GESTIÓN DE RIESGOS

Los mercados de futuros y la transferencia del riesgo

Fecha: 11/12/2017

En un mercado en el cual las empresas están expuestas a constantes riesgos, invertir en el mercado de futuros puede ser la mejor opción para prevenir una crisis. La Dra. Gabriela Facciano y el Cr. Guzmán Larrimbe, MBA, explicaron en base a experiencias en el mercado de Rosario, Argentina, y en la bolsa de valores de Uruguay, qué significa realizar contratos a plazo y coberturas en moneda.

El evento, titulado “Uso de instrumentos financieros para cobertura de riesgos: la experiencia de Argentina, el potencial de Uruguay”, tuvo lugar el 24 de noviembre de 2017 en la Universidad ORT Uruguay y fue organizado por la Cátedra de Gestión de Riesgos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

“Los problemas son como la papa caliente, nadie los quiere y se los van tirando”, comparó Facciano. Por ello, realizar contratos en un mercado de futuro le permite al productor mitigar riesgos y asegurar un precio en la venta de su materia prima, y hacer frente a la volatilidad de los precios.

“Cuando le preguntamos a empresas si han utilizado herramientas para mitigar riesgos, más de la mitad han dicho que sí, pero cuando se le pregunta con qué frecuencia, dicen: lo hacemos solo en casos puntuales”, comentó Larrimbe.

“Los mercados de futuros tienen como objetivo central la transferencia de riesgo. Tienen que darnos la alternativa de comprar y vender lo que no existe aún”, explicó Facciano. Estos mercados son contratos a plazo, donde se puede comprar o vender lo que aún no existe de forma física, y de esta forma, compartir el riesgo entre el comprador y el vendedor.

Para la experta, la producción agropecuaria “es de las más riesgosas que hay”, por la variabilidad del clima, y porque no se puede saber la cantidad exacta que se va a recibir de producción. En este caso, los mercados de futuros van a ayudar y a hacer más eficiente la venta de los productos.

Según informó Facciano, hasta el año 1988, Estados Unidos controlaba el 80 % de la industria de los futuros, pero sus beneficios han hecho que ahora ese porcentaje haya disminuido al 35 % y se hayan sumado países asiáticos y de la Unión Europea. En América Latina el mercado de futuros está en desarrollo, existiendo solamente en Brasil, Argentina, Uruguay y México.

Cobertura de Moneda

En UFEX, la bolsa de futuros de Uruguay, las empresas que realizan contratos de dólares a futuro evitan que la suba o la baja del dólar sea un riesgo.

“En febrero se esperaba un dólar a 36 y terminó cerrando a 29. A una empresa que realizaba sus proyecciones en base al dólar a 36 le iba a ir muy mal”, comentó Larrimbe. A su vez, dijo que en Uruguay muchas corporaciones no quieren realizar coberturas por el elevado costo que tienen, y solo se hacen en situaciones puntuales.

Ante esta postura que toman muchas empresas locales, Larrimbe dijo: “Empezar a realizar coberturas en el mercado no requiere una inversión significativa. El contrato más chico es de 1.000 dólares, no hay una barrera importante”.

“¿A cuánto va a estar el dólar en 2018? Si tenemos cobertura, realmente no nos importa, le eliminamos el factor de riesgo”, concluyó Larrimbe.

Conferencia completa:

Galería de fotos:

Distinciones internacionales

Master en Administración de Empresas - MBA

Materias, duración, orientaciones y programas de doble titulación

Orientaciones

MBA - Orientación Dirección y Estrategia

MBA - Orientación Recursos Humanos

MBA - Orientación Marketing

MBA - Orientación Finanzas

MBA - Orientación Agronegocios

Programas de doble titulación

MBA - Doble titulación con el Master de Florida International University

Doble titulación con el Master de la Escuela de Organización Industrial

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Master en Dirección Financiera

Master en Contabilidad y Finanzas

Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF

Master en Dirección de Recursos Humanos

Diplomas de Postgrado

Diplomas de Postgrado

Diploma de Especialización en Finanzas

Diploma de Especialización en Contabilidad

Diploma de Especialización en Impuestos

Diploma de Especialización en Recursos Humanos

Diploma de Especialización en Dirección de Marketing

Educación ejecutiva

Educación Ejecutiva

La Escuela de Postgrados ofrece más de 10 programas y 60 seminarios de formación ejecutiva en distintas áreas, a través de programas completos, seminarios específicos o programas diseñados para las organizaciones en base a su demanda.

La Educación Ejecutiva apunta a brindar conocimiento práctico y aplicado para enfrentar las últimas tendencias del mercado, en un formato de corta duración. Está dirigida a empresarios, profesionales y técnicos que ocupan puestos gerenciales, lideran equipos, toman decisiones y participan en la planificación estratégica de las organizaciones.