Durante 2013 la Universidad ORT Uruguay dictó en Asunción, Paraguay, el Diplomado en Finanzas dentro del programa de especialización de funcionarios públicos del gobierno paraguayo, en el marco de la Cooperación Técnica No Reembolsable MH-ATN/SF/11096-PR.
Dieciocho profesores, 13 de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, dos de la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, y tres de otras instituciones, viajaron desde Uruguay, España y Argentina para dictar los cursos.
“El proceso que permitió a la Universidad ORT Uruguay ser designada para dictar el Diplomado, implicó cumplir con los estándares más exigentes en cuanto a calidad, programas, equipo docente y dirección académica”, dijo la Cra. Cecilia Bello, Coordinadora General de Programas Paraguay.
Luego de un llamado a instituciones interesadas, se seleccionaron a las cinco universidades cuyos antecedentes se consideraron más sólidos. Las demás organizaciones preseleccionadas fueron la Universidad de San Andrés y la Universidad Austral, de Argentina, y la Universidad de Chile y la Universidad Católica, también de Chile.
La propuesta de la Universidad ORT Uruguay fue la que alcanzó mayor puntaje técnico, según los términos de referencia, establecidos en el pliego de la licitación del proyecto, el cual fue financiado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“El desafío no terminó allí. Luego se dictaron las clases en Asunción, con una alta participación de nuestro plantel docente”, dijo Bello.
“Se trabajó con nuestra plataforma virtual, Aulas, en la que los estudiantes pudieron acceder a los materiales y entregar sus trabajos de evaluación en línea cuando así se requirió”, agregó.
“Se tomaron exámenes en forma presencial en Asunción y se realizaron tutorías de proyectos finales a distancia”, indicó Bello. “Esta combinación de experiencias de aprendizaje presencial y a distancia nos permitió, sin tener una sede en la capital del Paraguay, brindar los cursos con un alto estándar de calidad”.
Los perfiles profesionales
El Diplomado en Finanzas se impartió a 21 estudiantes provenientes de los siguientes organismos: Ministerio de Hacienda y de Industria, Dirección Financiera del Fondo Ganadero, la Agencia Financiera de Desarrollo y el Banco Nacional de Fomento, entre otros.
El grupo estuvo conformado por profesionales de diversas áreas: Economistas, Contadores Públicos, Ingenieros Comerciales, Licenciados en Administración, en Ciencias Administrativas, Contables y en Economía.
“Hoy, cuando ya se han dictado todos los cursos y nos encontramos en el cierre del proceso de evaluaciones de los estudiantes, podemos afirmar, a través de esta experiencia fuera de fronteras, que la calidad académica de nuestro equipo docente del área de Finanzas es altamente competitiva a nivel de la región”, dijo Bello.
“Lo demuestra, no solo el haber sido elegidos para este programa, sino también y especialmente el nivel de excelencia con el que han sido evaluados nuestros docentes, y los resultados obtenidos por los estudiantes en el proceso de aprendizaje”.
La experiencia
“Como estudiante del Diplomado en Finanzas, mi experiencia ha sido desde todo punto de vista muy enriquecedora, tanto para el ámbito profesional y laboral en el cual me desempeño, así como para el relacionamiento interpersonal”, dijo el Economista Rolando Sapriza, del Departamento de Proyecciones Macroeconómicas del Ministerio de Hacienda de Paraguay.
“El diplomado fue intensivo, por un lado hubo que estudiar mucho material y desarrollar temas completamente nuevos durante tres o cuatro días por semana”, señaló Sapriza.
“Por otro lado, no podíamos descuidar las responsabilidades propias que nos correspondían a cada uno en las instituciones donde trabajamos”, agregó el Economista.
“Todo el esfuerzo realizado no se compara con la satisfacción de haber culminado este Diplomado que, sinceramente, ha llenado mis expectativas”, dijo. “Solo me falta agradecer a los profesores, de un alto nivel académico, que en su mayoría supieron transmitir de manera didáctica y a veces alegre el material de clase”.
“También quiero agradecer a la universidad y a los compañeros por el tiempo compartido y los conocimientos adquiridos”, finalizó Saprisa.