Coordinadora de cursos
Lic. Silvia Szylkowski

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1er año

1er Semestre

Principios de marketing

Desarrolla los diferentes componentes del marketing empresarial. Partiendo de los fundamentos del marketing, analiza las variables fuera de control, las variables controlables y cómo se combinan en el mix de marketing, el mercado, el producto-servicio, el sistema de información y control, y demás elementos de análisis y gestión. Presenta las herramientas conceptuales que habilitan para profundizar, en materias sucesivas, la reflexión estratégica asociada a las funciones de dirección de marketing.

Gestión de ventas

Trata la interrelación directa empresa-cliente y las técnicas más eficaces para captar y mantener clientes. Desarrolla aspectos como selección, capacitación, remuneración y motivación del equipo de ventas, acción de ventas, servicio posventa, técnicas de marketing directo y merchandising. Trabaja en las habilidades necesarias para el manejo eficiente de situaciones de negociación interpersonal, mediante el uso de metodologías dinámicas y participativas. Capacita en la aplicación a la venta de la Programación Neurolingüística (PNL).

Análisis de proyectos comerciales

Aporta los elementos básicos necesarios para el análisis y preparación de planes y proyectos en el campo comercial. Desarrolla conceptos económicos y financieros, así como técnicas de presupuestación, con el enfoque adecuado a un profesional del marketing. Trabaja los temas relacionados con las decisiones comerciales y de ventas a partir de un conocimiento del proceso de compra del cliente. Estudia y desarrolla planes comerciales alineados con objetivos y estrategias de marketing.

2do Semestre

Investigación de mercado

Presenta métodos, herramientas y técnicas para una investigación en marketing que facilite al directivo la toma de decisiones comerciales. Define objetivos de investigación orientados a resolver problemas gerenciales. Estudia los principios metodológicos y diferentes tipos de investigación de mercado, con referencia a casos prácticos. Abarca desde el diseño del brief y del proyecto de investigación hasta la ética investigativa.

Publicidad y promociones

Brinda las bases de la comunicación publicitaria, su aplicación y las posibilidades tecnológicas de producción, planificación y control. Con una permanente referencia a la realidad nacional e internacional, desarrolla temas tales como: anunciante, agencia y su vinculación mutua; construcción del briefing; creatividad, medios, medición de la efectividad de la publicidad, promoción y evaluación de los resultados. Estudia las herramientas y los conocimientos necesarios para crear, analizar y evaluar mensajes publicitarios en el marco de estrategias concretas.

Marketing digital

Capacita en los conocimientos necesarios para incorporar las herramientas digitales en las actividades de investigación, comunicación y comercialización de productos y servicios. Trabaja sobre la innovación en modelos de negocios y en cómo introducir las herramientas digitales. Estudia los buscadores en la web y los medios sociales como las dos principales fuentes de tráfico de una página. Prepara a los estudiantes para que sean capaces de entender los nuevos medios y al consumidor actual que ejerce un nuevo poder sobre las marcas.

Taller de práctica de marketing

Taller de práctica de marketing

Entrena en la utilización de herramientas que permitan incorporar las competencias básicas requeridas por el rol de asistente de marketing en una empresa. Entre ellas, cabe mencionar: práctica de lectura y análisis de datos para el Plan de Marketing, desarrollo de briefs de investigación de mercado, contratación y negociación con proveedores, y manejo de bases para la vinculación con medios de comunicación, agencias de medios y agencias de publicidad.

2do año

3er Semestre

Marketing estratégico

Reflexiona sobre los conceptos fundamentales del marketing y su aplicación a situaciones reales o simuladas de cierta complejidad, presentando sus principales herramientas para la toma de decisiones estratégicas. Analiza los principales factores a tener en cuenta a la hora de optar entre diversas alternativas estratégicas posibles referidas a una misma problemática. El curso se desarrolla sobre la base de dos tipos de dinámicas. Por un lado, discute casos empresariales específicos adecuados a cada tema, previo a su presentación conceptual; por otro, utiliza uno de los más actualizados paquetes de simulación computarizada.

Marketing de servicios

Desarrolla habilidades especiales en las diversas áreas del marketing de empresas de servicios o de bienes que ofrecen servicios complementarios. Demuestra la relación entre satisfacción del cliente y rentabilidad de la empresa, asegurando la efectividad de la primera. Asimismo, capacita en los conocimientos de la gestión de la relación con el cliente (CRM) y en las herramientas para construir una organización de servicios centrada en el cliente y basada en la rentabilidad y la dirección de esta relación.

