Charlotte de Grünberg: un legado de educación y superación

20/02/2024
La Universidad ORT Uruguay lamenta profundamente el fallecimiento de su directora general, la Prof. Charlotte de Grünberg, un pilar fundamental en el desarrollo educativo de nuestra institución. Su vida, marcada por la superación personal y una incansable dedicación a la educación, deja un legado imborrable en la comunidad educativa y en la sociedad uruguaya.

*1932-2024*

Charlotte de Grünberg, cuya vida comenzó en Bélgica y fue marcada por la adversidad de la Shoá, encontró en Uruguay no solo un refugio, sino también un campo fértil para sembrar su pasión por la educación. Desde su llegada en 1952, Charlotte se dedicó incansablemente a la enseñanza, convirtiéndose en un símbolo de superación y dedicación.

Innovación y liderazgo en ORT Uruguay

Como directora general de ORT Uruguay desde 1977, Charlotte fue la arquitecta de una transformación educativa sin precedentes.

Bajo su liderazgo, el entonces Instituto Tecnológico ORT se expandió para ofrecer una educación de vanguardia, enfocada en la tecnología y la innovación, preparando a generaciones de estudiantes para los desafíos del futuro.

La visión estratégica de Charlotte fue el faro en el camino de ORT, liderando un esfuerzo concertado y un recorrido lleno de dedicación que culminó con el reconocimiento de la institución como la primera universidad privada de Uruguay en 1996, estableciendo nuevos estándares de excelencia académica.

Su compromiso y dedicación para lograr una calidad superior en la enseñanza fortaleció el vínculo entre la Universidad ORT Uruguay y World ORT, atrayendo la atención y el apoyo de la comunidad educativa internacional, incluida una memorable visita en 2018 de una delegación de World ORT, que destacó la importancia de nuestra institución en el ámbito global.

Compromiso con la memoria

Charlotte de Grünberg no solo se destacó por su liderazgo educativo, sino también por su incansable labor para mantener viva la memoria de la Shoá. A través de su testimonio personal y su apoyo a iniciativas educativas, promovió la importancia de recordar y enseñar sobre las atrocidades del Holocausto, fomentando una cultura de tolerancia y respeto en las nuevas generaciones.

Su vida durante este oscuro período de la historia fue inmortalizada en el libro La niña que miraba los trenes partir, escrito por el Ing. Ruperto Long. Esta obra no solo narra las vivencias de una joven Charlotte enfrentando la adversidad, sino que también se ha convertido en una herramienta educativa esencial para entender la Shoá, resaltando la fortaleza del espíritu humano ante la crueldad.

*Crédito de la imagen: Leonardo Palla*

Reconocimientos a una vida de aportes

La trascendencia de su trabajo fue reconocida tanto a nivel nacional como internacional, recibiendo múltiples distinciones. Entre ellas, el Premio Scopus de The Hebrew University of Jerusalem y el Robert Singer Award de World ORT, que destacan su contribución excepcional a la educación y su esfuerzo por promover valores universales de humanidad y conocimiento.

Un legado imperecedero

Hoy, la Universidad ORT Uruguay y la comunidad educativa en su conjunto despiden a una de sus figuras más emblemáticas.

Charlotte de Grünberg deja tras de sí un legado de pasión por la educación, compromiso con la justicia y la memoria histórica, y una vida ejemplar de servicio a la comunidad.

Su influencia perdurará en las aulas de la institución y en cada uno de los estudiantes, los docentes y los profesionales que tuvieron el privilegio de trabajar con ella.

Impulso al emprendedurismo y la innovación

Bajo la dirección de Charlotte de Grünberg, la Universidad ORT Uruguay se destacó no solo por su excelencia académica, sino también por fomentar el espíritu emprendedor entre los estudiantes y toda la comunidad de la universidad.

Convencida de que la educación debe ir de la mano con la innovación y el desarrollo económico, Charlotte fue una precursora en la creación de programas y espacios dedicados al emprendedurismo.

Iniciativas como el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de ORT reflejan su visión de una educación que prepara a los jóvenes no solo para enfrentar los retos del futuro, sino para ser protagonistas en la creación de nuevas oportunidades de negocio y desarrollo social.

*Reconocimientos a la Creatividad y la Innovación - 2019*

Despedida a una líder inspiradora

Nos unimos en el duelo por la partida de Charlotte de Grünberg, recordándola no solo por sus logros sino por su calidez humana, su fortaleza, su incansable optimismo y su eterna búsqueda de la excelencia.

Su memoria continuará guiando el camino de la Universidad ORT Uruguay, inspirando a futuras generaciones a perseguir sus sueños con determinación y a contribuir a la construcción de un mundo mejor.