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Reinventar el negocio a través de las competencias del trabajo del futuro

18/09/2024
La Lic. Rossana Grosso, MBA, directora de Consultoría de Negocios PwC Uruguay, abordó una temática crucial para el desarrollo profesional: las competencias clave del trabajo del futuro.
Reinventar el negocio a través de las competencias del trabajo del futuro

En primer lugar, Grosso aclaró que este “futuro” no es lejano, sino que comienza hoy, ya que muchas de estas habilidades ya son demandadas en el mercado actual.

Al inicio de su presentación, compartió un dato revelador: una buena cantidad de los profesionales que se desempeñan como CEO (casi la mitad a nivel global y un tercio en Uruguay) creen que sus negocios no serán económicamente viables dentro de 10 años si continúan con su modelo actual.

Este escenario genera una necesidad urgente de reinventar los modelos de negocio.

El 52% de los CEO identifica como principal desafío la falta de habilidades en la fuerza laboral de sus compañías, lo que puede afectar significativamente los resultados.

Competencias del trabajo del futuro

Siguiendo un estudio del Foro Económico Mundial, Grosso explicó que las core skills o habilidades clave han cambiado y seguirán cambiando en los próximos cinco años. Necesitamos desarrollar estas habilidades fundamentales cada vez más rápido para enfrentar los retos laborales futuros:

  • Pensamiento analítico
  • Pensamiento creativo
  • Resiliencia, flexibilidad y agilidad
  • Motivación y autoconciencia
  • Curiosidad y aprendizaje continuo

El proceso de creación de valor en la compañía está cambiando, eso requiere que las personas puedan transformarse.

Necesitamos personas que puedan agregar valor a la compañía, que sean capaces de aprender de forma continua. Y que sean flexibles, porque lo que funciona hoy, puede no funcionar mañana.

La forma de trabajo cambió, si bien en la base tiene que estar el conocimiento digital y técnico que es imprescindible, hoy se trabaja en equipos diversos, se trabaja más en proyectos, en entornos más colaborativos. Son claves todos los aspectos vinculados a la inteligencia emocional, poder gestionar las emociones y la empatía.

La capacidad de flexibilidad y el aprendizaje constante se presentan como factores esenciales para mantenerse competitivos en un entorno laboral en constante evolución.

La presentación de la Lic. Rossana Grosso, MBA —que además de ser directora de la Consultoría de Negocios en PwC Uruguay, es docente de la Escuela de Postgrados en Negocios— se realizó en el marco de una reunión informativa de Postgrados en Negocios.

https://www.youtube.com/watch?v=YrTQfpJ2n2M
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