Novedades

Lanzamiento de la Cátedra de Internacionalización de la Profesión Contable - PwC

23/03/2021
Presentación oficial de la Cátedra de Internacionalización de la Profesión Contable – PwC, impulsada en forma conjunta por la Facultad de Administración y Ciencias Sociales y PricewaterhouseCoopers Uruguay.

 

https://youtu.be/Yg-qo8OvzkM

Tuvo lugar la presentación oficial de la Cátedra de Internacionalización de la Profesión Contable – PwC, impulsada en forma conjunta por la Facultad de Administración y Ciencias Sociales y PricewaterhouseCoopers Uruguay. El evento, que se realizó en forma de webinar y en el que disertaron autoridades, docentes y referentes nacionales e internacionales en materia contable y fiscal, se desarrolló el miércoles 25 de noviembre de 2020.

Una visión global y sostenible

La disertación inicial estuvo a cargo del Dr. Gaston J. Labadie, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, quien presentó la nueva misión del centro de estudios y recordó que desde su fundación busca introducir una mirada internacional.

“Nuestra función es generar profesionales que sean capaces, por sus competencias y actitudes frente al cambio y al emprendimiento, por su responsabilidad y orientación a resultados, y por su capacidad, de tomar decisiones basadas en evidencia y análisis crítico”, dijo Labadie. Además, resaltó la importancia de que los egresados se conviertan en personas íntegras y proactivas frente a las transformaciones de la sociedad, los negocios y la aceleración tecnológica y digital, con una visión global y sostenible.

“Desde hace tiempo venimos cultivando una visión, que es la de transformarnos en una Escuela de Negocios de clase mundial, orientada hacia el futuro, ágil, con alianzas a través de todos los stakeholders”.

Labadie también ofreció detalles de las próximas cátedras que se incorporarán a la oferta educativa de la facultad y expresó su deseo de “que este sea el comienzo y que sigamos juntos, apalancados, complementando nuestros recursos y colaborando para que construyamos competencias y capacidades distintivas en el país y en la región”. 

Presentación de la Cátedra

Para la Cra. Patricia Marques, socia de Asesoramiento Tributario, Legal y Contable y de Capital Humano, PwC Uruguay, el lanzamiento de la cátedra es un hecho especialmente necesario “en tiempos en que hay que estar muy actualizados, viendo las tendencias y qué ocurre con los cambios normativos, tributarios y contables”. Marques expresó que los profesionales deben ser dúctiles y pensar de forma global, con conocimientos integrales y aggiornados.

Para el Dr. Nicolás Gambetta, coordinador académico de postgrados en Contabilidad e Impuestos de la facultad, “los desafíos que tiene la profesión contable en este contexto son enormes”. Gambetta expresó la intención de que la cátedra sea transversal, que trabaje con otras existentes y las provea de insumos y materiales especializados.

La cátedra, pensada como un motor de producción académica, estará organizada en tres áreas de trabajo:

  • Capacitación: creación de materias específicas, producción de contenidos para otras cátedras.
  • Extensión: eventos de divulgación académica y tecnológica.
  • Investigación: proyectos, casos, conferencias especializadas en el ámbito nacional o internacional.

Asimismo, la cátedra tendrá un área fiscal y otra contable, con equipos de trabajo integrados por docentes, profesionales, alumnos y graduados, así como referentes del ámbito público y la sociedad civil. El primer gran tema que abordará el área fiscal será la economía digital, mientras que el área contable estará enfocada en las diferencias entre los marcos normativos IFRS – USGAAP.

Tributación de la economía digital

En 1998 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó el primer informe sobre economía digital; hoy es uno de los temas de mayor actualidad en la escena internacional.

“Empezamos a hablar en las jurisdicciones de mercado, donde está el consumidor, que es quien agrega valor a las manifestaciones de economía digital”, dijo la Cra. Eliana Sartori, directora de Asesoramiento Tributario, Legal y Contable de PwC Uruguay. “Se están redefiniendo principios de tributación”.

Para el Dr. Carlos Miguel Chaparro, socio líder de Servicios Legales y Tributarios de PwC Colombia, el concepto de economía digital se ha quedado corto y hoy hablamos de digitalización de la vida. “El tema de la globalización es absolutamente crítico. Somos testigos del intento de cambiar sistemas fiscales que por décadas han funcionado en el mundo entero”, apuntó.

“Hay consenso internacional en que los principios fundamentales del derecho tributario deben modificarse”.

Chaparro dijo que las formas de hacer negocios han cambiado diametralmente. “La pandemia nos ha obligado a actuar virtual y digitalmente como nunca antes”.

El experto explicó que el trabajo de la OCDE propone dos pilares: el primero, situar la tributación según el concepto de presencia económica significativa. El segundo, la concreción de un impuesto mínimo global, cuya implementación implicaría que las empresas multinacionales paguen un impuesto mínimo donde tengan presencia; esto podría restar competitividad a países como Uruguay, que ofrece condiciones fiscales beneficiosas a potenciales inversores.

Comparativo normas contables IFRS y USGAAP

Al referirse a la internacionalización de la profesión del contador, la Cra. Julia Cabrera, socia de Auditoría de PwC Uruguay, sostuvo la importancia de expandir los límites de los marcos y lenguajes normativos, en un mundo en el que los actores no están restringidos a los límites geográficos.

El Cr. Sergio Cravero, socio en Auditoría de PwC Argentina, enumeró los drivers que llevan a la internacionalización de la profesión contable: escasez de talentos, disrupción tecnológica, acceso a capital, localización. “Hay sobreabundancia de mano de obra, pero escasez de lo que es talento calificado”, opinó.

Afirmó que Uruguay, además de ofrecer estabilidad y cierta previsibilidad, ha desarrollado incentivos para lograr que emprendimientos extranjeros se instalen en el país. “El contador debe ser capaz de entender, de aplicar y comunicarse en distintos idiomas contables”, dijo.

Cravero repasó los principales lenguajes contables y las diferencias entre los sistemas IFRS y USGAAP: valuación de activos y pasivos, contabilidad de grupos y presentación de estados financieros. Sobre el cierre del evento, dijo que la proyección internacional de los contadores es un hecho. “La internacionalización de la profesión se vive en la práctica”.

 

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos