Lanzamiento de la Cátedra de Transformación Digital y Ciberseguridad - KPMG

26/08/2021

La Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay y KPMG Uruguay lanzaron la Cátedra de Transformación Digital y Ciberseguridad - KPMG. Se trata de un espacio interdisciplinario, que permite crear sinergias entre la práctica profesional de la firma, con sus recursos locales y globales, y las capacidades académicas de la facultad.

El lanzamiento tuvo lugar el martes 17 agosto de 2021. Expusieron el Dr. Gaston J. Labadie —decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales—, el Cr. Álvaro Scarpelli —socio director de KPMG Uruguay—, el Lic. Marcelo Cagnani —líder de Transformación Digital y Ciberseguridad dentro de la práctica de Advisory de KPMG Uruguay—, el Lic. Walter Risi —socio de Advisory, responsable regional de Ciberseguridad, KPMG Argentina— y el Ing. José Luis Mauro Vera —catedrático asociado de Sistemas de Información Empresarial de la facultad—.

La facultad: misión y visión

El Dr. Gaston J. Labadie destacó que la facultad tiene como misión formar y desarrollar profesionales que, una vez insertados en el mercado nacional y regional, sean capaces de convertirse en personas íntegras y proactivas que lideren las transformaciones de la sociedad. “Que nuestros graduados sean sensibles, conscientes y proactivos con respecto a los cambios y la aceleración tecnológica y digital que estos conllevan”.

“¿Qué visión tenemos para las cátedras que llamamos interdisciplinarias? —añadió—. Nosotros las visualizamos como una integración en red, como una escuela de negocios network, en la que nos vinculamos con actores centrales del medio por un lado y con actores a nivel global por el otro. Oficiamos de plataforma de articulación, generando alianzas entre los distintos stakeholders”.

El rol de KPMG

El Cr. Álvaro Scarpelli explicó: “En el mundo que nos toca vivir, hablar de gestión es hablar de digitalización. Las posibilidades que nos brinda, hace unos pocos años, resultaban impensadas. La tecnología ha cambiado totalmente el mundo de los negocios y nuestra vida diaria, generando nuevos dilemas. La pandemia nos mostró cómo incidió en nuestra vida e intensificó el proceso de aceleración digital”.

“Uruguay tiene una serie de condiciones que lo hacen estar mucho mejor posicionado para esto que para otras revoluciones: talento o capacidad intelectual de la sociedad, estabilidad política, tradición de respeto a las instituciones y a los extranjeros, calidad sanitaria. Para nuestro país es importante producir y recibir talento. En ese sentido, aspiramos a que esta cátedra pueda contribuir”, agregó el experto.

Nuevas competencias

La cátedra, que se lanzó en el marco del aniversario número 75 de KMPG en Uruguay, está destinada a la formación profesional e investigación vinculada a la transformación digital y a la ciberseguridad.

El Lic. Marcelo Cagnani explicó que se trata de un convenio de colaboración con el propósito de impulsar el talento de los estudiantes, potenciar sus habilidades y relacionarlas con el mercado laboral, así como generar información e investigación relevante para el ecosistema empresarial en la toma de decisiones.

“Hoy en día la tecnología está en todo el negocio. Un incidente de ciberseguridad puede parar la producción de toda la fábrica —indicó—. Estos son temas que hay que tener en cuenta al momento de tomar decisiones. Queremos lograr nuevas competencias en los graduados de la facultad, trabajando en jornadas, conferencias y actividades de divulgación”.

El aliado necesario de la transformación digital

El Lic. Walter Risi afirmó: “Ciberseguridad y transformación digital son dos mitades de lo mismo. Y si hay algo que distingue a la era digital es que el software está en todos lados: cámaras de seguridad, bombas de insulina, autos y vehículos, dispositivos de control industrial, cajeros automáticos y hasta juguetes. Todo esto tiene software: maleable y vulnerable”.

Risi explicó que la exposición a un posible ciberataque es alta. Entre las amenazas que más se ven hoy y se prevén encontrar en un futuro cercano, se encuentran las siguientes:

• Ataques de ransomware: los ataques de ransomware (secuestro de datos) en general pueden causar un daño severo en las operaciones de cualquier industria.
  • Ingeniería social y ataques de phishing dirigido: la ingeniería social y los ataques mediante correos fraudulentos siguen siendo un medio muy utilizado como punta de lanza para un ataque posterior. Se usan también para robo de credenciales.
  • Ataque a cadena de suministro del software: este tipo de ataques serán seguramente protagonistas de ataques sofisticados futuros.
  • Ataques persistentes avanzados: se trata de un tipo de ataque sofisticado, planeado, dirigido, específico y que combina diferentes técnicas de ataque. En general, busca un objetivo puntual y puede planearse durante meses.

Por último, el experto recomendó realizar simulacros de distintos tipos de ataques cibernéticos. “Es una forma simple y eficiente de generar conciencia y descubrir qué tan preparados estamos para enfrentarlos”.

Derribar mitos

“Hoy por hoy, a nivel académico, el tema de ciberseguridad viene abordado principalmente desde el punto de vista tecnológico” —señaló José Luis Mauro Vera— “Es necesario pensarlo en todas sus dimensiones, teniendo en cuenta no solo la tecnología sino también cómo se involucran las distintas personas de la organización y cómo funcionan los procesos”.

El experto destacó que en la actualidad existen muchos mitos con respecto a protegerse ante los ciberataques: “Es muy caro, nunca me va a pasar, eso les pasa a otros”.

“En Uruguay, en general, no hay mucha información respecto a lo que está pasando con la ciberseguridad —concluyó—. Entiendo que la cátedra es fundamental para derribar los mitos que existen en torno a este tema, a través de sus actividades de extensión, investigación y capacitación”.