Nuevo programa de marketing y ventas para liderar el departamento comercial del futuro

21/12/2021
El Master en Dirección Comercial y Marketing integra el departamento comercial y de marketing. Representa un cambio de paradigma necesario para los tiempos actuales. Implica una nueva forma de mirar la realidad de los negocios.
Master en Dirección Comercial y Marketing

Por Juan Pablo Carrero*

El nuevo Master en Dirección Comercial y Marketing de la Universidad ORT Uruguay representa una innovación en cuanto a los paradigmas tradicionales que dominaban cada una de estas áreas. La separación de las funciones de comercialización y marketing dentro de las empresas ha dominado la escena por muchos años, pero esta forma de hacer las cosas está entrando en sus días finales.

La aceleración de los mercados, la digitalización de los negocios, las nuevas formas de comercialización híbridas, las oportunidades que brinda la revolución de los datos para el planteo de estrategias de marketing, solo por citar algunos de los aspectos más removedores, han cambiado la morfología del escenario de las empresas y los mercados desde los cimientos.

Comercial y marketing: una integración necesaria

Hoy ya no se puede pensar la comercialización y el marketing como actividades separadas, sino que se debe identificar y aprovechar los aspectos que conectan una disciplina con otra.

La nueva realidad en la que viven los consumidores y toman decisiones —mucho más fluida, ubicua, con información accesible, la creciente fragmentación de canales de venta y comunicación y la entrada constante de nuevos jugadores en categorías ya establecidas— hacen que el viejo paradigma de marketing por un lado y comercialización por el otro ya sea algo poco efectivo para competir en los mercados actuales.

Este hecho exige una nueva forma de mirar la realidad de los negocios, los mercados y los consumidores. La nueva realidad exige nuevos modelos mentales que nos permitan aprovechar las oportunidades que se crean al integrar ambas disciplinas buscando sinergias.

Sumado a esto, en el contexto de los nuevos ambientes digitales, de la importancia de los datos para soportar la toma de decisiones y el descubrimiento de insights para aprovechar nuevas oportunidades comerciales, hay que pensar esta necesaria integración.

Integrar comercialización y marketing supone formar personas con nuevas habilidades y capacidades.

Las organizaciones que adscriban a este nuevo modelo necesitarán personas con capacidad analítica y de propuesta para aprovechar las ventanas de oportunidad que se abran en distintos momentos. Que sean capaces de aprovechar el potencial de las nuevas herramientas de datos y digitales para crear las nuevas condiciones de negocio, trabajando con visión de corto y largo plazo a la vez.

El Master en Dirección Comercial y Marketing de ORT llega para trabajar sobre el desafío de formar nuevos talentos en un enfoque integrado entre ambas disciplinas.

Lo hace adelantándose a las transformaciones que se darán en el mundo del trabajo, a partir de los cambios que ya mencionamos en los mercados y los consumidores.

En definitiva: nuevos talentos para nuevas realidades.

-------

*Juan Pablo Carrero es coordinador del Master en Dirección Comercial y Marketing y del Diploma de Especialización en Marketing de la Escuela de Postgrados en Negocios de la Universidad ORT Uruguay.