Conferencia "La visión Europea de los tratados para evitar doble tributación"

03/11/2009
El martes 3 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio ORT Pocitos la conferencia "La visión Europea de los tratados para evitar doble tributación" a cargo del Prof. Dr. Kees Van Raad, profesor de Derecho de Leiden University, Holanda, y Presidente de International Tax Center Leiden. La actividad estuvo organizada por la Escuela de Postgrados y Ejecutivos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

El disertante es miembro de Global Law Faculty de New York University. Profesor visitante en Pekin University School of Law, y Presidente de The European Association of Tax Law Professors.

La globalización de las economías, la apertura de los países al comercio internacional y la gran variedad de tratados de distinta índole apuntando a incrementar la integración mundial, es hoy en día una realidad que Uruguay necesariamente debe considerar dentro de su constante preocupación por desarrollarse. Bajo ese contexto, el comercio internacional de bienes y servicios y los flujos de inversión extranjera, sea entre empresas vinculadas o no, vienen experimentando un significativo crecimiento lo que, entre otros aspectos, desafía a los distintos países a resolver en forma adecuada y coordinada la forma de aplicar y controlar el pago de los impuestos sobre tales transacciones, buscando como uno de los objetivos primordiales el de evitar los fenómenos de “doble tributación” o “doble no tributación”.

Es por ello que, en forma creciente y sobre la base de ciertos modelos elaborados por organismos internacionales, los países vienen suscribiendo convenios bilaterales para evitar la doble tributación cuya regulación e incidencia excede, por cierto, al de ese exclusivo fenómeno para contemplar conceptos y criterios que hacen a la tributación internacional en general e intercambio de información entre los distintos Fiscos, fenómeno del cual Uruguay no está ajeno.

En este escenario, la Universidad ORT ofrece una disertación de uno de los principales expertos europeos sobre tales convenios, exponiendo sobre la experiencia en su aplicación en Europa lo que sin dudas constituye un aporte de utilidad para los distintos operadores jurídicos y económicos del país relacionados con la temática.