Nuevo Programa de Desarrollo de Mujeres Líderes de ORT

02/08/2022
La Escuela de Postgrados en Negocios lanzó programa para promover la presencia de mujeres líderes.
Programa de Desarrollo de Mujeres Líderes

La Escuela de Postgrados en Negocios de ORT lanzó el Programa de Desarrollo de Mujeres Líderes, que busca promover la presencia de mujeres en posiciones de alta dirección en las organizaciones.

Entre otros aspectos positivos, una mayor diversidad en los puestos directivos amplía la gama de perspectivas y la calidad de la toma de decisiones, lo que conduce a mejores resultados para las empresas.

“El Programa de Desarrollo de Mujeres Líderes invita a las mujeres profesionales a transformar sus desafíos en oportunidades”, dijo la Dra. Ximena Fernández, coordinadora académica de los programas en Recursos Humanos de la escuela. “A su vez, es un llamado a las organizaciones que deseen impulsar estrategias que aseguren la presencia de mujeres en la toma de decisiones”.

“Tanto en Uruguay como en el mundo, continúan existiendo barreras para las mujeres en el ámbito profesional”, agregó la académica. “El programa busca poner el foco en esta problemática y brindar herramientas para el desarrollo del liderazgo efectivo, tanto a mujeres como a organizaciones, en el camino hacia la equidad”.

¿Querés saber más sobre el Programa de Desarrollo de Mujeres Líderes?

¿Cuáles son los objetivos?

• Apoyar a mujeres con altos potenciales, emprendedoras, ejecutivas y líderes que se encuentren persiguiendo sus objetivos de carrera y desarrollando sus redes profesionales.
  • Facilitar el acceso a recursos y formación en habilidades de negociación para el desarrollo empresarial.
  • Impulsar el autoconocimiento y la construcción de su propia misión y visión de liderazgo.
  • Desarrollar competencias de liderazgo efectivo, acordes a los desafíos de negocios contemporáneos.

¿A quiénes está dirigido?

El programa está dirigido a accionistas, dueñas de grandes, medianas y pequeñas empresas, incluyendo ONG y empresas familiares, de todos los sectores (comercial, industrial y de servicios) tanto públicas como privadas. Ejecutivas, directoras y próximas generaciones en proceso de desarrollo y profesionalización. Gerentas generales, gerentas funcionales y mujeres en posiciones de mando medio interesadas en desarrollarse para potenciar la toma de decisiones en sus organizaciones.

¿En qué se enfocará el programa?

• El impacto del desarrollo de mujeres líderes: el panorama global de mujeres en posiciones de jerarquía, la mujer en el mercado de trabajo, los beneficios de promover el liderazgo de las mujeres, las barreras que impiden el acceso de mujeres a posiciones de poder.
  • Los modelos mentales y los sesgos implícitos: el rol de la cultura y los estereotipos, los sesgos organizacionales e interpersonales, los estereotipos asociados al liderazgo, la identificación de las creencias limitantes.
  • Negociación e influencias: estrategia y marca personal, competencias de negociación, modelos de rol, prácticas de networking.
  • Prácticas de liderazgo efectivo: liderazgo para el mundo del trabajo de hoy, desarrollo de misión y visión de liderazgo, autoevaluación y desafío de liderazgo, plan de acción.

¿Cuál es la modalidad de cursado?

El programa se dicta en modalidad presencial con “aula expandida”; es decir, un entorno virtual complementario al espacio presencial, que se articula con la propuesta de enseñanza y de aprendizaje, y tiene como objetivo acompañar y potenciar estos dos procesos.

Todas las materias presenciales se pueden cursar en modalidad HyFlex®. Con un solo clic, quienes optan por la modalidad virtual visualizan el salón desde dentro y desde distintas perspectivas. Asimismo, siguen la clase de manera simultánea a sus compañeras y pueden interactuar con ellas y con las docentes.

HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.