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Desarrollos en inteligencia artificial en las empresas y aplicaciones en los negocios

La integración de la inteligencia artificial en las empresas ha revolucionado la forma en que se abordan los negocios, conjugando la tecnología con los procesos empresariales para redefinir la eficiencia, la toma de decisiones y la experiencia del cliente.

La inteligencia artificial en las empresas y los negocios


Los distintos desarrollos de inteligencia artificial en las empresas nos ayudan a transformar la gestión y la operativa de los negocios, desde la automatización de tareas rutinarias hasta el análisis de datos para la creación de estrategias empresariales más sólidas.

En este artículo recogemos las visiones de distintos expertos para identificar los diversos desarrollos en inteligencia artificial en las empresas y sus aplicaciones en los negocios de cara al futuro.

Aplicaciones de inteligencia artificial en empresas y negocios

Contrariamente a lo que parece, la inteligencia artificial en las empresas no es un fenómeno actual, sino que está presente desde la década de 1950, tal como lo registra el científico computacional Nils Nilsson (considerado uno de los padres de la inteligencia artificial como disciplina) en su libro The Quest for Artificial Intelligence: A History of Ideas and Achievements (2009).

Las primeras aplicaciones de la inteligencia artificial en las empresas se centraban en la automatización de procesos y el procesamiento de datos, enfocados en la planificación y optimización de recursos, utilizando lenguajes de programación de razonamiento lógico mediante lenguaje simbólico.

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En el evento “Inteligencia Artificial y su aplicación a los negocios” (realizado en octubre de 2018 en la Universidad ORT Uruguay), el Ing. Haldo Spontón explicó las diferencias entre las principales ramas de la inteligencia artificial y sus usos para las empresas.

Así, se reconoce al machine learning o aprendizaje automático, que permite a las computadoras aprender y mejorar su rendimiento en tareas específicas mediante la exposición a datos y ejemplos paradigmáticos, en lugar de tener que programarlas explícitamente para cada tarea.

Machine learning para empresas en Uruguay


Por otra parte, el deep learning o aprendizaje profundo, es una rama del machine learning que usa redes neuronales artificiales de múltiples capas para analizar y aprender patrones complejos y abstracciones en datos, imitando los modelos de funcionamiento del cerebro humano que conocemos.

Combinando machine learning y deep learning, la implementación de inteligencia artificial en las empresas simplifica tareas de conteo, organización, descripción y clasificación de personas, espacios o elementos.

También se emplea para: 

  • Generar contenidos interactivos como bots conversacionales.
  • Definir públicos objetivos por sus conductas y preferencias para mejorar la experiencia del cliente o usuario.
  • Anticipar acciones de mantenimiento de equipos y maquinarias
  • Pronosticar flujos de ventas o gastos.
  • Realizar traducciones y comunicaciones automáticas.

Evento sobre las aplicaciones de la IA en los negocios

En la misma línea de aquel evento, en mayo de 2023 se realizó en ORT la conferencia “Desarrollos en Inteligencia Artificial y aplicaciones en los negocios”, donde la Ing. Paula Martínez junto al Ing. José Lamas (ambos graduados del Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas) y el Ing. Mauricio Clausen (graduado del MBA) presentaron distintos desarrollos en inteligencia artificial en las empresas y sus aplicaciones en los negocios.

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Mediante la moderación del Ing. Marcel Mordezki, estos expertos hicieron hincapié en la importancia de la buena organización y el cuidado de los datos en las empresas, como uno de sus activos estratégicos más valiosos para la efectiva aplicación de la inteligencia artificial en los negocios.

Para implementar la inteligencia artificial en las empresas, estos expertos recomiendan comenzar por lo más simple y complejizar los recursos a medida que sea necesario afrontar problemas más difícil resolución, siendo este un consejo aplicable a cualquier escenario de innovación tecnológica.

https://youtu.be/ZNFr4Av1mVQ?si=RHZR69SOOYSsPb9g


La inteligencia artificial en los negocios tiene un gran valor como asistente virtual, ayudando a simplificar acciones en las comunicaciones, facilitando la organización de agendas y equipos de trabajo, el armado de campañas de marketing y difusión, la identificación y segmentación de públicos y la planificación de estrategias y procesos de diferentes características.

Igualmente, se destaca el uso de la inteligencia artificial en las empresas para desarrollar aplicaciones, sitios web y sistemas de gestión para distintos tipos de negocios con necesidades muy heterogéneas, como pueden serlo una cadena de hoteles, un estudio de abogados y una clínica de servicios médicos o una automotora, por mencionar solo algunos.

La inteligencia artificial puede desarrollar y estructurar sistemas completos si se la alimenta con la información adecuada, contemplando bases de datos de usuarios, estructuras de comunicación, financiamiento, administración, publicidad y relaciones públicas, entre otros.

Para estas tareas podemos hacer que dos inteligencias artificiales interactúen entre sí para buscar potenciales problemas y soluciones, mediante la determinación de objetivos precisos o métricas bien definidas que dirijan tales interacciones.

Inteligencia artificial aplicada a las empresas


De igual forma, los expertos destacaron especialmente el valor de la inteligencia artificial en las empresas para poder identificar vulnerabilidades de seguridad en los sistemas y bases de datos, ayudando a evitar situaciones de fraude mediante sistemas de validación de identidades y otros recursos que fortalecen los factores de seguridad.

Finalmente, y en relación con este último aspecto, se reconoce al uso de inteligencia artificial como particularmente útil para la optimización de procesos comerciales, financieros y de transacciones económicas en general, aplicable a cualquier rubro o giro de negocios que interactúe con plataformas digitales comerciales.

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