Migración, ambiente y cambio climático

21/07/2023
El cambio climático afecta a la población global en múltiples dimensiones. Una de sus consecuencias son los impactos en los procesos migratorios contemporáneos que se producen como consecuencia directa o indirecta del mismo. En la conferencia “Migración, ambiente y cambio climático”, representantes de la Organización Internacional para las Migraciones analizaron esta situación.
Migración, ambiente y cambio climático

El evento, que tuvo lugar el martes 6 de junio, fue organizado por el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay. Se llevó a cabo en modalidad presencial.

Expusieron Valentina Martínez Maqueira —responsable de alianzas y promoción del Pacto Mundial sobre Migración de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Uruguay y coordinadora de la Red Nacional de las Naciones Unidas sobre la Migración— y Andrea Vignolo Mosca —responsable en gestión de conocimiento y alianzas de la OIM en Uruguay—.

Disponibilidad, flexibilidad y resiliencia

Según el glosario de la OIM, se define a una persona migrante como cualquiera que se desplaza, o se ha desplazado, a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia, independientemente de su situación jurídica, el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento, las causas del desplazamiento y la duración de su estancia.

Desde la OIM, se mencionó que el Pacto Mundial para la Migración incluye en dos de sus objetivos el tema migración y ambiente.

Se establece como un objetivo el minimizar los factores adversos y estructurales que obligan a las personas a abandonar su país de origen (Objetivo 2) y como otro objetivo el aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular (Objetivo 5).

Las representantes de la OIM mencionaron la importancia de trabajar la resiliencia. En este sentido, se resaltó la importancia de fortalecer la capacidad institucional de los Estados y las comunidades para poder enfrentarse a situaciones de riesgo.

Factores macro, meso y micro

Se observan distintos factores que inciden en la movilidad.

• Entre estos, se encuentran los factores macro. Dentro de ellos, están los factores ambientales, sociales, económicos, demográficos y políticos. El cambio climático tiene un impacto en estos factores de manera directa e indirecta y por lo tanto influye sobre los patrones migratorios.
  • Los factores meso están compuestos por los elementos facilitadores y los obstáculos, entre los que se encuentran: marco legal, costos, redes, tecnología.
  • Los factores micro están compuestos por las características personales y del hogar (edad, género, estado civil, discapacidades, etc.).

Añadieron que todos estos factores hacen al desarrollo de políticas y estrategias para mitigar los efectos de una movilidad que sea insegura y que ponga en riesgo la vida de las personas.

Distintas formas de movilidad humana

Las expertas destacaron distintas formas de movilidad humana:

• El desplazamiento por desastres refiere al desplazamiento de personas que se ven forzadas u obligadas a dejar su lugar de origen o residencia habitual a raíz de un desastre o para evitar ser afectados por los efectos de una amenaza natural inmediata y previsible.
  • La migración es un movimiento más voluntario que el desplazamiento. Las comunidades o personas afectadas disponen de una mayor agencia y un mayor espacio de maniobra para tomar decisiones. Típicamente, estos procesos se enmarcan en amenazas de evolución lenta. Por ejemplo, la sequía.
  • La reubicación planificada implica la movilidad de un grupo de hogares o de comunidades enteras, de manera relativamente planeada, hacia localidades menos expuestas a amenazas ambientales o climáticas.

La inmovilidad se presenta cuando las poblaciones no desean dejar sus comunidades de origen pese a sufrir desastres o bien no pueden hacerlo.

Por último, se enfatizó la importancia de entender el riesgo de todas las personas al migrar ante efectos del ambiente y del cambio climático.