1er año

1er Semestre

Principios de marketing

Desarrolla los diferentes componentes del marketing empresarial. Partiendo de los fundamentos del marketing, analiza las variables fuera de control, las variables controlables y cómo se combinan en el mix de marketing, el mercado, el producto-servicio, el sistema de información y control, y demás elementos de análisis y gestión. Presenta las herramientas conceptuales que habilitan para profundizar, en materias sucesivas, la reflexión estratégica asociada a las funciones de dirección de marketing.

Comunicación, negociación y ventas

Trata la interrelación directa empresa-cliente y las formas más eficaces para captar y mantener clientes, desde el primer contacto hasta la atención post-venta y planes de fidelización.

Desarrolla las bases conceptuales y la ejecución práctica para lograr una fluida comunicación interpersonal, tanto desde el punto de vista interno de la empresa como en la dinámica de la interrelación con su entorno. Capacita en las habilidades necesarias para el manejo eficiente de situaciones de negociación.

Investigación de mercados

Presenta métodos, herramientas y técnicas para una investigación en marketing que facilite al directivo la toma de decisiones comerciales. Define objetivos de investigación orientados a resolver problemas gerenciales.

Estudia los principios metodológicos y diferentes tipos de investigación de mercado, con referencia a casos prácticos. Abarca desde el diseño del brief y del proyecto de investigación hasta la ética investigativa. Incluye el manejo básico de Excel y las técnicas de construcción de pronósticos e indicadores clave.

2do Semestre

Gestión de canales de ventas

El curso presenta las características del marketing orientado al comercio detallista. Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing propia de la distribución.

Asimismo, analiza los principales factores de innovación y cambio tecnológico que se están produciendo actualmente, incluyendo un módulo sobre creación y gestión de comercio electrónico.

Comunicaciones integradas en marketing

Presenta las posibilidades de los sistemas de comunicación actuales, desarrollando la planificación integral de la comunicación de un producto o servicio, abarcando desde el brief hasta la gestión de medios.

Integra un módulo práctico de diseño gráfico para Marketing que enseña las habilidades básicas para producir piezas simples y el trabajo de encargar y evaluar con diseñadores profesionales.

Marketing digital

Capacita en los conocimientos necesarios para incorporar las herramientas digitales en las actividades de investigación, comunicación y comercialización de productos y servicios. Trabaja sobre la innovación en modelos de negocios y en cómo introducir las herramientas digitales. Estudia los buscadores en la web y los medios sociales como las dos principales fuentes de tráfico de una página. Prepara a los estudiantes para que sean capaces de entender los nuevos medios y al consumidor actual que ejerce un nuevo poder sobre las marcas.

2do año

3er Semestre

Análisis de proyectos comerciales

Aporta los elementos básicos necesarios para el análisis y preparación de planes y proyectos en el campo comercial. Desarrolla conceptos económicos y financieros, así como técnicas de presupuestación, con el enfoque adecuado a un profesional del marketing.

Estudia y desarrolla planes comerciales alineados con objetivos y estrategias de marketing. Incluye un módulo de gestión de proyectos aplicando métodos y estándares internacionales.

Planificación estratégica de marcas

Reflexiona sobre los conceptos fundamentales del marketing y su aplicación a situaciones reales o simuladas de cierta complejidad que viven las marcas, presentando sus principales herramientas para la toma de decisiones estratégicas.

Analiza los principales factores a tener en cuenta a la hora de optar entre diversas alternativas estratégicas posibles referidas a una misma problemática. Aborda la innovación y el proceso de lanzamiento de nuevas marcas y productos.

Capacita para comprender las etapas críticas del desarrollo de nuevos productos, desde la búsqueda de ideas hasta el desarrollo de nuevos conceptos y estrategias de desarrollo.

Materias electivas

Los estudiantes pueden optar por una materia electiva, en el área de su mayor interés.

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Marketing de contenidos y redes sociales

Desarrolla un conjunto de acciones para comunicarse con los clientes a través de soportes sociales (social media), comunidades online y websites que permiten la participación de los usuarios. Capacita para promover que los usuarios redistribuyan, comenten los contenidos y participen activamente en los soportes sociales, estableciendo relaciones uno a uno con el público objetivo. Brinda herramientas para crear conversaciones con los clientes en la web teniendo como resultado una mayor empatía y conocimiento de sus necesidades.

