Blog de administración y ciencias sociales

Qué materias se estudian en la carrera corta en logística y cadenas de suministro

La optimización de la gestión logística y el flujo eficiente de productos son imprescindibles para cualquier empresa, por lo que cursar una carrera en logística y cadenas de suministro es fundamental para formar profesionales altamente capacitados.

carrera-corta-gestion-logistica

La carrera corta en logística para la gestión operativa profesional

Estudiar una carrera corta en logística brinda conocimientos especializados imprescindibles para los futuros analistas en gestión logística y cadenas de suministros, en temas como planificación, transporte, almacenamiento, distribución y control de inventarios, entre otros.

Estos cursos capacitan a los estudiantes en el uso de herramientas y sistemas tecnológicos como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y los sistemas de gestión, así como también sobre las estrategias para optimizar procesos logísticos.

Además, proporcionan herramientas para tomar decisiones informadas basadas en datos, preparando a los profesionales para enfrentar los desafíos de un entorno en constante evolución, y brindándoles habilidades para adaptarse a nuevas circunstancias.

Conocé la carrera de Analista en Gestión Logística y Cadenas de Suministro

Principales materias de la carrera corta en logística

Una carrera corta en logística necesita contar con un plan de estudios integral, que garantice la incorporación de habilidades y destrezas esenciales para quienes se desempeñen en el sector.

Por ello, la carrera de Analista en Gestión Logística y Cadenas de Suministro de la Universidad ORT Uruguay cuenta en su currícula con asignaturas como las siguientes:

• Logística Integral y SCM: presenta fundamentos introductorios a la logística y la cadena de suministro (SCM), logística de entrada, logística inversa y green logistic. Desarrolla perspectivas críticas de la logística mediante un enfoque teórico-práctico.
  • Inglés Técnico: permite conocer la terminología técnica de las actividades y procesos logísticos y de la cadena de suministro.
  • Matemática Aplicada a la Logística: brinda saberes matemáticos para resolver problemas logísticos, incluyendo métodos de cálculo, volumetría y conceptos de estadística.
  • Logística y Transporte Multimodal: explica la relación entre logística y transporte multimodal en la cadena de suministro, articulando diferentes modos de transporte para optimizar las operaciones.
  • Gestión de Centros Logísticos y Almacenes: presenta aspectos para la administración y control de centros logísticos, planteando soluciones a problemas mediante casos prácticos.
  • Logística del E-commerce: desarrolla habilidades de logística específicas para el comercio electrónico, con sus propias estrategias y particularidades.
  • Excel Avanzado: permite manejar planillas de Excel con idoneidad y profundidad, para procesar información cuantitativa eficientemente.
  • Nuevas Tendencias Logísticas: introduce a los nuevos modelos de negocios relacionados con la logística 4.0, presentando soluciones digitales aplicadas a la gestión logística, Internet de las cosas, robótica, big data, machine learning, inteligencia artificial y blockchain.
  • Marco Jurídico de la Logística: presenta el marco jurídico nacional e internacional que regula estas actividades y las relaciones entre sus distintos actores, mediante perspectivas prácticas.
  • Práctica Logística: ofrece herramientas, instrumentos y principios sobre la operativa logística en situaciones específicas.

Leé también: “Los tipos de negocios digitales preferidos por los emprendedores

carrera-corta-gestion-logisticaLa logística 4.0 en la carrera corta en logística

La logística 4.0 representa la convergencia de las tecnologías avanzadas y la digitalización en la logística. Su incorporación en la carrera corta en logística es un pilar esencial para formar profesionales altamente capacitados para la nueva era digital, como sostiene Dimitri Karampourniotis en su trabajo Logistics 4.0. Applications, Trends and Challenges (2019).

En esta carrera los estudiantes aprenden a utilizar tecnologías como el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, el big data, la robótica y la automatización, que permiten optimizar la gestión de almacenes, monitorizar en tiempo real los envíos y mejorar la planificación y seguimiento de rutas e inventarios.

Comprender y aplicar los sistemas de gestión logística avanzados permite una toma de decisiones más rápida y precisa, mediante el análisis de grandes volúmenes de datos para identificar tendencias, anticipar demandas y mejorar la eficiencia operativa.

Incorporar estos recursos a la carrera corta en logística fomenta el trabajo colaborativo y la comunicación fluida entre áreas de la cadena de suministro, con miras a los desafíos futuros de la logística globalizada.

Conocé la carrera de Analista en Gestión Logística y Cadenas de Suministro

Tendencias futuras de la carrera corta en logística

La carrera corta en logística debe adaptarse dinámicamente a sus escenarios futuros. Así, algunas tendencias que marcarán estos rumbos incluyen:

• Digitalización y automatización: robótica y sistemas autónomos, inteligencia artificial y análisis de datos avanzados.
  • Logística 4.0: mayor conectividad y visibilidad en tiempo real de la cadena de suministro, toma de decisiones más ágil basada en datos.
  • Green logistics: enfoque en la sostenibilidad y la responsabilidad social mediante prácticas más verdes, como implementar vehículos eléctricos, reciclaje y reducción de desperdicios.
  • Gestión de riesgos: las pandemias, desastres naturales y conflictos geopolíticos muestran la importancia de la gestión de riesgos y la resiliencia en el sector.
  • Integración global: especializaciones en requisitos aduaneros, logísticos y regulatorios para operar globalmente.

Solicitá más información

¿Qué querés estudiar?