Los resultados sugieren que los hogares y las firmas de países avanzados, en los que la inflación ha subido recientemente, se han vuelto más atentos e informados acerca del aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios.

Esto da como resultado una menor reacción frente a la información que se les da sobre inflación y la política monetaria.

Por otro lado, nuestros resultados confirman que la atención a la inflación no cambia en países en los cuales la inflación ha sido consistentemente alta (como Uruguay) o baja (como Nueva Zelanda).

Estos resultados son consistentes con modelos en los que la atención de los agentes a la información de variables económicas —como la inflación— depende de la situación económica.

Los hallazgos de este estudio observan un efecto diferencial de la política monetaria y su comunicación, dependiendo de si los países tienen alta o baja inflación.

¿Cómo se llevó a cabo esta investigación? Y, en concreto, ¿qué son los randomized control trials?

El estudio fue realizado por diferentes equipos en distintos países y luego se juntaron sus resultados.

RCT o randomized control trials son experimentos tal cual se realizan en, por ejemplo, medicina. Es decir, que si un investigador está interesado en confirmar la eficacia de un tratamiento médico para curar una enfermedad, lo que hace es elegir dos grupos de pacientes: a uno se le da el tratamiento y al otro —que es similar y sirve como control— no. La clasificación de los pacientes al grupo de tratamiento o al control se hace de forma aleatoria, de allí el nombre randomized (aleatorizado, en inglés).

Lo que hacemos nosotros es algo similar. Por un lado, tomamos una muestra aleatoria de firmas u hogares a los que les damos información acerca de la inflación pasada o el objetivo de inflación del banco central; otro grupo de firmas u hogares sirve como control.

Si hay alguna diferencia en las expectativas de inflación de los dos grupos, es porque uno recibió información y el otro no. 

¿Qué implica que las personas o empresas que usualmente no prestan atención a la inflación lo hagan con altas expectativas cuando aparece información exógena sobre el tema?

Lo que sugiere el trabajo es que el ambiente económico hace que las personas le presten más o menos atención a las variables económicas.

Si la inflación es alta, generalmente es algo que va a afectar más mis decisiones de inversión, consumo o ahorro y, por ende, me tomo un tiempo para informarme sobre ella.

Pasa lo contrario cuando la inflación es baja, porque no le destino tanto tiempo a informarme sobre ella, ya que no es una variable que vaya a afectar tanto mis decisiones.


¿Por qué el principal interés sobre cuestiones inflacionarias viene de agentes en Estados Unidos o de la Eurozona, si en Uruguay la tasa de inflación, si bien siempre se ha mantenido alta, ha ido fluctuando?

Estados Unidos y Eurozona nos sirven porque son países/regiones en los que ha habido recientemente períodos con baja y alta inflación. Eso nos permite ver que, para un mismo país/región, los cambios en la inflación afectan la atención de los agentes.

Uruguay sirve de base como país con inflación siempre alta, en el que darle información a los agentes no cambia sus expectativas, porque ya están informados.

Lo contrario sucede con Nueva Zelanda, país en que la inflación ha sido cercana al 2 % en los últimos 30 años.

¿Hay en mente próximos estudios que utilicen este como base?

Por el momento nos estamos esforzando en mejorar este trabajo para ser publicado en un journal.

Tenemos proyectos con algunos de los coautores que están en este trabajo utilizando los experimentos para Uruguay.
 

¿Hay interés en conocer cómo pueden hacer los responsables de crear políticas para comunicarse con las personas y empresas, en aquellos lugares que prestan menos atención a la inflación; o en qué tipo de información deben comunicar en aquellos que sí están mejor informados?

Eso es algo vital, más aún en países como Uruguay, en los que la inflación ha sido históricamente alta. El banco central, como parte de sus acciones de política monetaria, tiene la tarea fundamental de su comunicación.

En la medida en que los agentes comiencen a creerle al banco central de que va a cumplir con su objetivo de mantener la inflación en el rango meta, entonces es de esperar que las expectativas converjan en ese rango y el costo de bajar la inflación sea menor.

Descargá aquí los resultados del estudio

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