Conferencia "Tendencias en materia de planeamiento fiscal en Latinoamérica"

06/06/2013
El 5 de junio de 2013 tuvo lugar en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales la conferencia “Tendencias en materia de planeamiento fiscal en Latinoamérica” a cargo del Dr. Joaquín Kersman, Profesor de Derecho Tributario Internacional de la Universidad Torcuato Di Tella y Socio del Departamento Tributario de Baker & McKenzie (Argentina). El expositor analizó las principales tendencias en relación con el planeamiento fiscal en América Latina, incluyendo los esfuerzos de los gobiernos para combatir el uso abusivo de los tratados de doble imposición, el treaty shopping y préstamos back-to-back, entre otros. El análisis incluyó una revisión de las estructuras que han sido cuestionadas en América Latina y la posición de los contribuyentes en la búsqueda de resultados favorables.

Por otra parte, el disertante analizó el uso de ciertas doctrinas tales como el abuso de derecho y simulación, entre otras.

El Dr. Kersman dictó además del 4 al 6 de junio la materia Fiscalidad Internacional en el Diploma de Especialización en Contabilidad, Diploma de Especialización en Impuestos y en el Master en Contabilidad e Impuestos.

Kersman es Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y Diplomado en Arbitraje y Derecho Comercial Internacional por la Universidad de Viena. Es Postgraduado en Derecho Tributario Internacional por la Universidad Católica de Argentina y LL.M. por la Universidad Torcuato Di Tella. Es autor de “Negotiable Obligations, Taxation” en "Oil & Gas Law and Taxation Review”, “Transfer Pricing Rules in Argentina” y “Tax Free Reorganizations in Argentina” (Practical Latin American Tax Strategies); “Tax on Checking Accounts” (Latin American Law and Business Report ) y “Tax on Exports in Argentina” (Business Link - Spain-U.S. Chamber of Commerce).