Expositores:
Apertura:
Dr. Pablo Caputi, Director de la Dirección de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y Catedrático de Agronegocios de la facultad, Es Doctor en Economía y Master en Economía Agrícola por la Universidad Federal de Río Grande del Sur. Es Ingeniero Agrónomo. Es Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).
Presentación general:
Ing. Juan Ignacio Lema, docente de Marketing Estratégico y Dirección Comercial en Agronegocios de la facultad. Es Magíster en Agronegocios por la Universidad del CEMA (Argentina). Es Ingeniero Agrónomo.
Panelistas:
Alejandro Evia, Gerente Comercial de Nidera Uruguay.
Hugo Pareschi, Gerente General de CALCAR
Marcelo Secco, Director de Marfrig Group.
Los disertantes analizaron el radical cambio de tendencia que se registra en el comercio entre Uruguay y China, el cual ha crecido de forma acelerada.
El comercio (importación y exportación de productos) de Uruguay con China se multiplica por cinco entre 2007 y 2013; crece al 30% acumulativo anual, siendo mayor la tasa de crecimiento de las exportaciones (45%) que las importaciones (23%). China es el destino número uno para las exportaciones de Uruguay de soja, carnes, lanas y madera en rolos. También es un destino primordial para los cueros, y un comprador creciente para los productos lácteos.
China, la principal economía mundial, no solo es clave para Uruguay, sino para toda Latinoamérica: el gigante asiático es hoy su principal socio comercial, comprando en buena medida recursos naturales y commodities, y exportándole manufacturas y productos procesados. Gran parte de las proyecciones indican que las principales rutas del comercio para los países del Mercosur en los años siguientes serán con el corredor asiático.
https://www.youtube.com/watch?v=t3uU1fOn_Ww