25 ANIVERSARIO Y CEREMONIA DE GRADUACIÓN

“En 25 años es posible transformar la realidad en Uruguay”

5 aug. 2013

La facultad celebró sus 25 años junto con la ceremonia de graduación.

La primera generación de estudiantes de la Licenciatura en Gerencia de ORT, 25 años después.

Más de 800 personas estuvieron en la celebración de los 25 años de vida de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay, en el Teatro Solís, que se realizó con la ceremonia de graduación de las carreras de Grado y Postgrado, en un evento donde se juntaron la primera generación de alumnos de la institución, cuando nació en 1988 como Escuela de Gerencia, con los últimos graduados, muchos de los cuales no eran nacidos en esos primeros años de la facultad.

En la ceremonia, que tuvo lugar el 30 de julio de 2013, estuvieron, junto a los graduados y postgraduados de las distintas generaciones, familiares, amigos y autoridades de la universidad. Se recordó la fundación de la Escuela de Gerencia y su transformación en la actual Facultad de Administración y Ciencias Sociales, reconocida como una de las mejores Escuelas de Negocios de América Latina.

El evento comenzó con la entrega de diplomas a los graduados de la Licenciatura en Gerencia y Administración, de la Licenciatura en Economía, Contador Público y de la Licenciatura en Estudios Internacionales. Y se hizo un reconocimiento especial a los graduados que se destacaron por el cumplimiento de los principios institucionales, rendimiento curricular y altas calificaciones con el Premio al Desempaño Académico.

Graduados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT

En representación de los graduados, brindó un discurso Gonzalo Ferreiro, Licenciado en Gerencia y Administración. “Celebramos hoy la graduación de una generación de profesionales creativos, capaces de desarrollarse en cientos de roles que no existían cincuenta, treinta e incluso diez años atrás”, dijo.

“Sentimos la satisfacción, emoción y ansiedad lógica de todo graduado. Satisfacción por haber llegado a la meta. Emoción por poder compartir este momento con nuestras familias y amigos. Y ansiedad por aplicar todos nuestros conocimientos”, señaló Ferreiro y agregó: “Sin embargo, en lo personal, siento además una placentera sensación de seguridad por haber apostado a la mejor institución posible para desarrollar mis estudios terciarios. Porque en medio de un contexto dinámico y cambiante, la Universidad ORT Uruguay ha sabido adaptarse a los cambios e innovar”.

Ferreiro finalizó su discurso con una frase de Charles Darwin: “No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni tampoco los más inteligentes, sino los más flexibles para adaptarse al cambio”.

Luego recibieron sus diplomas los postgraduados del Master en Administración de Empresas, Master en Gerencia de Empresas Tecnológicas, Master en Dirección de Recursos Humanos, Master en Impuestos y Normas Contables, del Diploma de Especialización en Recursos Humanos, Diploma de Especialización en Impuestos, Diploma de Especialización en Contabilidad, Diploma de Especialización en Dirección de Marketing y del Diploma de Especialización en Economía.

En representación de los postgraduados, habló el MBA (ver discurso), Hans Guiscardo. “Pensé muchas veces en por qué esta sensación de logro era tan distinta a lo sentido con otros logros previos”, dijo. “Estos dos años han derivado en una etapa en la que me enfrentaba a realidades que hasta el momento desconocía, de verme expuesto a situaciones altamente demandantes y en cierto grado hasta intimidantes (…) En definitiva, puedo decir que gracias al MBA me conozco mejor a mí mismo”.

“¿Por qué digo esto?”, se preguntó. “Porque todos hemos tenido que dejar a nuestras familias de lado,  sacrificar momentos que por su carácter efímero son irrecuperables y exigirnos al límite por este desafío que tal vez, y hasta paradójicamente, se encuentra a destiempo de la vida misma, pero es esencial para lograr nuestros objetivos más trascendentes dentro de ella”.

“Son dos años de lo mismo. Dos años de situaciones nuevas que continuamente ponen a prueba nuestra capacidad, dedicación y compromiso. En definitiva, dos años de situaciones límite que le terminan de mostrar a uno quien realmente es”, dijo y finalizó: “Hoy, con el objetivo cumplido, puedo decir que lo que me llevo del Master es la seguridad de que ante cualquier situación o adversidad, sin importar su grado de complejidad o su nivel de demanda, voy a dar el 100% de mí para superar el desafío y lograr el objetivo. Y el saber esto de nosotros mismos es un activo invalorable que nos acompañará y respaldará siempre y en cualquier orden de la vida”.

Luego fueron reconocidas las primeras generaciones de graduados de la Licenciatura en Gerencia y Administración, y del MBA, que nació en 1990 como el primero del país. “Muchos de los primeros graduados, para nuestra gran satisfacción, son padres de nuevos estudiantes y hasta de graduados de esta misma facultad”, dijo el Decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, el Dr. Gaston J. Labadie (ver discurso).

“Los graduados y los postgraduados son el fruto de nuestras ansias y desvelos, y el premio de nuestro afán”, dijo Labadie. “Hoy hay más de un millar de graduados de la Licenciatura en Gerencia y Administración, pero aquí nos acompañan varios de aquellos que se graduaron al principio, que tuvieron que liderar la construcción y el reconocimiento de ese rol en el Uruguay. Lo mismo ocurre con los primeros graduados del Master en Administración de Empresas, que fueron los primeros de los que hoy son casi 400 MBAs. Pero a fines de los ochenta, principios de los noventa, nadie sabía lo que era un MBA en el Uruguay, ni lo que hacía un Licenciado en Gerencia”.

