Novedades

Blockchain: una tecnología disruptiva

27/04/2017
Conferencia “La disrupción de blockchain en el mundo digital, financiero y contable”.
Blockchain: una tecnología disruptiva

La conferencia “La disrupción de blockchain en el mundo digital, financiero y contable” tuvo lugar el viernes 21 de abril de 2017 en el Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay y formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios. Expusieron el Cr. Bruno Gili, el Ing. Gonzalo Varalla y el Ing. Gonzalo Boix.

Blockchain y la revolución digital

“Nos interesa entender qué está pasando con las tecnologías en el mundo de los negocios”, planteó Gili. Para él, los modelos de negocios están cambiando debido a la revolución digital, que hace caer los costos de transacción, disminuye la asimetría de información, y se sitúa en una economía en red.

“Nuestros activos intangibles tienen valor si entran a la red”, expresó Gili. Indicó que ese es un cambio radical y que es posible hacerlo ya que hoy almacenar, obtener y procesar datos tiende a costo cero.

“Eso disrumpe en algunos negocios en forma significativa. En uno en particular: el financiero”, agregó Gili. Ejemplificó con el caso de los bancos que compiten con entidades no bancarias. Señaló que eso hubiera sido imposible antes de la revolución digital. En este marco, surgen tecnologías disruptivas que impactan en la forma en que se conectan los nodos en las redes de los agentes económicos y producen información.

Blockchain es una de estas tecnologías. Se trata de una base de datos distribuida que realiza una operación única para todas las partes. Elimina intermediarios y la necesidad de conciliar. En los “contratos inteligentes” se vuelven casi instantáneas la seguridad, la asimetría de información, y los costos (de información y transaccionales).

La cadena de bloques tiene la particularidad de estar encriptada, lo que genera seguridad para todas las partes del contrato. A su vez, reduce los riesgos y el fraude. “Es una revolución en el mundo de la contabilidad, de las finanzas y de los negocios”, concluyó Gili.

Un sistema de base de datos

En primer lugar, Varalla dio algunas definiciones:

  • Ledger distribuido: es una base de datos replicada, compartida entre entidades autónomas, que contiene registros irrevocables.
  • Blockchain: es un tipo de ledger distribuido que almacena los registros en bloques de información encadenados entre sí criptográficamente.
  • Bitcoin: es un sistema de pago digital que utiliza una implementación en particular de blockchain para implementar una moneda digital (Cryptocurrency) en particular.
  • Smart Contract (contrato inteligente): es un programa que se ejecuta dentro de un ledger distribuido.

 

“Esta tecnología se apoya en el concepto de hash criptográfico” —explicó Varalla— “En términos de divulgación, es una función, pero a diferencia de la función seno de x que recibe x, esta función recibe una cantidad de información y devuelve una tira de información”.

Varalla señaló que blockchain funciona como un sistema de base de datos que arma un bloque de información con un conjunto de ítems. Al encadenar un bloque, se construye un hash que refleja toda la información de la cadena. En cada momento se tiene un nuevo hash, que se arma en base a la información reciente y al hash viejo.

La cadena está replicada entre los actores, pero cada uno es independiente. Añadió que los participantes saben que su registro es el mismo que tienen otros, lo que provee confianza en el registro, ahorrando costos de conciliación y evita disputas.

Por último, Varalla indicó que si alguien quiere guardar un archivo en blockchain, no debe subirlo a la red. Basta con que suba el hash, que es mucho más chico. Entonces, en el futuro, cuando esa persona quiera dar fe de que ese archivo lo subió en aquel momento, se compara lo que tiene con lo que está puesto en blockchain. Si son iguales, quiere decir que es el mismo.

En este sentido, blockchain “tiene profundos impactos y usa muy poco espacio de almacenamiento, lo que es importante para registros que crecen indefinidamente”, concluyó Varalla.

El valor empresarial de blockchain

“La tecnología permite generar eficiencias en un proceso de negocio compartido por diversos actores. Este punto es importante para entender blockchain”, aseguró Boix.

El Ingeniero explicó que un blockchain empresarial tiene cuatro requisitos principales: privacidad, confidencialidad, auditabilidad, performance. También debe estar basado en estándares, ya que afirmó que en el futuro es probable que las organizaciones formen parte de varias redes de blockchain en función de los mercados en los cuales participen.

“Como pasó con Internet, el estándar implica que haya transferencia rápida de conocimientos, de recursos, entre otros, y genera muchísimo valor”, mencionó Boix.

Junto con 15 empresas, IBM fundó en 2015 el Hyperledger Project. Hoy en día son más de 130, de todas las industrias. El objetivo principal es generar un estándar de blockchain utilizable para cualquier industria.

Boix comentó un caso por fuera del sistema financiero: Everledger, una startup que hace unos dos años trabaja con diamantes. Al existir fraude, robo, tráfico y mercado negro, se implementó blockchain para hacer la trazabilidad de la piedra desde que sale de la mina hasta que llega al consumidor final. Teniendo la historia de ese diamante, se pretende reducir el sobrecosto de aseguradoras y proveedores.

El siguiente ejemplo que mencionó Boix fue del banco ABN AMRO, que identificó que tenía un sobrecosto en las auditorías entre la casa matriz y subsidiarias. Se implementó un registro de los principales documentos utilizados por las auditorías en blockchain. “El proyecto fue un éxito, se redujo sustancialmente el tiempo de las auditorías”, comentó Boix.

La corporación multinacional de tiendas Walmart en China, uno de los principales clientes de IBM, tuvo problemas de contaminación alimenticia con la carne de cerdo en ese país. Walmart pidió a IBM una solución y se optó por implementar un registro de trazabilidad de alimentos basado en blockchain.

Los tres expositores coinciden en que la aplicabilidad y los impactos de blockchain están aún en fase de estudio, lo que genera oportunidades de investigación para la academia.

Video del evento:

Galería de imágenes:

La disrupción de blockchain en el mundo digital, financiero y contable

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos