Postgrados y ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial

Este seminario enseña los conceptos y herramientas principales que el participante debe comprender y saber implementar para poder tomar decisiones a nivel gerencial de forma estratégica respecto a las finanzas de su organización.

Se pone foco en el manejo y proyecciones de los estados contables, el análisis de alternativas de inversiones y selección de proyectos, y las decisiones de endeudamiento y financiamiento.

Solicitá más información

Próximo comienzo: 2 de agosto, 2022

Sobre el programa

El Programa de Desarrollo Gerencial apunta a ampliar la formación de los participantes en las disciplinas centrales del management de manera integral, recorriendo desde la dirección estratégica y las finanzas hasta la gestión del capital humano, las operaciones y la innovación, las habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. Brinda una visión global del mundo de los negocios desde la mirada gerencial, con una carga horaria compatible con las limitantes de tiempo propias del perfil de los participantes.

El programa incluye la realización de un proyecto integrador en el que se consolida el aprendizaje a través de la aplicación práctica de los conceptos trabajados durante las sesiones de clase. Los proyectos pueden ser realizados sobre planes de negocios de nuevos emprendimientos, crecimiento de empresas existentes, mejoras de la gestión o propuestos por los propios participantes.

Con más de 150 horas de intercambio con docentes de áreas diversas con amplia formación y experiencia en negocios, y mediante la interacción con pares de distintos sectores de actividad, el programa potencia el liderazgo de altos mandos y brinda nuevas perspectivas para la creación e implementación de estrategias globales, el enfrentamiento a los desafíos gerenciales y la resolución de conflictos.


Objetivos:

  • Reforzar conceptos y herramientas en las áreas claves de la gerencia, incorporando mejores prácticas que le permitan potenciar el desempeño y competitividad de su organización en el entorno económico actual.
  • Desarrollar una visión global e integrada de la empresa, comprendiendo las peculiaridades de cada área y las interrelaciones entre ellas, así como el entorno actual.
  • Intercambiar visiones y experiencias con empresarios y profesionales de distintos sectores de actividad, ampliando su red de contactos.
  • Fijar lo aprendido mediante la práctica, desarrollando como proyecto final un plan de negocios (un negocio nuevo, la ampliación o mejora de uno ya existente) con el apoyo de la cátedra de Planes de Negocios de la universidad.

Metodología

El programa busca el equilibrio entre el aprendizaje teórico y práctico, promoviendo constantemente la participación activa, el intercambio de know-how y estrategias entre los participantes.

El docente expone conceptos que complementan compartiendo sus propios conocimientos y experiencias. El estudio de casos permite la aplicación de la teoría a situaciones reales así como una reflexión y aprendizaje colectivo.

Los ejercicios prácticos refuerzan la interiorización de los conceptos y herramientas brindadas para asegurar que el participante los sepa aplicar en situaciones puntuales.

  • Duración y horarios

    Duración

    8 meses

    Horarios de clase

    Martes de 18:30 a 22:30

    Gestión del Capital Humano (intensivo): martes y jueves de 18:30 a 22:30

    Taller de Equipos y Liderazgo (intensivo) de 8:30 a 17:30

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Este curso se dicta en forma presencial en aula expandida.

    Algunas materias presenciales se dictan en modalidad HyFlex®.

    Con solo un clic, quienes optan por la modalidad virtual visualizan el salón desde dentro y desde distintas perspectivas.

    Asimismo, siguen la clase de manera simultánea a sus compañeros, y pueden interactuar con ellos y con los docentes.

    HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.

    La mayoría de las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.

  • Perfil de los participantes

    • Empresarios, ejecutivos y profesionales que ocupen cargos gerenciales o aspiren a ello en el corto plazo.
    • Participan del programa desde emprendedores con una empresa en proceso de crecimiento hasta personas con perfiles técnicos que adquirieron una posición gerencial y necesitan complementar su formación.
    • Más de cinco años de experiencia laboral.
  • Certificados

    Aprobación de los seminarios del programa:

    • Asistencia mínima al 75 % de las horas dictadas.
    • Aprobación del Proyecto Integrador: realización de un Plan de Negocios o un proyecto de mejora de un negocio existente. El proyecto se realiza en forma individual o en equipo, con el apoyo de un tutor designado por la universidad.
    • Se otorga un certificado de asistencia por cada seminario aprobado.
    • Con la aprobación de los seminarios del programa y del Proyecto Integrador: obtención del Certificado en Gerencia.
  • Bonificaciones

    La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

    Más información

Coordinador académico: Ing. Alan Cohn, MBA

El diseño del programa te permite sumarte cuando inicia cualquiera de los seminarios y completar la formación al año siguiente. También podés cursar seminarios individuales.

Seminarios Comienzos
Decisiones financieras para ejecutivos 2 de agosto, 2022
Operaciones e innovación 6 de setiembre, 2022
Dirección estratégica 25 de octubre, 2022
Taller de equipos y liderazgo (intensivo) 25 de noviembre, 2022
Gestión del Capital Humano (intensivo) 25 de abril, 2023
Marketing: fundamentos y tendencias 9 de mayo, 2023
Economía para ejecutivos 20 de junio, 2023
  • Proyecto integrador

    El proyecto integrador consiste en el desarrollo de un plan de un nuevo negocio, ampliación o mejora de un negocio existente, que se realiza en equipos de hasta tres integrantes y cuyo objetivo principal consiste en aplicar el conocimiento adquirido durante los seminarios a una realidad concreta.

    Los participantes cuentan con el apoyo de un tutor designado por la universidad y deben pasar por un proceso de corrección y retroalimentación a cargo de correctores independientes. Es una experiencia de aprendizaje altamente valiosa y que puede ser utilizada para aplicar a ideas potenciales a desarrollar o a los propios negocios de los participantes.

    Fechas: de febrero a agosto de 2023.

  • Docentes

    Conocé quiénes son los docentes del Programa de Desarrollo Gerencial de la Escuela de Postgrados en negocios de la Universidad ORT Uruguay.

Metodología

Solicitá más información

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA