Conferencia "Subsidios a los ingresos bajos. El caso de Israel"

31/08/2008
El miércoles 20 de agosto tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales la conferencia "Subsidios a los ingresos bajos. El caso de Israel" a cargo del Dr. Michel Strawczynski, Director de la División Macroeconómica y Política Económica del Departamento de Investigación del Banco Central de Israel y Profesor de Economía Pública en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Participó como comentarista el Dr. Fernando Lorenzo, Jefe de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Profesor Titular de Econometría en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. La actividad estuvo organizada por el Departamento de Economía de la facultad.

El Dr. Strawczynski es Integrante de varios comités públicos, encargado de la investigación oficial del Sistema de Créditos a los Ingresos Bajos y del Grupo Económico del proceso de Ingreso de Israel a la OCDE. Sus trabajos de investigación han sido publicados en prestigiosas revistas internacionales, incluyendo American Economic Review, Journal of Public Economics y Review of Economics and Statistics.
El 15 de octubre de 2008 se implementará el primer pago del Sistema de Créditos a los Bajos Ingresos (SCBI) en Israel. Se trata de un sistema de subsidios al salario, según el cual se enviarán cheques a los asalariados de ingresos bajos (hasta un máximo de US$ 3.140 por núcleo familiar). El sistema comenzará como un plan piloto en los años 2008 y 2009, aplicándose en contadas ciudades (Jerusalem, Natania, Nazaret, Sderot y Askelon, entre otras) y a partir del 2010 se aplicará a nivel nacional.
La aplicación del sistema es parte del reconocimiento de la política económica en Israel acerca del fracaso del sistema del mercado libre en lo referente a la creación de empleos con remuneración por encima de la línea de pobreza. Ante la alternativa de acoger en forma permanente a estos asalariados en el sistema de Bienestar Social, la política económica opta por enfrentar el tema en forma directa a través de estos subsidios, los cuales representan un incentivo adicional para la partcipación en el mercado de trabajo. Investigaciones realizadas en Israel estiman que en función del tipo de plan que se aplica, existe un potencial de reducción de la pobreza que varía entre un 5 y un 15 por ciento de las familias asalariadas, y un potencial de aumento en la participación en el mercado de trabajo de entre 2,000 y 12,000 personas.
Fuente de la imagen: www.piedralibre.co.il