Técnico en Gerencia Comercial
Técnico en Gestión Comercial y Ventas

Plan de estudios

1.er año

1.er semestre

Gestión y administración de empresas

Capacita al estudiante para lograr objetivos predeterminados, en un entorno con restricciones y mediante el uso de recursos limitados. Al final de este curso los estudiantes entenderán claramente el proceso que siguen los gerentes exitosos y conocerán algunas herramientas de las que disponen. Se desarrolla con un enfoque netamente operativo y práctico.

Gestión comercial

Trata la interrelación directa empresa - cliente y las técnicas más eficaces para captar y gestionar carteras de clientes. Desarrolla aspectos de selección, capacitación, remuneración y motivación del equipo comercial, acción de ventas y técnicas de promoción. 

Excel básico

El curso aborda las herramientas esenciales que componen Microsoft Excel, en una formación práctica y aplicada. Forma al estudiante en la organización, cálculo y análisis datos económicos o estadísticos, brindándole además herramientas de análisis para la toma de decisiones con grandes volúmenes de información.

Fundamentos de marketing

Desarrolla los diferentes componentes del marketing empresarial. Partiendo de los fundamentos del marketing, analiza las variables que están fuera de control, las variables controlables y cómo se combinan en el mix de marketing del mercado, el producto-servicio, el sistema de información y control, y demás elementos de análisis y gestión.

2.° semestre

Canales de ventas

El curso presenta las características del marketing orientado al comercio detallista. Brinda los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar una estrategia de marketing propia de la distribución. Asimismo, analiza los principales factores de innovación tecnológica que implica la creación y gestión de comercio electrónico. 

Inteligencia comercial

Presenta métodos, herramientas y técnicas para la investigación en marketing que faciliten al directivo la toma de decisiones comerciales. Define objetivos de investigación orientados a resolver problemas gerenciales, poniendo foco en la comprensión del perfil y comportamiento del consumidor.

Indicadores para la gestión comercial

Estudia los principios metodológicos y técnicas de construcción de pronósticos e indicadores clave para la gestión de información gerencial para la toma de decisiones. 

Marketing relacional

Se estudia en profundidad la gestión de las relaciones con los clientes a través del tiempo y el desarrollo de estrategias de marketing relacional. Se analiza la metodología de las 6R © para el desarrollo del valor de la cartera de clientes. 

Excel avanzado

Brinda formación necesaria para manejar la planilla Excel con idoneidad y profundidad, con el propósito de procesar en forma eficiente información cuantitativa para la toma de decisiones y presentar adecuadamente ideas y proyectos vinculados a la formación recibida.

Taller de comunicación y negociación

Taller de comunicación y negociación

Desarrolla las bases conceptuales y la ejecución práctica para lograr una fluida comunicación interpersonal, tanto desde el punto de vista de la empresa como la dinámica de la interrelación con su entorno. Trabaja en las habilidades necesarias para el manejo eficiente de situaciones de negociación interpersonal, mediante el uso de dinámicas participativas. Capacita en la aplicación de Programación Neurolingüistica  (PNL) a la venta. 

2.° año

3.er semestre

E-commerce y venta digital aplicada

Capacita en fundamentos de e-commerce de forma que sean capaces de entender la gestión, la tecnología, la logísitica, la experiencia del cliente y la comercialización y el marketing. El estudiante aprende a crear un e-commerce, a gestionar el catálogo de productos-servicios y precios, a diseñar la logística y a construir experiencia de compra del cliente bajo los tres elementos esenciales del marketing digital (social, location y mobile) que sirven para definir al nuevo tipo de usuario que consume contenido allí donde se encuentra.

Costos y presupuestación

Incursiona en los sistemas de costos como formación de valor en el ámbito interno de la entidad y en los criterios técnicos de las variables de inventarios. Forma al estudiante en las técnicas de presupuestación  y en el análisis  de  la  interpretación de la situación económico-financiera para la evaluación y planificación de las empresas. 

Gestión de marketing de servicios

Desarrolla habilidades especiales en las diversas áreas del marketing de empresas de servicios o de bienes que ofrecen servicios complementarios. Demuestra la relación entre satisfacción del cliente y rentabilidad de la empresa, asegurando la efectividad de la primera. Asimismo, capacita en los conocimientos de la gestión de la relación con el cliente (CRM) y en las herramientas para construir una organización de servicios centrada en el cliente y basada en la rentabilidad y la dirección de esta relación.

Gestión de precios y promociones

La gestión de precios y promociones forman parte de las herramientas clave para incidir sobre los patrones de demanda de los clientes y consumidores. Se estudian los principales aspectos que pueden influir en la toma de decisiones de los compradores, tanto en el entorno minorista como mayorista.

4.° semestre

Simulación en procesos de compras, ventas y distribución

A través de una simulación en un sistema real, los estudiantes gestionan una empresa virtual en un mercado competitivo. El objetivo es el conocimiento integral de los procesos de compras, ventas y distribución, considerando el apoyo de finanzas y marketing. Los estudiantes verán los resultados de sus decisiones, pudiendo ir realizando cambios en el proceso. Este enfoque permite centrarse en el análisis y la toma de decisiones dando un incentivo para traducir una estrategia en acción. Asimismo, se desarrollan habilidades de comunicación y de toma de decisiones bajo presión.

Análisis de proyectos comerciales

Aporta los elementos básicos necesarios para el análisis y preparación de planes y proyectos en el campo comercial. Desarrolla conceptos económicos y financieros, así como técnicas de presupuestación, con el enfoque adecuado a un profesional del marketing.

Estudia y desarrolla planes comerciales alineados con objetivos y estrategias de marketing. Incluye un módulo de gestión de proyectos aplicando métodos y estándares internacionales.

Electiva

  • Comunicaciones online y offline

  • Gestión y supervisión de capital humano

  • Impuestos

  • Marketing online

  • Operaciones de servicios

  • Operativa y procedimientos del comercio internacional

Título final: Técnico/a en Gestión Comercial y Ventas

Solicitá más información

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos