• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

Cómo las nuevas tecnologías desplazan a las industrias establecidas

21/03/2016
Conferencia "Cómo las nuevas tecnologías desplazan a las industrias establecidas", por Álvaro Moré, presidente de Young & Rubicam.

“Hemos escuchado, en las clases de marketing, que las crisis producen oportunidades. Yo nunca lo entendí mucho”, aseguró Álvaro Moré –presidente de Young & Rubicam–, en la conferencia titulada “Cómo las nuevas tecnologías desplazan a las industrias establecidas”.

En el evento –que tuvo lugar el 30 de noviembre de 2015, y que fue organizado por la coordinación de Analista en Marketing– explicó que las crisis provocan “miles de problemas y algunas pocas oportunidades”. Es que, actualmente, en palabras de Moré, las industrias establecidas se están viendo afectadas por “nuevos jugadores”, provenientes de “lugares inesperados”, que se mueven “muy rápido”.

Para ilustrar, puso el ejemplo del reloj de Apple, que vendió seis millones de unidades en un trimestre. A pesar de que las relojerías llevaban más de 100 años compitiendo entre ellas, ingresó en el mercado alguien que hacía computadoras, después teléfonos, que se metió en el mundo de la música, y ahora invade la producción masiva de relojes. “Esto empieza a suceder en todas las industrias”, dijo.

Sin embargo, destacó que las personas se están viendo favorecidas gracias a las plataformas tecnológicas de economía colaborativa. Según el experto, “la calidad va a ser el único o el principal argumento para hacer negocios”, ya que si bien en el pasado la reputación era importante, hoy en día la calidad “es la nueva moneda”.

De acuerdo a lo que contó Moré, esa “competencia inesperada” va a seguir sucediendo porque, por un lado, en el mundo hay muchos emprendedores; por otro, hay muchos inversores y liquidez. De modo que, el error que no se puede cometer es “pensar que los accidentes les pasan a los demás” y que uno está en una industria que “no va a ser afectada”.  

Para el publicista es esperable un “futuro híbrido”, en donde nada desaparezca, sino que todo se complemente.

“Lo que podía pasar, en el mundo digital, ya pasó”, afirmó. Lo que se pensaba que tal vez iba a pasar, está ocurriendo en este momento. Lo que se pensaba que nunca iba a pasar, Moré pronostica que también va a pasar: “En los negocios, si no tenemos insomnio, nos quedamos dormidos”.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos