Participantes del CFA Society Ethics Challenge de ORT contaron su experiencia

07/02/2023
Los cuatro estudiantes del Master en Dirección Financiera de la Universidad ORT Uruguay que compitieron en el CFA Society Ethics Challenge regional, organizado por CFA Society Perú, contaron su experiencia.
Participantes del CFA Society Ethics Challenge de ORT contaron su experiencia

Un equipo del Master en Dirección Financiera de la Escuela de Postgrados en Negocios de ORT participó del CFA Society Ethics Challenge, una competencia organizada por CFA.

El desafío consistió en el análisis del diálogo ficticio de una reunión de los directores de una firma que provee servicios financieros. El objetivo de los equipos consistía en identificar en dicha reunión las violaciones al CFA Code of Ethics and Standards of Professional Conduct, explicarlas y proveer una solución.

Algunos de los dilemas éticos sobre los que trabajaron fueron el conflicto de intereses que surge cuando los incentivos a los empleados no están alineados con los intereses de los clientes, la falta de supervisión y el incentivo de comportamientos inapropiados a los subordinados.

El equipo estuvo compuesto por Gastón Juambeltz, Josefina Grezzi, Claudio Barneche y Nicolás Navarro.

“De estas mayores infracciones se derivan una serie de comportamientos que de una manera u otra terminan impactando de forma negativa a los clientes de la institución”, señaló Gastón Juambeltz.

Conocimiento sobre legislación, funcionamiento de mercado e instrumentos financieros

“El Master en Dirección Financiera me aportó conocimiento sobre la legislación y regulación de varias entidades de carácter financiero”, agregó Juambeltz.

“El Master nos ayudó, por un lado, a darle contexto a la información presentada. A lo largo de este año hemos aprendido sobre funcionamiento de mercado e instrumentos financieros, lo cual fue importante para entender la base del caso”, señaló Josefina Grezzi. “También nos apoyamos en conocimientos del curso de regulación del sector financiero, así como en la ética profesional, que es un pilar importante de ORT”.

La experiencia fue muy gratificante. Requirió de comunicación y debates constantes con mis compañeros, así como reuniones con nuestro tutor”, indicó Claudio Barneche. “Lo positivo de este tipo de trabajos en equipo es que uno podía identificar una violación en determinado punto del caso, y otro compañero podía tener otra perspectiva a identificar al mismo tiempo otra violación en el mismo punto”.

Por su parte, Nicolás Navarro, señaló que el Master en Dirección Financiera de ORT fue de utilidad para este desafío debido a que “durante el año adquirimos diversos conocimientos vinculados al comportamiento de los mercados financieros, así como a la legislación aplicable, aspectos claves que nos permitieron comprender y analizar el origen de las violaciones presentadas en el caso de análisis”.

Una experiencia desafiante

“Sin duda la experiencia fue desafiante. Todos los equipos estaban sumamente calificados y se notó la preparación para el desafío”, indicó Juambeltz.

Por su parte, Navarro destacó que “desde el comienzo el desafío exigió a todo el equipo el máximo nivel de destreza, concentración y compromiso posible”.

“Fue una experiencia enriquecedora y desafiante a nivel personal y profesional”, dijo Josefina Grezzi. “Dedicamos muchas horas de trabajo en equipo, aprendimos muchísimo sobre los estándares de ética que se esperan de un CFA charterholder. Tuvimos la oportunidad de trabajar con un profesional con mucha experiencia como tutor, lo cual también fue enriquecedor para nosotros”.

Perspectivas, análisis y reflexiones

“El desafío me permitió ver y utilizar los conocimientos adquiridos desde la perspectiva de un oficial de cumplimiento. A su vez, pude analizar si el comportamiento dentro de las instituciones es ético o no, y reflexionar sobre qué puede llevar a estos comportamientos inadecuados”, señaló Juambeltz.

“Participar en una competencia internacional de una organización tan importante a nivel financiero como lo es el CFA Institute es una experiencia única”, destacó Grezzi. “De todas formas, creo que va más allá de lo académico: son principios de comportamiento profesional que sirven para varias áreas de la vida”.

Por su parte, Navarro remarcó: “Un aspecto sumamente enriquecedor fue el interactuar con colegas de distintos ámbitos laborales, permitiéndonos intercambiar ideas, conocimientos y diversos puntos de vista”.

“Profesionalmente fue una experiencia muy enriquecedora por distintos aspectos: pudimos empaparnos de los criterios éticos que debemos tener como profesionales en el mundo de los mercados financieros; además, tuvimos la oportunidad de debatir con representantes de la CFA Society de distintos países”, concluyó Barneche.