Nuevas oportunidades laborales del Contador Público

09/04/2021

Cuatro graduados de Contador Público de la Universidad ORT Uruguay contaron sus experiencias trabajando para empresas del exterior durante la reunión informativa "Contadores trabajando para el mundo" que tuvo lugar el martes 2 de marzo de 2021 en modalidad online.

Participaron del evento los contadores Lourdes Volpi —coordinadora académica de la carrera— y los graduados Lucía Regusci —Financial Reporting NA Sr. Analyst en BASF Services Americas—, Juana Villaronga —Costing Analyst en SYNGENTA AGRO S.A.—, Federico Sum —Senior Analyst en dLocal— y Andrés Gatto —Project Analyst en Globant—.

El nuevo rol del Contador

“Contador Público nos prepara para trabajar en empresas, en diferentes cargos, generando información o directamente siendo responsables por la toma de decisiones”, señaló Volpi.

“A veces, viviendo en Uruguay, nos cuesta visualizar el tamaño que tienen algunas de las empresas para las cuales podemos llegar a trabajar. Hoy, con la globalización y la digitalización, las empresas multinacionales operan para todo el mundo y desde todo el mundo. Debido al excelente nivel profesional de los contadores en Uruguay, muchas empresas uruguayas los eligen para instalar sus centros de servicios compartidos para diferentes países o regiones”, agregó.

Juana Villaronga comenzó a trabajar en SYNGENTA AGRO S.A., empresa que se dedica a la producción de agroquímicos y de semillas, en 2019. Contó que forma parte del departamento de costos que, entre otras tareas, se encarga de analizar la eficiencia de los productos.

“Parte del equipo está en Estados Unidos, otra en India y otra parte en Uruguay. Entonces no solo tenemos desafíos en cuanto a la comunicación, por el idioma, sino también por los horarios. Hay solo una hora en la que estamos conectadas las tres partes y esa instancia es fundamental para resolver todo tipo de problemas e iniciar la jornada laboral”.

Lucía Regusci contó que BASF es una empresa química abierta a la innovación, que pone un especial foco en las nuevas tecnologías. En ese sentido, como Contadora Pública, tiene un rol muy activo en la automatización de tareas. “Si bien formo parte del área de reporting, tengo contacto permanente y trabajo a la par con los que son más expertos en tecnología, que necesitan del conocimiento técnico de los procesos y de las tareas que se desarrollan, para juntos lograr automatizar las tareas”.

Federico Sum compartió que hace aproximadamente tres años forma parte del equipo de dLocal, una empresa que procesa pagos en más de 25 países. “Mi jefa está en España. Nos tenemos que adaptar y distribuir las tareas. Estoy en contacto permanente con personas de Nigeria, Egipto, Brasil, México, Panamá, entre otros países. Eso es un desafío, pero a la vez te enriquece porque adquirís una gran cantidad de nuevos conocimientos”.

Andrés Gatto, quien trabaja en Globant, empresa dedicada a la informática y el desarrollo de software, señaló: “Hoy en día, con el avance tecnológico al que nos estamos enfrentando, trabajar para el exterior no significa necesariamente que tengamos que estar en otro país. Podemos estar desde nuestras casas e interactuar con personas que están en distintas partes del mundo”.

“En la actualidad, muchas veces, cuando vemos un aviso de trabajo ni siquiera sabemos para qué país es”, añadió.

Una formación amplia

“Ser Contador muchas veces se asocia a tareas contables, de auditoría o impositivas, pero realmente la formación de Contador es mucho más amplia que eso”, afirmó Volpi.

La Universidad ORT Uruguay cambió su plan de estudios en 2019, teniendo en cuenta que el rol profesional del Contador Público se ha visto transformado por las tecnologías.

La formación combina las fortalezas tradicionales del Contador Público con los últimos conocimientos y habilidades en transformación digital, procesos de globalización y normativa internacional.

El plan de estudios de Contador Público prepara a los estudiantes para agregar valor a las empresas donde se desempeñan y lograr su crecimiento, con actitud proactiva y emprendedora.