Conferencia “¿Puede aportar la gestión humana a la mejora del servicio?"

15/06/2012
El 22 de junio de 2012 tuvo lugar en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales la conferencia  “¿Puede aportar la gestión humana a la mejora del servicio? La gestión humana como variable del marketing mix: el Modelo de Atención al Cliente y Servicio de Ta-Ta”, a cargo de la Lic. Virginia Fasano, Gerente de Recursos Humanos de los supermercados Ta-Ta, la Lic. Verónica Torres, Responsable de Capacitación y Desarrollo Organizacional y el Lic. Damián Lachaga, Gerente de Marketing de dicha empresa. Los disertantes expusieron sobre la gestión del soporte físico y el personal de contacto como variables de marketing mix a considerar para garantizar el éxito en la satisfacción del cliente.
Los expositores sostuvieron que en el marketing no hay discrepancia en la necesidad de abordar cuatro conceptos claves: precio, producto, plaza y promoción. Este esquema requiere de un nivel de profundidad mayor en el momento de pensar en empresas de servicio. La gestión del soporte físico y el personal de contacto son algunas de las variables de marketing mix a tener en cuenta para lograr satisfacer al cliente. Propusieron trabajar en forma integrada, lo cual requiere desarrollar y alinear planes precisos y transversales a todas las áreas de la organización que permitan transmitir la filosofía, los valores y la cultura de trabajo. Es necesaria la participación activa de los especialistas de la gestión humana como facilitadores del proceso de orientación al cliente.

El “MPACS - Modelo de Atención al Cliente y Servicio de Ta-Ta” surge de un proceso de trabajo con el personal para desarrollar una competencia organizacional. La compañía se planteó la meta de profesionalizar la atención al cliente, estandarizar la calidad de la atención e incrementar sustantivamente los niveles de satisfacción de quienes realizan las más de dos millones de visitas que la empresa recibe mensualmente en sus 41 locales, la cual está presente en 27 localidades de todo el país.

En el diseño del modelo participaron representantes de todos los sectores de la organización, aportando sus diferentes perspectivas. Para llevar adelante este proceso fueron necesarias más de 300 horas de trabajo de diagnóstico y análisis, 500 horas de diseño del modelo, más de 5.000 horas de capacitación al 100% de la dotación de la empresa y un gran esfuerzo en actividades de comunicación interna.

La Lic. Fasano es Licenciada en Psicología y Magister en Dirección y Administración de Empresas (MBA). Es Especializada en Gestión de Recursos Humanos y Gestión por Competencias por el Centro Internacional de Formación de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Es miembro de la Asociación de Dirigentes de Personal y Gestión Humana, y de la Asociación de Psicología del Trabajo del Uruguay (ADEPTRU). Fue Gerente Senior de la Práctica de Recursos Humanos de KPMG Uruguay. Publicó ponencias y es coautora del libro “El éxito de la gestión humana - estudio de casos en Uruguay y estrategia para una efectiva implementación”, editado en el año 2009. Es profesora de la materia Reclutamiento y Selección de Personal de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

La Lic. Torres es Licenciada en Psicología y ha realizado un Postgrado de Dirección Estratégica de Recursos Humanos. Es Especializada en Psicología Organizacional y Selección de Personal. Es miembro de la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH). Ha dictado conferencias y seminarios sobre diversos temas de gestión humana y cursos In Company sobre gestión de personas.

El Lic. Lachaga es Licenciado en Marketing. Fue Gerente Comercial y de Marketing de Human Phi, consultoría en capital humano. Ha dictado cursos y conferencias sobre liderazgo y trabajo en equipo en el exterior.

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