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“Trabajar hoy para la rentabilidad de mañana”

16/10/2013
Conferencia “Gestión Disruptiva: consolidar y crecer”, por el Ing. León E. Shocrón Benmuyal y la Lic. Diana M. Fasce.
Ciclo de Management y Negocios: Gestión Disruptiva: consolidar y crecer

Los modelos de gestión de negocios son fundamentales para que nuestro resultado se consolide y crezca, y para ello no se puede hacer más de lo mismo. Si una empresa se empeña en hacerlo por mucho tiempo, lo esperable es que cada vez obtenga menos beneficios.

Para explicar este concepto, el Ing. León E. Shocrón Benmuyal, Director General de S B & A Management y la Lic. Diana M. Fasce, Directora de Procesos de la organización, brindaron la conferencia “Gestión Disruptiva: consolidar y crecer”, que formó parte del Ciclo de Management y Negocios de la Escuela de Postgrados y Ejecutivos de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales. El evento fue el jueves 10 de octubre de 2013.

Shocrón y Fasce expusieron por más de una hora ante alumnos y egresados de la Universidad ORT Uruguay sobre modelos de gestión disruptivos, gestión de pagos por productividad, alianzas estratégicas y otras alternativas para mejorar el desempeño de las organizaciones. Luego de la exposición, Dan Guapura, MBA (cand.), Gerente General de Agroempresa Forestal S.A., abrió la ronda de preguntas vinculando el tema a su experiencia gerencial.

“La palabra disruptiva directamente presupone que sobre una línea de un continuo vamos a generar un quiebre, un cambio, una modificación. Estamos todos hasta intuitivamente preparados para ser más, mejores y evolucionar respecto al ayer”, dice Shocrón.

Lo que se limitan a hacer muchas empresas es generar un continuo, optimizando lo que se hace sin modificar las bases de gestión. Sin embargo, el entorno genera cambios mucho más fuertes a estas modificaciones. “Cuando pensamos en nuestras organizaciones, pensamos en las cosas que nos han salido bien e intentamos que eso salga un poco mejor”, agrega Shocrón.

Lo importante, apunta Fasce, es armar disrupciones en nuestra organización para generar los cambios que son necesarios en función de los cambios del mercado que permiten subsistir y tener una posición interesante. “Tenemos que involucrar a nuestra gente porque la necesitamos para que colabore con nosotros. Pero, en alguna medida, tienen que tener parte de los beneficios de esos cambios. Aquí toma relevancia el pago por productividad o el pago en función de los resultados”, señala.

Hay varias formas de mejorar la productividad. Una es mejorando la estructura actual de la organización, la eficiencia de los recursos. “Pero también tenemos que generar mejores resultados de aquellas personas que están generando nuevos productos y nuevos servicios”, dice Fasce y agrega: “Si tenemos personas que saben generar cosas nuevas y otras que saben administrar, tenemos una empresa con potencial dentro de la organización”.

Una de las posibilidades, explica, es “armar un sistema de remuneración por objetivos vinculado a la creación de nuevos productos y servicios o de la productividad de nuestra gente en generarlos. Es algo a lo que no estamos acostumbrados”.

“Tenemos que avocar gente a mantener la situación actual, pero también tenemos que armar equipos para que generen los nuevos desarrollos”, indica Fasce. “Las personas tienen que saber adónde vamos”.

Shocrón comenta que los directivos no gestionan una organización, gestionan un sistema. “Tenemos que gestionar un puente entre la realidad de hoy y la realidad a la que quiero llegar”, dice.

Otro punto crítico, señala Fasce, es el canal de distribución. En general, las organizaciones se acostumbran a trabajar mejor cuando el canal de distribución es propio. Sin embargo, a veces es más eficiente que este canal no sea propio, pero sí es necesario alinear los objetivos con los responsables de este canal. “Hay que ganar un espacio en la mente del vendedor de nuestro canal de distribución”, dice.

Shocrón habló luego del financiamiento, al que definió como “un tema a corto plazo”. “Los recursos que generamos hoy son los que nos generan el financiamiento”, dice y agrega: “Tenemos que trabajar hoy para la rentabilidad de mañana”, ayudados por un sistema de información que reduzca la incertidumbre.

Son varios los puntos claves a la hora de potenciar los resultados de las organizaciones, coincidieron los conferencistas. Y, lo importante, es tener claro que el camino que nos otorgó beneficios en el pasado no asegura buenos resultados en el futuro. Por eso, los cambios son importantes.

“Cuando uno piensa en una gestión disruptiva, lo más complicado es que voy a estar trabajando simultáneamente en dos modelos de gestión”, puntualizó Shocrón. Uno es la potenciación de los recursos existentes que nos llevaron adonde estamos y el otro es el nuevo mecanismo para crecer y adaptarse.

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