Materias electivas

Los estudiantes pueden optar por una materia electiva, en el área de su mayor interés.

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Marketing y redes sociales

Desarrolla un conjunto de acciones para comunicarse con los clientes a través de soportes sociales (social media), comunidades online y websites que permiten la participación de los usuarios. Capacita para promover que los usuarios redistribuyan, comenten los contenidos y participen activamente en los soportes sociales, estableciendo relaciones uno a uno con el público objetivo. Brinda herramientas para crear conversaciones con los clientes en la web teniendo como resultado una mayor empatía y conocimiento de sus necesidades.

Marketing internacional

Presenta los instrumentos prácticos y conceptuales que permiten comprender y desarrollar estrategias en empresas multinacionales. Desarrolla habilidades para implementar un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción de servicios y productos, fijar precios, promoción y distribución de los mismos, para crear intercambios que sastifagan objetivos individuales u organizacionales.

Marketing turístico hotelero

Desarrolla la aplicación de los conceptos de marketing en el área de los servicios turísticos y hoteleros nacionales e internacionales, las estrategias y tácticas más frecuentes en el sector, la publicidad y promoción de hoteles y la planificación y venta de servicios de organización de eventos y convenciones, los sistemas de distribución global y su impacto.

Gerencia de marcas y productos

Estudia cómo las marcas y los productos influyen en nuestros gustos, hábitos de consumo y en nuestro modo de vida, afectando la manera en que vemos los productos y nuestras decisiones de compra. Aborda la innovación y el proceso de lanzamiento de nuevas marcas y productos. Capacita para comprender las etapas críticas del desarrollo de nuevos productos, desde la búsqueda de ideas hasta el desarrollo de nuevos conceptos y estrategias de desarrollo.

Taller de planificación de nuevos productos

Taller de planificación de nuevos productos

Comprende los conceptos y etapas del proceso de concepción y lanzamiento de nuevos productos. Capacita en las habilidades de generación de ideas creativas no solo en materia de bienes y servicios, sino también en las restantes dimensiones de la mezcla de marketing: política de precios, distribución y comunicación, así como en la selección de mercados meta. Proporciona herramientas metodológicas de análisis cualitativo y cuantitativo para elegir entre diversas alternativas, de manera de determinar su viabilidad comercial y económica. Los estudiantes generan un anteproyecto que sirve de base para la elaboración del Plan de Marketing.

Plan de marketing

Plan de marketing

La carrera termina con un Plan de Marketing que tiene como objetivo que los estudiantes aprendan, de modo experiencial, a integrar los conocimientos teóricos e instrumentos prácticos adquiridos a través de una instancia relevante de planificación comercial. Particularmente, se promueve que los casos elegidos constituyan iniciativas emprendedoras del tipo que la universidad fomenta con carácter general.

Listado general de materias electivas

Materias electivas

Los estudiantes pueden optar por una materia electiva, en el área de su mayor interés.

Estas materias se presentan a título de ejemplo.

Marketing y redes sociales

Desarrolla un conjunto de acciones para comunicarse con los clientes a través de soportes sociales (social media), comunidades online y websites que permiten la participación de los usuarios. Capacita para promover que los usuarios redistribuyan, comenten los contenidos y participen activamente en los soportes sociales, estableciendo relaciones uno a uno con el público objetivo. Brinda herramientas para crear conversaciones con los clientes en la web teniendo como resultado una mayor empatía y conocimiento de sus necesidades.

Marketing internacional

Presenta los instrumentos prácticos y conceptuales que permiten comprender y desarrollar estrategias en empresas multinacionales. Desarrolla habilidades para implementar un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción de servicios y productos, fijar precios, promoción y distribución de los mismos, para crear intercambios que sastifagan objetivos individuales u organizacionales.

Marketing turístico hotelero

Desarrolla la aplicación de los conceptos de marketing en el área de los servicios turísticos y hoteleros nacionales e internacionales, las estrategias y tácticas más frecuentes en el sector, la publicidad y promoción de hoteles y la planificación y venta de servicios de organización de eventos y convenciones, los sistemas de distribución global y su impacto.

Gerencia de marcas y productos

Estudia cómo las marcas y los productos influyen en nuestros gustos, hábitos de consumo y en nuestro modo de vida, afectando la manera en que vemos los productos y nuestras decisiones de compra. Aborda la innovación y el proceso de lanzamiento de nuevas marcas y productos. Capacita para comprender las etapas críticas del desarrollo de nuevos productos, desde la búsqueda de ideas hasta el desarrollo de nuevos conceptos y estrategias de desarrollo.

Plan de estudios

Analista en Marketing