Entrevista al Dr. Joaquín Kersman, profesor visitante de los Postgrados de Especialización en Impuestos.
-¿Qué conocimientos espera que los estudiantes incorporen en las clases que usted dictó?
-Las clases dictadas están principalmente orientadas a iniciar a los estudiantes en las cuestiones de tributación internacional, mecanismos para evitar la doble imposición, el intercambio de información y aspectos vinculados.
-¿Cree que lo logró?
Espero. Creo que son los estudiantes quienes deben decirlo, pero sí puedo señalar que encontré mucho interés de su parte y una excelente base, principalmente porque todos ellos eran contadores graduados que ejercen la profesión. Además, creo que Uruguay está en un momento de gran desarrollo en la materia y eso despierta un interés natural.
-¿Por qué considera que son importantes los postgrados de Especialización en Impuestos?
-En mi experiencia, esta materia requiere de un altísimo nivel de especialización y actualización. Los postgrados en gran medida ayudan a cubrir ese bache.
-¿Qué importancia le asigna usted al dominio de la materia en el proceso de formación de un asesor tributario?
-Es un primer paso, pero absolutamente imprescindible e irremplazable.
-¿Qué percepción tiene de la importancia que se le ha asignado a la materia durante los últimos años a nivel de práctica profesional?
-Veo un importante aumento en el nivel de especialización en la materia que, en mi opinión, ha ayudado a incrementar el número de especialistas y, con el tiempo, debería mejorar la calidad y nivel de la práctica.
-¿Cómo cree que seguirá evolucionando la importancia que se le asigna a la materia tanto desde el punto de vista académico como profesional?
-Creo que la evolución será importante y acorde a los grandes cambios que se están transitando tanto en Uruguay como en el resto del mundo.
-¿Cómo ha sido su experiencia de trabajar junto a la Universidad ORT Uruguay?
-Excelente. Destaco el profesionalismo y seriedad que existe en el postgrado en impuestos. Muchas gracias por la invitación.