Si bien la pandemia del COVID-19 ha impactado significativamente en las economías mundiales y, por ende, en el sector logístico y del transporte en general, en el caso de Uruguay, las exportaciones de bienes y servicios, un continuo crecimiento del sector agropecuario y del e-commerce han potenciado la demanda de servicios logísticos.
Esta situación, en la que las empresas de logística aumentaron sus operaciones, generó que, por otro lado, se vieran desprovistas de activos y servicios suficientes para atender los incrementos de la demanda.
A su vez, la pandemia, junto con la transformación tecnológica que llegó con la Logística 4.0, ha transformado la cadena de suministros en su conjunto, imponiendo nuevos procesos de adaptación, evolución y transformación.
Estos cambios, a los que el país debe adaptarse para posicionarse como un centro de distribución regional, requieren de la formación profesional de capital humano en el sector logístico.
El sector logístico de Uruguay, ya sea para el flujo interno de bienes o para el comercio exterior, es valorado como una plataforma transversal que incide en la productividad global de la economía del país.
El plan de estudios, dividido en tres semestres, está formado por materias de distintas áreas de conocimiento aplicadas a la logística, como cadena de suministros, matemática, e-commerce, gestión de centros logísticos y almacenes, nuevas tendencias de la logística y marco jurídico.