El Decano agregó que la historia de la institución encarna valores que son importantes y centrales para el desempeño y futuro de los graduados “como profesionales, y como potenciales agentes de cambio de la sociedad uruguaya”.

“La historia de la facultad en estos 25 años es un interesante ejemplo de lo que hoy en la jerga técnico gerencial denominaríamos emprendimiento social. A decir de James Austin, profesor de Harvard: ‘Un emprendimiento social es una actividad innovadora con un propósito social, sea realizado con fines de lucro o sin fines de lucro. En lugar de dejar la solución a los gobiernos o a los sectores empresariales, los emprendimientos sociales desarrollan soluciones innovadoras para resolver las necesidades que generan los problemas sociales, eventualmente cambiando el sistema, inseminando la solución y persuadiendo a la sociedad toda a dar un salto hacia algo nuevo”.

Labadie señaló que en 1988 el profesional uruguayo medio no conocía lo que era la formación de un gerente profesional. Los conocimientos de management de las escuelas de negocios del mundo de principios del siglo XX y que en América Latina habían empezado alrededor de 1950, no habían llegado a nuestro sistema universitario. “La Escuela de Gerencia fue una iniciativa emprendedora que buscaba cambiar esa realidad, hacer de las restricciones oportunidades para permitir la transformación y generación de valor económico y social, en este caso referido a la formación de gerentes universitarios”.

“Aquel proyecto era innovador y transformador, miraba al mundo para aprender del mundo”, dijo Labadie y agregó: “Nuestro caso, el de ustedes, el de nosotros, es un buen ejemplo para mostrar que si se trabaja mirando hacia el futuro, con pasión, con ahínco, en equipo, con profesionalismo, integridad, compromiso y responsabilidad, con orientación a la acción y buscando referenciarnos con los mejores, en 25 años es posible transformar la realidad en Uruguay”.   

Por último, fue reconocida la Directora General de la universidad, la Prof. Charlotte de Grünberg, quien indicó: “En el quehacer diario es donde uno encuentra realmente su satisfacción, y eso es lo que me ha pasado en estos últimos treinta y pocos años, de los que estoy al frente de ORT en el Uruguay”.

“ORT tiene 133 años de vida como organización, de los cuales 71 en el Uruguay. Me pregunto, ¿qué mantuvo a ORT con una vitalidad intacta tanto tiempo en decenas de países y varios continentes? Creo que fue ORT idea, la esencia de ORT como idea es el fomento de la formación de los individuos para el desarrollo de la actividad productiva en sus varias formas, en los países donde opera. De acuerdo a su tiempo, su historia y sus condiciones geográficas y sociales. Esta idea fuerza ha sido el principio del todo, de todos sus emprendimientos”, dijo la Directora General. “Este principio ha demostrado ser un objetivo claramente atractivo y realista para el mantenimiento y desarrollo de sus organizaciones. Otro principio fue permeando a través de los años todo el quehacer institucional; consiste en el imperativo de la calidad, que nunca estuvo ausente de la oferta educativa”.  

Antes del cierre de la ceremonia, Charlotte de Grünberg (ver discurso) agradeció a sus pares y colaboradores, a los graduados por la confianza depositada en la universidad, tanto en las primeras generaciones como en las actuales.

Galería de fotos:

Festejo 25 años de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales

Distinciones internacionales

MBA

Master en Administración de Empresas - MBA

Materias, duración, orientaciones y programas de doble titulación

MBA

Orientaciones

MBA - Orientación Dirección y Estrategia

MBA - Orientación Recursos Humanos

MBA - Orientación Marketing

MBA - Orientación Finanzas

MBA - Orientación Agronegocios

MBA

Programas de doble titulación

MBA - Doble titulación con el Master de Florida International University

Doble titulación con el Master de la Escuela de Organización Industrial

Maestrías

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Maestrías

Master en Dirección Financiera

Master en Contabilidad y Finanzas

Master en Impuestos y Normas de Contabilidad - NIIF

Master en Dirección de Recursos Humanos

Diplomas de Postgrado

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

La reputación del programa y de la institución, el nivel salarial de los recién graduados y las oportunidades profesionales, y su nivel de satisfacción llevaron a que ocho programas de la Escuela sean distinguidos entre los mejores de la región por el ranking de Eduniversal.

Postgrados son reconocidos entre los mejores de la región

Diplomas de Postgrado

Diploma de Especialización en Finanzas

Diploma de Especialización en Contabilidad

Diploma de Especialización en Impuestos

Diploma de Especialización en Recursos Humanos

Diploma de Especialización en Dirección de Marketing

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación ejecutiva

Educación Ejecutiva

Educación Ejecutiva

La Escuela de Postgrados ofrece más de 10 programas y 60 seminarios de formación ejecutiva en distintas áreas, a través de programas completos, seminarios específicos o programas diseñados para las organizaciones en base a su demanda.

La Educación Ejecutiva apunta a brindar conocimiento práctico y aplicado para enfrentar las últimas tendencias del mercado, en un formato de corta duración. Está dirigida a empresarios, profesionales y técnicos que ocupan puestos gerenciales, lideran equipos, toman decisiones y participan en la planificación estratégica de las organizaciones.