Desafíos para Uruguay del impuesto corporativo mínimo global

10/12/2021
Cuatro expertos hablaron sobre los desafíos para el país del impuesto mínimo corporativo global. Explicaron en qué consiste, realizaron un repaso histórico de cómo se llegó a esta instancia y reflexionaron sobre cuáles son los desafíos y las oportunidades para Uruguay en relación a este tema.

La conferencia “Desafíos para Uruguay del impuesto corporativo mínimo global”, que se realizó en formato HyFlex®, tuvo lugar el viernes 19 de noviembre de 2021.

El evento, organizado por la Coordinación Académica de los postgrados en Contabilidad e Impuestos de la Escuela de Postgrados en Negocios de ORT, se llevó a cabo en el marco del acuerdo de distintos países del mundo (incluido Uruguay) del 1.º de julio de 2021 para el establecimiento de un impuesto mínimo global a la renta de las empresas multinacionales.

El Dr. Nicolás Gambetta —coordinador académico de postgrados en Contabilidad e Impuestos de la universidad— señaló:

“Casi 140 países, que representan más del 90 % de la producción económica mundial total, han respaldado la propuesta de establecer un impuesto mínimo global a las empresas multinacionales. El nuevo impuesto global, que solo se aplicará a empresas de más de 750.000.000 € en ingresos anuales, implicaría la implementación de una imposición efectiva mínima global del 15 % a empresas multinacionales a través, básicamente, de un impuesto complementario a la casa matriz sobre las ventas insuficientemente gravadas a filiales de otros países”.

Expusieron en el evento Amparo Mercader, MBA —socia del sector de impuestos en la consultora PwC en Washington DC—, el Dr. Alberto Barreix —consultor fiscal, ex economista líder principal del BID a cargo de reformas de política y administración pública—, el Cr. Félix Abadi, Postgrado en Legislación Tributaria —socio cofundador de Rueda Abadi Pereira y SMS Uruguay y catedrático de Impuestos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, ORT— y el Dr. Gabriel Oddone —profesor de Economía de la Universidad ORT Uruguay, socio de CPA Ferrere e investigador de Cinve—.

La reforma fiscal más grande del siglo

“La verdad es que los que trabajamos en esta área no estamos acostumbrados a los titulares y a la tensión que este tema está recibiendo, pero esto, que se ha llamado la ‘reforma fiscal más grande del siglo’, tiene muchas razones para estar captando la atención, es un momento realmente sin precedentes”, dijo Mercader.

La experta señaló que la reforma está constituida por dos pilares. El primero hace referencia a la economía digital y del conocimiento; el segundo, al impuesto corporativo mínimo global. Este último es el que tiene mayor impacto en Uruguay.

“Creo que está claro que el impacto va a ser inmediato, que no es que antes no había nada y ahora sí hay. Esto es una transición, algo que ha ido creciendo, pero sin lugar a dudas va a repercutir en Uruguay”.

En cuanto a lo digital, señaló: "Uruguay no tiene una buena inserción internacional en las cadenas mundiales porque los países de la región (en particular Brasil y Argentina) son proteccionistas, pero la revolución digital brinda oportunidades de acercamiento a otros mercados".

Cambios técnicos razonables

“Nunca recaudamos tanto y nunca tuvimos tanto déficit. Esto tiene que ver con que hubo un quiebre en el sistema financiero internacional y también con los efectos de la pandemia. Es importante entender dónde estamos. Estamos en un mundo fiscal caótico”, indicó Barreix.

El experto destacó, en relación al primer pilar, que “vamos hacia una tributación unitaria”.

En referencia al segundo pilar, afirmó: “Convivirán varios regímenes —por lo menos cinco— de impuesto a la renta en una sola jurisdicción, aumentando las oportunidades de arbitraje y el aumento de costos de control”.

Por último, sostuvo: “Cuando uno hace cambios técnicos, solo son sostenibles si son tecnológicamente potables y si son política y económicamente, sobre todo económicamente, razonables”.

Uruguay

“Nosotros tenemos una ley, que es la 19.535, que estableció un régimen de tributación con bastante alejamiento de lo que sería una aplicación lisa y llana del principio de la fuente”, señaló Abadi y agregó: “Uruguay en todos estos procesos debería aspirar a cobrar un copyright, porque este es uno de los elementos que nos está robando el mundo. Nosotros fuimos unos adelantados y pasamos a gravar en base al lugar de consumo, que no es la aplicación tradicional”.

Además, el experto entiende que el segundo pilar es una “neutralización de exoneraciones”. Esto, señaló, es preocupante: “Creo que en nuestro país hemos usado y abusado de instrumentos de exoneración”.

Señaló que si bien está “el medio vaso vacío”, también está “el medio vaso lleno” y que Uruguay tiene opciones y oportunidades en cuanto a la “reforma fiscal más grande del siglo”. Por ejemplo, en lo referido al primer pilar, “lograr el beneficio de la recaudación por el mercado, es decir, cobrarle a quienes nos venden desde afuera tecnológicamente para el consumo en el país; parece elemental que vayamos hacia esa solución”.

Uno de los temas más importantes de la agenda

“Creo que estamos ante un escenario de fuerte cambio a nivel global, de cambios que están ocurriendo de una manera vertiginosa, donde se están resolviendo un conjunto de balances de poder”, dijo Oddone. “Estamos en el medio de una tendencia que no digo que es irreversible, pero que tiene una firmeza y una potencia muy grande”.

“Es una ola en la que Uruguay tiene que surfear. No existe ninguna posibilidad de que nuestro país ignore o asuma que lo que está ocurriendo es algo que es irrelevante para el país”, agregó el experto.

“Probablemente este es uno de los temas más importantes de la agenda de la política pública de los próximos años”, concluyó.