Marketing internacional

Presenta los instrumentos prácticos y conceptuales que permiten comprender y desarrollar estrategias en empresas multinacionales. Desarrolla habilidades para implementar un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción de servicios y productos, fijar precios, promoción y distribución de los mismos, para crear intercambios que sastifagan objetivos individuales u organizacionales.

Marketing turístico hotelero

Desarrolla la aplicación de los conceptos de marketing en el área de los servicios turísticos y hoteleros nacionales e internacionales, las estrategias y tácticas más frecuentes en el sector, la publicidad y promoción de hoteles y la planificación y venta de servicios de organización de eventos y convenciones, los sistemas de distribución global y su impacto.

Marketing de servicios

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Taller de innovación en marketing

Taller de innovación en marketing

Comprende los conceptos y etapas del proceso de concepción, evaluación y lanzamiento de nuevos productos. Capacita en las habilidades de generación de ideas creativas no solo en materia de bienes y servicios, sino también en las restantes dimensiones de la mezcla de marketing: política de precios, distribución y comunicación, así como en la selección de mercados meta.

Proporciona herramientas metodológicas de análisis cualitativo y cuantitativo para elegir entre diversas alternativas, de manera de determinar su viabilidad comercial y económica. Los estudiantes generan un anteproyecto que sirve de base para la elaboración del plan final de carrera.

Plan de marketing

Plan de marketing

La carrera termina con un Plan de Marketing que tiene como objetivo que los estudiantes aprendan, de modo experiencial, a integrar los conocimientos teóricos e instrumentos prácticos adquiridos a través de una instancia relevante de planificación comercial.

Particularmente, se promueve que los casos elegidos constituyan iniciativas emprendedoras del tipo que la universidad fomenta con carácter general. Los alumnos optan entre la generación de un nuevo producto o servicio, o la planificación comercial de la entrada al mundo digital de una empresa existente incorporando áreas como investigación, políticas de precios, comunicación, atención al cliente y venta online.

Listado general de materias electivas

Materias electivas

Los estudiantes pueden optar por una materia electiva, en el área de su mayor interés.

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Marketing de contenidos y redes sociales

Desarrolla un conjunto de acciones para comunicarse con los clientes a través de soportes sociales (social media), comunidades online y websites que permiten la participación de los usuarios. Capacita para promover que los usuarios redistribuyan, comenten los contenidos y participen activamente en los soportes sociales, estableciendo relaciones uno a uno con el público objetivo. Brinda herramientas para crear conversaciones con los clientes en la web teniendo como resultado una mayor empatía y conocimiento de sus necesidades.

Marketing internacional

Presenta los instrumentos prácticos y conceptuales que permiten comprender y desarrollar estrategias en empresas multinacionales. Desarrolla habilidades para implementar un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción de servicios y productos, fijar precios, promoción y distribución de los mismos, para crear intercambios que sastifagan objetivos individuales u organizacionales.

Marketing turístico hotelero

Desarrolla la aplicación de los conceptos de marketing en el área de los servicios turísticos y hoteleros nacionales e internacionales, las estrategias y tácticas más frecuentes en el sector, la publicidad y promoción de hoteles y la planificación y venta de servicios de organización de eventos y convenciones, los sistemas de distribución global y su impacto.

Marketing de servicios

Estudia los aspectos específicos del marketing para el caso de los servicios y sus características distintivas. Aborda las características de los servicios como productos, las decisiones en torno a las variables del marketing, y la importancia de la calidad como elemento central de una estrategia de marketing para empresas de servicios.

Plan de estudios

Analista en Marketing

Recursos

  • Los estudiantes de la facultad disponen de diversos recursos académicos, entre ellos, las clases presenciales extracurriculares y el sistema de apoyo online a cursos que facilita el acceso a los materiales de los cursos y habilita la interacción didáctica con los docentes y demás estudiantes fuera del aula.
  • Los estudiantes y graduados tienen acceso a la biblioteca de la facultad, que cuenta con más de 30.800 volúmenes, incluyendo libros, material multimedia, tesis y otros trabajos finales de carrera, e-books y revistas académicas.
  • Tienen a su disposición los formatos requeridos para los trabajos finales, así como las diversas pautas y reglamentos que rigen en la facultad.
  • El edificio de la facultad tiene cobertura total de conexión inalámbrica a Internet, 80 equipos interconectados en red en los cuales los estudiantes pueden realizar prácticas libres desde las 8:00 a las 23:00 horas, con asistencia permanente de personal especializado.
  • Los estudiantes de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales cuentan con:

Recursos