Tealde, de 28 años de edad, además de estudiante del postgrado es docente e investigador. De sus trabajos académicos se destacan un estudio sobre el gasto de los cruceristas que llegan al Caribe colombiano y su tesis para el master, aún en preparación, que trata sobre la igualdad de oportunidades, la educación y el desarrollo regional.
- ¿Cuáles considera que son las características más destacables del Master en Economía por Investigación?
- Destaco tres aspectos fundamentales. El primero, la estrecha interacción que, como estudiante, se tiene con todos los académicos vinculados al Master. Este es un diferencial ya que es muy importante el valor agregado de un intenso intercambio de opiniones con experientes académicos en investigación, principalmente en la etapa de elaboración de la tesis. En mi caso, esta estrecha relación hizo que incluso, junto a un compañero y a un profesor, escribiéramos dos artículos —uno ya publicado y otro que pronto se publicará— en una revista líder en el campo de la Economía del Turismo.
El segundo aspecto que destaco es el aporte de tener docentes que trabajan en universidades del extranjero.
El tercero es la propia estructura del programa. En el primer año se deben rendir los exámenes de los cursos, y todo el segundo año es dedicado a la elaboración de la tesis. Es interesante que uno se ve rápidamente envuelto en este proceso especializándose en el área que desea hacerlo.
Tanto los cursos como el clima que se crea en el Master, así como la fluida relación con profesores y académicos del Uruguay y del extranjero construye —lo que considero desde mi punto de vista— la característica fundamental de este postgrado: coloca al alumno en un ambiente académico vibrante y le brinda todo lo necesario para que desarrolle su potencial como investigador.
- ¿Por qué decidió cursar la maestría?
- Porque quería desarrollarme como investigador y sentía que me faltaban elementos para hacerlo. Cuando me enteré de la propuesta del Master en Economía por Investigación me pareció que me iba a dar eso que me estaba faltando. Me encontré con un proceso riguroso en el que es necesario que el alumno esté motivado. El postgrado no apunta a que el estudiante pueda ejecutar un artículo de investigación puntual, sino a que incorpore conocimientos para realizar investigaciones de elevada calidad no sólo en el tema en el que escribirá la tesis sino en todos aquellos otros que también quiera enfrentar.
- Usted es coautor del documento de investigación "Impacto económico del turismo de cruceros. Un análisis del gasto de los cruceristas que visitan el Caribe colombiano", publicado por la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. ¿Por qué decidieron profundizar en este tema? ¿A qué conclusiones llegaron?
- Decidimos profundizar en este tema por la relevancia del turismo en la economía mundial y porque los cruceros son una parte cada vez más importante de la industria del turismo. Nuestro país no es ajeno a esta realidad. Es importante saber cuál es la magnitud del impacto de la llegada de los cruceros en la economía local. Sin embargo, no hemos podido realizar una investigación para Uruguay, ya que los datos actualmente disponibles relacionados a los cruceristas que llegan a nuestro país no permiten hacerlo.
Realizamos un estudio para el puerto de Cartagena de Indias (Colombia) ya que los datos disponibles eran suficientes para encarar la investigación. Los resultados a los que llegamos son que los cruceristas presentan características observables que permiten pronosticar cuánto y en qué rubros realizarán sus gastos cuando desembarquen del crucero. Por ejemplo, en nuestro caso de estudio las personas más jóvenes y las que viajan en grupo son las más proclives a gastar. Un estudio de estas características sería muy importante para Uruguay, no sólo para tener una evaluación del real impacto del turismo de cruceros en nuestro país, sino también para que los agentes involucrados en el turismo puedan sacar un mayor provecho de los cruceros que arriban a Uruguay.
- ¿De qué trata la tesis de investigación que está realizando para el Master, cuyo segundo capítulo presentó recientemente en las Jornadas Económicas del Banco Central del Uruguay (BCU) con el nombre de "Determinantes regionales de la demanda de educación universitaria en el Uruguay"?
- La tesis que estoy realizando para obtener el Master trata sobre igualdad de oportunidades, educación y desarrollo regional. Investigando he constatado que los logros educativos de los montevideanos son muy superiores a los de los nacidos en el interior del país. A la vez, el interior del país no es una zona homogénea ya que existen importantes diferencias en los logros educativos entre los nacidos en los distintos departamentos.
En la tesis me centro en cómo las características de la zona del país en la que nace una persona condicionan su acceso a la educación, en particular a la universitaria. En ese sentido, entre los nacidos en los distintos departamentos existe un importante grado de desigualdad que trae como consecuencia diferencias en el desarrollo regional, ya que la calificación de la mano de obra con la que se cuenta en cada región es muy diferente.
Uno de los trabajos que componen la tesis es el que presenté en las Jornadas Anuales de Economía del BCU. En este artículo el foco está sobre las diferencias regionales en el retorno económico de obtener un título universitario. El principal resultado que encuentro es que los universitarios se cotizan más en las regiones más pobres del país, ya que en esas zonas hay menos oferta de profesionales.
- ¿Qué tareas desempeña en el Ministerio de Economía y Finanzas?
- Actúo como Asesor en el área de Política Comercial, básicamente en todo lo relacionado a la inserción internacional del país a través de acuerdos comerciales.
- Usted fue profesor asistente en el master. ¿Qué es lo que más disfruta de esta actividad?
- En el pasado semestre fui profesor asistente del curso de Econometría del Master en Economía por Investigación. Es una experiencia muy gratificante. Disfruto del contenido de la materia y también de la interacción que surge con los alumnos. Al volver a ver los temas, ahora desde otro rol, se aprenden cosas nuevas y se es más crítico de ellos.
Entrevista publicada en setiembre de 2011